Menú

Rajoy: el Gobierno defenderá con medidas legales los intereses españoles frente a Gibraltar

Tras la reunión con el Rey, el presidente dijo que se tomarían las "medidas legales" necesarias ante Gibraltar. También habló con Margallo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que "el Gobierno tomará las decisiones legales que le parezcan oportunas y convenientes para defender los derechos de los ciudadanos españoles" en el conflicto con Gibraltar.

Rajoy ha trasladado a los medios congregados en el palacio de Marivent que el contenido de su reunión con el Rey se ha fundamentado en "los temas más importantes", es decir, que se ha centrado en "la situación económica española". Tras enumerar los indicadores positivos que últimamente ha obtenido nuestra economía en materia de competitividad y empleo, Rajoy ha departido con el monarca de los incendios y, por supuesto, de Gibraltar.

"También hemos hablado de Gibraltar, tras la conversación que tuve esta semana con el primer ministro británico David Cameron", decía el presidente para recordar que "este problema se originó porque los días 24 y 25 de julio un remolcador gibraltareño lanzó unos bloques de hormigón" en la bahía de Algeciras, "un atentado al medio ambiente y que dificulta un tema en el que tendríamos que ponernos de acuerdo que es la actividad de los pescadores españoles en la bahía de Gibraltar" (sic). Un lapsus hizo que el presidente se refiriera por dos veces a la bahía de Algeciras como "la bahía de Gibraltar".

También ha recordado que el acuerdo de pesca que se firmó en 1999, "un acuerdo que venía funcionando muy bien" y que fue roto por las autoridades gibraltareñas de manera unilateral en marzo de 2012. "A pesar de ello, nuestra posición era y sigue siendo nuestra apertura al diálogo y queremos que sean reuniones a cuatro". Así, después de que su ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo criticara las reuniones a tres que mantuvo Moratinos en los pactos "de Córdoba" donde Gibraltar se sentaba en la misma mesa que España y Reino Unido, Rajoy ha dicho que "lo que queremos es que sean reuniones a cuatro", es decir, Reino Unido, España, las autoridades de la Junta de Andalucía y las autoridades de Gibraltar.

Además, Rajoy ha dicho que el Gobierno está abierto al diálogo para iniciar "conversaciones sobre temas concretos y hablamos del medio ambiente y del tema de la pesca". Unas conversaciones que no se han producido porque "el señor Picardo ha tomado unas decisiones unilateralmente y España y el Gobierno tomarán las decisiones que le parezcan oportunas y convenientes", eso sí "siempre dentro de los márgenes de la legalidad".

Medidas "sensatas"

"Hasta que se retomen las conversaciones" España "va a tomar las medidas exclusivamente legales que estime oportunas. Tomará medidas proporcionales y que no discriminen a nadie" pero que defiendan "los intereses nacionales y así lo vamos a hacer", ha insistido.

Ha advertido de que "al Gobierno no le gustaría tomar medidas de las que luego no podamos dar marcha atrás". "Es lo sensato y lo civilizado, y no tomar decisiones que luego en un determinado momento son irreversibles", ha apuntado.

Maniobras de buques británicos

Por otro lado, ha querido rebajar la polémica sobre la presencia en unos días de buques de guerra británicos en el peñón de Gibraltar. "Hay pendientes unas maniobras desde hace tiempo par parte de la Armada británica, son ejercicios que se conocían desde el 4 de junio". Unas maniobras que, según el presidente, también incluyen unos ejercicios con "una patrullera española". Así, habrá una escala en Rota de estos buques.

Sobre su entrevista telefónica con David Cameron, Mariano Rajoy ha destacado que "tenemos buenas relaciones pero eso no tiene nada que ver con un tema como este. Queremos que haya diálogo", insistía, aunque, hasta que se produzca, "el Gobierno de España se reserva todas las medidas legales que estimemos convenientes". Y con "todas", quiere decir, que "podemos y debemos hacer controles como se han hecho a lo largo de los últimos días, tenemos que vigilar que todos los ciudadanos cumplan sus obligaciones fiscales, etc. No renunciamos a ninguna medida legal, pese a que nuestra prioridad es que las cosas se hablen, se discutan y se negocien".

Rubalcaba y el PSOE

Preguntado por si se siente satisfecho con la postura del PSOE en la crisis de Gibraltar, Rajoy ha recordado que "si el señor Rubalcaba no quieren respaldar al Gobierno en el tema de Gibraltar serán ellos los que tengan que explicarlo. Mi obligación es gobernar".

Temas

En España

    0
    comentarios