¿Es buen momento para comprar o vender un piso?
El mercado de la vivienda en España es un tema de conversación casi tópico en los últimos años. Desde el Gobierno, las inmobiliarias o los analistas se intenta guiar a compradores y propietarios. Sin embargo, la principal duda persiste, ¿es buen momento para comprar o vender un piso? (Volver)
« 1 »
siona dijo el día 8 de Abril de 2010 a las 20:23:28:
En mi opinión ahora es posible encontrar un chollito por ahí pero deben bajar los precios aun más ya que la capacidad adquisitiva que tenemos en estos momentos es muy pequeña.Desde lluego para vender ni de coña.Tengo una amiga que ha puesto en venta su casa y ahí lleva el cartel 2 años laaaargooos.
pozalmur dijo el día 8 de Abril de 2010 a las 09:45:21:
Hasta que la economia Española,no sea capaz de crecer más del 2'5%,no se creara trabajo "neto".
Y aún cuando lo haga ,que está por ver cuando será; hasta que no se absorban dos o tres millones,de los casi cinco actuales de parados(sin contar con el incremento anual de poblacion activa,lo que retrasara el efecto),no habra posibilidad real de que la gente vuelva a comprar pisos y se absoba el más que millonario stock.
Asi que el precio de los pisos,estara ligado a la evolucion de la economia.
Y si seguimos,y todo parece indicarlo,el camino de "Grecia";nos espera un muy largo camino de "estancamiento".
De todas formas,tanto la Banca,como los particulares que pueden esperar,preferiran mantener los precios,aunque los pisos no se vendan,a que bajen;y que sea el tiempo y la inflaccion;es decir los años(entre 5 y 10)los que absorban el "sobreprecio";para "desesperacion" de los que los necesiten y nó puedan comprarlos.
jorgegvr dijo el día 7 de Abril de 2010 a las 21:12:24:
Personalmente, creo que no, todavía no.
Yo estimo que hasta una bajada de por lo menos el 50% o más, hasta que la próxima generación de españoles entre en el mercado laboral -si es que hay trabajo, claro-, hasta que liquidemos social y políticamente a la actual casta política, no.
Ahora mi razonamiento:
-es necesaria una bajada brutal de precios, ya que durante los últimos 10 años muchos han especulado, comprando una vivienda sobre plano, y al año le han metido un "beneficio" muy sustancioso, sin darle a la propiedad ningún valor añadido que merezca dicha subida, y porque otros querían "entrar en el negocio" la compraban y hacían lo mismo. Ejemplo, pisos de 20 años, 4ª mano, 70 metros cuadrados, a 280.000 euros.
-El mercado inmobiliario a copado el mercado, puesto que hay más viviendas en propiedad -algunas como inversión o para alquilar- que arrendamientos.
Gracias a créditos "blandos" -bajos tipos de interés y aceptación de concesiones de dichos créditos a personas cuya capacidad de ingresos es baja y con contratos temporales-, quedan pocos clientes potenciales, por lo que, si las condiciones futuras lo permiten, hay que pensar en las futuras generaciones.
-Digo "hasta que liquidemos social y políticamente a la actual casta política, no", porque son la lacra, la enfermedad, el cáncer de nuestra nación, los que han dejado en sus funciones, los que roban y malgastan. Ellos intentarán permanecer en su actual situación -a las noticias me remito-, metiendo sus manos en nuestros bolsillos y cuentas, si es necesario.
Les hemos dejado hacer de todo, hasta reírse en nuestra cara, a través de la radio, televisión -especialmente- y otros medios. Están enganchados, y no sirve ni la metadona.
Mientras permanezcan ahí, ni seguridad jurídica, ni ley, ni orden ni derecho, ni propiedad privada, ni recuperación de valores morales. A ver quien es el guapo que se atreve a invertir aquí. Hay que ACABAR con ellos.
gmolleda dijo el día 7 de Abril de 2010 a las 14:36:23:
El artículo se queda muy corto, ya que no tiene en cuenta que los precios no son los de mercado porque las Cajas están acumulando casi todos los pisos que embarga, y no los saca al mercado de golpe para que no bajen los precios.
