Menú

Mazón: "Antes del acuerdo con Vox la gente me decía en la calle: '¿A qué esperas? ¡Que sigue Puig!'"

El presidente de la Comunidad Valenciana ha comentado en el programa especial de esRadio desde Valencia los primeros 100 días del acuerdo con Vox.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Carlos Mazón en Valencia

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de la Comunidad Valenciana ha comentado en el programa especial de esRadio desde Valencia los primeros 100 días del acuerdo con Vox.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su entrevista. | David Alonso

El nuevo Gobierno de la Comunidad Valenciana ha cumplido 100 días desde que PP y Vox desbancaron al Ximo Puig y sus socios del Botánico y ya han comenzado a darle la vuelta a los ocho años de gestión socialista que han llevado a esta región a tener un papel secundario dentro de España mientras otras CCAA le han dado el sorpasso. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado su operación de castigo contra el Ejecutivo de Carlos Mazón con la paralización de la ampliación del Puerto de Valencia.

El propio Carlos Mazón ha protagonizado el programa especial de Es la Mañana de Federico de esRadio desde el Ateneo de Valencia y ha señalado que con la votación en las Cortes Valencianas en las que el PSOE de Ximo Puig se abstuvo se "consumó la traición del PSOE" con el caso de la ampliación del Puerto de Valencia. El líder del PP valenciano ha asegurado que este tema le genera "una extraordinaria preocupación" por lo que "nos estamos jugando" con acuerdos con grandes empresas. En este sentido también ha cargado contra la última ocurrencia de la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, sobre la prohibición de los vuelos internos. Ha dicho que "lo han anunciado, pero ni ellos se lo creen".

El presidente de la Comunidad Valenciana ha hablado de los cambios en la cuestión lingüística en su región que el anterior Ejecutivo de PSOE, Podemos y Compromís implantaron. Mazón ha dicho que han eliminado la obligatoriedad de dar "el 25% de las clases en valenciano" en las zonas castellanohablantes. Sobre la injerencia catalana en este tema ha dicho: "Tengo un estatuto. Si algunos piden respeto para su estatuto y lo pido para el mío. Hemos acabado con la policía lingüística y con la oficina de derechos lingüísticos que era la oficina contra los derechos lingüísticos. Hemos cambiado la cultura del patio por la del esfuerzo". En materia educativa ha asegurado refiriéndose al catalán que "aquí en la Comunidad Valenciana se habla valenciano y no de otra manera", un comentario que ha sido recibido por el público con una gran ovación.

El modelo ideológico que casi hunde la Sanidad

Carlos Mazón también ha comentado cómo han ido cambiando la política sanitaria de la Comunidad Valenciana. Ha defendido que "el sistema que se parió en Valencia no era un sistema de gestión pública de hospitales era de construcción. Se construyeron con la público-privada" sobre la reconversión de estos centros ha indicado que "era un problema más técnico que político" porque "el proceso ya se había iniciado jurídicamente y darle la vuelta era un problema. El asunto estaba atado y bien atado. Hemos acabado con esta regresión y hacer una gestión pública directamente. Hay una ratificación del modelo".

Ha destacado el caso del hospital de Torrevieja. Que su Gobierno "jamás lo hubiera revertido" porque si el cambio de Ejecutivo hubiera sido en 2019 lo habríamos hecho", pero que ahora ya no se puede. Ha explicado que "allí se hizo de manera tan política que una colonoscopia pasó a tardar casi 300 días". "Hasta en lo público se puede gestionar mejor", ha argumentado Mazón que ha indicado que "el modelo para mí no es tanto el modelo ideológico de que sea gestión directa o no directa sino que sea de manera eficiente".

700 millones en deudas ocultas y un perdón

La salida de Ximo Puig del Gobierno de la Generalidad Valenciana, como ocurrió con otros Ejecutivos socialistas en otras regiones de España, ha provocado un problema con las cuentas públicas que se ha encontrado la nueva Administración. Sobre este tema, Carlos Mazón ha dicho que "una cosa es mirar al futuro y otra obviarle la verdad a los valencianos". En este sentido, ha dicho que su Gobierno empieza "con 700 millones menos" por los altos "niveles de déficit". El presidente valenciano ha dicho que "en la primera liquidación del último presupuesto la diferencia de lo presupuestado y de lo gastado son casi 4.000 millones, la deuda pública esta en 57.000 millones y con esto tenemos que presupuestar los del año que viene". "El sector publico valenciano en estos años se ha duplicado", ha añadido.

Carlos Mazón también ha contado que han "anunciado una auditoría de los centros de menores" para saber "lo que ha pasado cuando los gestionaba Mónica Oltra". En este sentido ha hablado de Maite, la menor a la que el Gobierno de Ximo Puig le hizo la vida imposible. Ha dicho que "por fin después de 8 años el Gobierno de la Comunidad Valenciana le ha pedido perdón oficialmente". Ha anunciado que desde la Generalidad no van "a recurrir la sentencia que le da la razón con una cuantía económica para la indemnización que tenía que llevarse esta mujer".

