Menú

El tesorero del PSOE valenciano amañó contratos públicos del Gobierno de Ximo Puig

Según la UCO, José María Cataluña se intercambió varios mensajes con el presidente de FACSA, Enrique Gimeno: "Ya he hablado con el jefe".

Según la UCO, José María Cataluña se intercambió varios mensajes con el presidente de FACSA, Enrique Gimeno: "Ya he hablado con el jefe".
Sánchez y Puig durante la presentación de los candidatos socialistas para las elecciones municipales de 2023 en Valencia. | EFE

El tesorero del PSOE valenciano, José María Cataluña, participó en el amaño de contratos públicos del Gobierno de Ximo Puig, según informa El Mundo. Investigadores de la Guardia Civil han interceptado mensajes que se intercambió con el presidente de FACSA (Fomento Agrícola Castellonense, SA), Enrique Gimeno, en los que aluden a diversas gestiones para obtener licitaciones públicas.

Tal y como revela el diario de Unidad Editorial, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita sostiene que estos mensajes "evidencian la existencia de una relación entre Cataluña y Gimeno, concertándose para diferentes reuniones" y subraya que el exresponsable de las Finanzas del PSOE valenciano "practicó gestiones" para el empresario y le facilitaba documentación de licitaciones públicas en marcha.

En una conversación fechada el 25 de noviembre de 2016, Gimeno indica a Cataluña que su "contacto es Manolo Mata", vicesecretario general del PSPV-PSOE y diputado y portavoz en las Cortes Valencianas. El tesorero socialista respondió al empresario: "Se ha ofrecido él a buscar. No cierres nada. Ya he hablado con el jefe".

Mata, actual abogado del presunto cabecilla de la trama bautizada como Azud, el constructor Jaime Febrer, niega haber intervenido en ninguna gestión a favor de Gimeno y asegura que ni siquiera le conoce.

La Guardia Civil expone, además, otro ejemplo de intermediaciones de Cataluña. El 27 de diciembre de 2017, el tesorero socialista envió un archivo a Gimeno con los pliegos de un concurso de "residuos sólidos" a la vez que le avanzaba que el alcade del municipio valenciano que iba a adjudicar el contrato "viene la semana del 2 al 6". "Te avisaré", añadía.

Entre las gestiones que Cataluña hizo para Gimeno, la UCO indica que una que tuvo lugar en 2019 afectaría a la actual dirección de la Agencia Tributaria Valenciana. La Guardia Civil apunta que hay "referencias a aparentes reuniones concertadas" por Cataluña con la responsable de la Agencia, Sonia Díaz, y la secretaria autonómica María José Mira, y a las que el dirigente socialista asistiría junto a Gimeno. Ésta última niega a El Mundo haber participado en este tipo de negociaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios