Menú

Ciudadanos se abstuvo en la Ley 25 de Podemos porque "comparte el diagnóstico"

La portavoz adjunta de C's en el Congreso, Marta Martín, ha hablado en Es la Mañana de la inminente convocatoria de elecciones.

Entrevista a Marta Martín

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La portavoz adjunta de Ciudadanos, Marta Martín, ha hablado en Es la Mañana de Federico de la situación política y de las negociaciones, en las que ha participado activamente. Martín ha afirmado que la voluntad de pactar de su partido "ha sido genuina y real". "Mandamos cartas a todas las formaciones, empezando por el PP", ha dicho antes de apuntar que entendieron en las últimas semanas que Podemos "se había avenido a no imponer el referéndum" secesionista.

"La sorpresa fue mayúscula cuando, en la mesa", Bescansa expuso las 20 nuevas medidas con las que pretendían sustituir el pacto C’s-PSOE y entre ellas figuraba la consulta, ha dicho.

Su partido, ha subrayado, sigue "manteniendo que España necesita un gobierno urgentemente" y que no lograrlo "es un fracaso". "La ciudadanía no se merece el bloqueo que estamos viviendo", ha subrayado.

Sobre un posible cambio en los liderazgos que facilite un pacto, Martín ha dicho que su partido no hará "las primarias" a otros y ha rechazado hablar de nombres y de "sillones". Sí ha apuntado que Rajoy, "dada la situación de corrupción" en el PP, no parece "la persona que este país necesita". En cuanto a Andalucía y Susana Díaz, y el apoyo de C’s a su gobierno, ha apuntado que no se les puede tachar de "partidistas". Una de sus “banderas”, ha insistido, es la “regeneración democrática”.

La portavoz de Ciudadanos también se ha pronunciado sobre la detención del alcalde de Granada, limitándose a decir que "la política, la corrupción y la Justicia se están convirtiendo es un espectáculo" y que "hay que ser prudentes porque se puede poner a determinadas personas una pena de banquillo que es muy difícil de quitar". Todo ello, ha matizado, "sin vulnerar el derecho a la información".

La Ley 25 de Podemos

En la entrevista, Martín ha hablado además de la abstención de Ciudadanos en la polémica Ley 25 de Podemos, facilitando así su tramitación. Según ha dicho, "comparten hasta cierto punto el diagnóstico" con la formación de Iglesias, en el sentido de que "hace falta solucionar cuestiones de emergencia social, pero por supuesto no compartimos la solución". La portavoz ha defendido que no podían votar "no" para que no se entendiera que no estaban de acuerdo en el "diagnóstico" del problema.

La foto de Iglesias y Errejón

Marta Martín ha comentado la fotografía en la que Pablo Iglesias limpia la nariz a Iñigo Errejón, "una foto de Pulitzer". Martín ha dicho que "no sabemos la relación íntima que tienen" pero "refleja muy bien una situación política con una sola fotografía". Según Martín, "partiendo de la semiótica, es muy simbólica que Iglesias esté cogiéndole del cogote a Errejón y tratándole como un inferior".

Conciliación familiar

Sobre conciliación familiar, ha apuntado que es lo que más le interesa en política ya que "soy catedrática de Comunicación y toda mi investigación ha estado vinculada a esa parte". Como portavoz de igualdad de C’s ha dicho que "si no hay conciliación no se puede llegar a la igualdad".

Sobre el bebé de Bescansa en el Congreso ha dicho que "mi hijo también estaba allí ese día pero en una sala adjunta con su padre". Según Martín, "la conciliación conlleva la corresponsabilidad" y ha recordado que "hay una guardería en el Congreso que hubiera sido muy positiva para ese bebé, pero es una decisión de su madre".

La portavoz adjunta de C’s en el Congreso ha añadido que la visión de su partido sobre la conciliación pasa por la "corresponsabilidad porque el cuidado de los hijos no sólo recae sobre la madre". En este sentido, ha abogado por "poner infraestructuras como guarderías" en los centros de trabajo. "Los varones también tienen derecho a disfrutar de la familia", ha remarcado.

Temas

En España

    0
    comentarios