"Ahora mismo hay 15 personas imputadas por haber fabricado informes paralelos contra ella", ha indicado Mazón que ha señalado que "la gran paradoja es que el agresor lleva ya dos años con una sentencia firme y aún no ha entrado en la cárcel". Sobre los centros de menores ha dicho que "es una gestión complicada" porque "algunos de esos menores están en pisos". Ha contado que han tenido problemas como lo que ocurrió "con el padre de una menor que no tiene la tutela se coló en un centro y se llevó a su hija". El presidente valenciano ha dicho que ante ese caso ellos han "reaccionado" y que en el caso de las menores de Mónica Oltra "lo que es grave es que nadie haya reaccionado y haya endurecido las medidas".

El acuerdo con Vox y la tercera vía del PP

El presidente de la Comunidad Valenciana no ha querido entrar en si es el delfín de la "tercera vía" del PP que le diferenciaría de Feijóo y Ayuso. Ha indicado que "mi vía es la valenciana y esa jamás será la tercera, es la primera". Ha dicho que se siente "perfectamente apoyado" por todos los presidentes autonómicos del PP. Carlos Mazón ha contado que están "empezando a trabajar con López Miras y con Juanma Moreno en tres temas importantes para las tres CCAA: la financiación autonómica, el corredor mediterráneo y el problema del agua". En este último caso ha cargado contra "el trasvase Tajo-Segura que ha creado una nueva deuda histórica en España". Esta "deuda hídrica" tiene "un impacto superior a los 600 millones de euros. Estamos a punto de decir que el desierto entra por Alicante".

Sobre el acuerdo con Vox ha contado que "muchas veces me han preguntado por las prisas y no son prisas, son ganas", de pactar con ellos porque "tenemos un mandato muy claro" ya que "no ganamos por poquito sino por mucho más de lo que muchos pensaban". Carlos Mazón ha destacado que "antes del acuerdo con Vox la gente me decía en la calle, ‘¿a qué esperas, que sigue Puig?’". Además, se ha preguntado: "¿Cómo nos hubieran castigado en las urnas de las generales si no hubiéramos hecho el pacto?".

La financiación valenciana

Carlos Mazón ha defendido que "todo el mundo sabe que la CCAA peor financiada es la Comunidad Valenciana". Ha asegurado que no tiene "más remedio que hacerlo, pero hay una excepcionalidad valenciana en el tema de la financiación" y que "si va a haber un tipo de compensación el primero, yo" porque "hay 5 millones de españoles" que están infrafinanciados. El presidente de la Generalidad Valenciana ha dicho sobre esas supuestas transferencias de financiación de otras CCAA a Cataluña por el pacto con ERC y Puigdemont para la investidura de Sánchez que "todavía no hay nada sobre la mesa" y que "lo único que hemos visto es lo de la amnistía".

También ha dicho que con su Gobierno "se acabaron los 11 millones de euros" que desde la Comunidad Valenciana se pagaba "a instituciones" catalanistas. Esas "ayudas son nominativas y hemos anunciado públicamente que se han acabado", ha apuntado. También ha dicho que "por mucho que venga aquí Junqueras a decir que estos son los Països Catalanes" no lo serán y que "si toca abrir la vía de la compensación, los valencianos los primero y a partir e ahí hablamos".

Un nuevo Presupuesto el lunes

En la sección de los oyentes de Es la Mañana, Carlos Mazón ha hablado otra vez de Vox y de su vicepresidente Vicente Barrera y de otras cuestiones como el nuevo presupuesto para 2024. Sobre el partido de Santiago Abascal y su crisis interna ha dicho que no puede "responder por un partido que no es el mío" y que en el caso de su Gobierno con varios consejeros de Vox ha apuntado que "hemos decidido que lo primero es la gestión y la libertad". El presidente valenciano agradece "las expectativas generadas" por "no tener que gestionar un fracaso" y que "ahora vamos a ver si vamos a ser capaces de gestionar el éxito".

Sobre su vicepresidente, el torero retirado Vicente Barrera, ha dicho que "la relación desde el punto de vista humano es extraordinaria", que dialogan "mucho" y que "a veces discrepamos en cosas". Carlos Mazón ha aclarado que "no discrepo más con él que con algunos de mis consejeros" y que ha les ha avisado que "con la herencia que tenemos vamos a tener problemas, pero van a ser compartidos".

En este sentido ha hablado del nuevo Presupuesto de la Generalidad Valenciana que aprobarán "el lunes" y en el que habrá "algunas parcelas de ahorro". Ha adelantado que van "a hacer una bajada lineal de los gastos generales del sector público que se habían extralimitado". "Los que más me van a odiar son mis propios gestores no los ciudadanos", ha añadido. Mazón ha indicado que tiene "más prisa que los ciudadanos por la gran optimización del sector público". Sin embargo, ha indicado que con la "auditoría" que han anunciado se empezará a ver la "más en el año 25 que en el 24". El presidente valenciano ha finalizado diciendo que habrá una reducción en algunas partidas de los gastos generales de "hasta un 12%" y que "ahora nos vamos a apretar el cinturón sobre todo los políticos y hacer más con menos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal