"Está muy bien que aquí haga propuestas para intentar presentarse con su cara catalanista, pero después en Madrid sigue siendo el PP de siempre", respondió el portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de CiU en declaraciones en las fiestas de Sants de Barcelona. Camacho pidió este lunes al presidente de la Generalidad, José Montilla, que convoque a los líderes catalanes tras la sentencia del tribunal.
El líder de UDC señaló que ojalá los populares pudieran sumarse a la respuesta unitaria de los partidos catalanes ante la decisión sobre el Estatuto, pero insistió en que el PP es el responsable de que Cataluña esté ahora pendiente de la sentencia, por lo que reiteró que la "mejor propuesta" que podría hacer Camacho es retirar el recurso.
Duran opinó que lo que toca ahora hasta que el TC dicte sentencia es defender la constitucionalidad del Estatuto, para después intentar acordar una respuesta unitaria de todas las fuerzas "que no se limite a la pura resignación", pero tampoco llegar a posiciones maximalistas que pudieran llevar a nuevas frustraciones.
El portavoz de CiU en el Congreso también respondió a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, que habló de contactos frecuentes con la federación pese a que el propio Duran lo había negado. "Pido al PP y a Mato que expliquen con quién mantienen relaciones, que nos digan nombres y apellidos", indicó Duran, que remarcó que a los populares les interesa en España presentarse como alternativa al Gobierno socialista, para lo cual es "imprescindible" tener buenas relaciones con CiU.
"No hay ningún tipo de relación que no sea la habitual entre grupos parlamentarios", remachó Duran, que constató que todos los partidos pretenden acercarse a CiU cuando se acercan elecciones.
En este sentido, se refirió a las declaraciones de hace unos días del presidente de ERC, Joan Puigcercós, que explicó que las relaciones con la federación habían mejorado. Duran enmarcó estas afirmaciones en la necesidad que tienen los republicanos de desmarcarse del PSC, pero remarcó que a la hora de la verdad siguen apostando por el tripartito.
Es más, subrayó que ERC "acaba de tragarse" un acuerdo de financiación que no se ajusta al Estatuto y no es bueno para Cataluña, y sólo para continuar en el Gobierno de José Montilla, y aunque su militancia no lo comparta. A su juicio, los republicanos siempre hablan de equidistancia, pero luego la rompen, y sus únicos socios son los socialistas. "El único hecho real es que ERC ha entregado el Govern al señor Montilla", concluyó.
También se refirió a una posible política fiscal del PSOE pactada con los partidos de izquierda en el Congreso, y advirtió en ese caso de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no podrá contar nunca más con CiU para ningún tipo de proyecto económico".
Después de que el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, asegurara que CiU no apoyaría los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno sube impuestos, Duran subrayó que lo que plantean los socialistas es un castigo para las clases medias.
En concreto, rechazó una subida del IVA si no se rebajan las cuotas de la Seguridad Social. También se mostró contrario a subir el IRPF, porque afecta a las clases medias, igual que criticó una hipotética recuperación del Impuesto de Patrimonio, lo que definió como "barbaridad" después de haberlo suprimido hace un año.