Es intolerable que las leyes de la competencia no se apliquen a este sector, donde un oligopolio de entidades financieras y promotoras e inmobiliarias tergiversan los precios a su antojo, sacando los pisos con cuentagotas, mientras el Estado legisla para evitar sus quiebras (por ejemplo con la actualización de precios de los bancos cada 6 años en vez de cada 3).
Por no hablar de los tasadores, ¿de dónde sacan que los pisos valen X si nadie puede pagar ese precio con un sueldo normal?
loboe dijo el día 7 de Abril de 2010 a las 13:25:02:
Absolutamente de acuerdo con ignalade, aunque me gustaría incluir una observación a la hipótesis de venta -para el que pueda-: después de deshacerse del inmueble, marcharse a vivir a un país civilizado y todo lo más, volver de vacaciones.
Tienen ustedes mi permiso para llamarme derrotista, pero creo que lo más sensato es aceptar la realidad por cruda que sea y que este país se ha ido al garete de la misma forma que el mundo Islámico, que otrora constituyera una civilización floreciente, vive ahora en el siglo XVIII -por no mencionar a Grecia-. Tenemos que aceptar que España va por el mismo camino sin retorno y creo que tenía razón mi abuelo cuando decía que lo peor que le puede pasar a una persona es tener apellidos y a un país tener historia, porque esto hace que se solace en el pasado glorioso y no se preocupe en construir el presente o preparar el futuro.
carlitro dijo el día 7 de Abril de 2010 a las 13:12:30:
Para los socialistas siempre es un buen momento para comprar pisos, pero ahora más.
ElKoko dijo el día 7 de Abril de 2010 a las 12:51:23:
Pues hombre, el artículo aclara más bien poco, tanto para el comprador como para el vendedor. El punto 2, desde luego, sobra: que los precios llevan bajando dos años ya lo sabíamos todos; de lo que se trataba era de saber si seguirán bajando, ¿no? En cualquier caso, serviría para algo ese punto si se estableciese una comparativa respecto al ritmo de bajada de esos dos años; pero entonces el pesimismo que envuelve todo el artículo encontraría una piedra de optimismo, y al parecer no era esa la intención del artículo. ¿Correcto? Y es que los últimos datos disponibles muestran una recuperación del precio en las viviedas de segunda mano (destinadas a primera vivienda) y una desaceleración sustancial del precio en las viviendas nuevas (también destinadas a primera vivienda); es decir, que las viviendas de segunda mano suben y las nuevas tienden a estabilizarse. No quiere esto decir que la tendencia siga siendo la misma en los meses siguientes, pero no puede obviarse ese dato en un artículo que pretende dar claridad a este asunto. Eso sí, lo que es evidente (con todos los datos en la mano) es que las segunas residencias siguen en caída libre, y eso tampoco lo recoge el artículo.
En definitiva, que con los últimos datos en la mano sería conveniente empezar a pensar en comprar la primera vivienda (previendo un tipo de interés del 4% o el 5%, nada del 1%), que es la única con la que se accede a desgravaciones fiscales; y dejar el apartamento en la playa para tiempos mejores (la segunda vivienda no va a tener ninguna reducción en las desgravaciones, puesto que nunca las ha tenido). Claro, que para asegurarse, sería conveniente esperar hasta conocer los datos de los precios del segundo trimestre de este año, no vaya a ser que la tendencia no sea la que ha marcado el primer trimestre de 2010.
ignalade dijo el día 7 de Abril de 2010 a las 11:29:18:
Para vender es un buen momento ahora y mañana, ya que tardarán muchos años en volver a tener el valor actual (ya bastante depreciado), para comprar es un error hacerlo ahora, puesto que los precios seguirán cayendo y el mismo piso tendrá un valor sensiblemente menor, con lo cual se podrá comprar con menos dinero... y así hasta que al menos se frene la crisis, que no es otra cosa que la desaparición de los miles de miserables, ladrones y políticos que nos han llevado donde estamos, cosa que con seguridad plena no ocurrirá en breve.
Todos los demás datos y chorradas son pura literatura....
« 1 »