Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

En vivo: El golpe separatista en directo

Un sindicato de profesores "no reconocerá" a la nueva administración

El sindicato de docentes USTEC-STEs ha asegurado que si la escuela catalana es intervenida "no reconocerá como interlocutores válidos" a aquellas personas que asuman las competencias en el ámbito educativo. Hacen un llamamiento a "resistir" contra "las imposiciones".

Colau dice que "unas elecciones convocadas con el 155 no son la solución"

La alcaldesa de Barcelona cree que unos comicios convocados en ese contexto estarían “bajo una anomalía democrática". Además, reclama a Puigdemont y Rajoy hacer “los máximos esfuerzos” para “evitar” que se aplique este artículo de la Constitución.

Francia defiende al "Estado de derecho" frente a una "dislocación peligrosa"

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cree que en la crisis catalana se contraponen "un Estado de derecho que hay que respetar" y el riesgo de una "dislocación peligrosa". Sobre la aplicación del artículo 155 el jefe de la diplomacia gala cree que lo importante es que el resultado final serán unas "elecciones que permitan clarificar la situación y encontrar el camino de un diálogo constructivo en un marco legal".

Félix Álvarez (Cs): "Hay que aplicar el 155 sin miedo al ridículo"

El diputado de Ciudadanos Félix Álvarez ha instado a aplicar "ya" el artículo 155  en Cataluña y a "hacerlo sin miedo al ridículo", para lo que ha asegurado que el Gobierno tendrá el "apoyo sin fisuras" de su partido.

El presidente de Melilla: con el 155 "se han acabado las tonterías"

Juan José Imbroda ha respaldado la decisión del presidente del Gobierno y ha señalado que "ya se han acabado las tonterías", al aplicar el artículo 155 de la Constitución Española a Cataluña para reconducir la legalidad en esta comunidad autónoma.

Tajani vuelve a defender a España frente al desafío secesionista

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani asegura que "ningún país europeo pretende reconocer a Cataluña como un Estado independiente". En declaraciones al diario "Il Messaggero", Tajani alerta sobre las "pequeñas patrias", que cree que son "restos del pasado".

Carmena: "Por la vía de la represión nunca se puede imponer una ley"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asegura que "si la política consistiera solo en establecer medidas legales y jurídicas no harían falta los políticos". La exjueza Carmena afirma que "las leyes hay que cumplirlas", pero todo en el marco del diálogo, porque "por la vía de la represión nunca se puede imponer una ley".

El gobierno catalán persiste en la rebelión

El consejero de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad, Raül Romeva, ha asegurado este domingo que "la república no es solo una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia".

Dimite el secretario de organización del PSC de Manresa

El secretario de organización del PSC de Manresa (Barcelona), Xavier Vera, ha dimitido por su desacuerdo con la postura del PSOE de apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El problema en Cataluña es la "desigualdad"

Lo ocurre en Cataluña no es tanto un problema de identidad como la desigualdad. Por eso queremos una reforma constitucional donde la gente joven participe.

Reforma constitucional

La reforma que plantea el PSOE es más amplia, no es para contentar al separatismo, pero también para reconocer las identidades.

"El independentismo levanta fronteras"

Se ríe de que Puigdemont hable en catalán, inglés y español de cómo levantar fronteras.

"La izquierda nada tiene que ver con el secesionismo en Cataluña"

Podemos votó con el PP para que el PSOE no gobernara en España. "El PP tiene una idea de España distinta a la nuestra, pero nos une la defensa de la unidad".

Podemos se abraza al independentismo

Sánchez aprovecha la alineación con los golpistas para atacar a Podemos.

El problema de Cataluña son sus gobernantes

Pedro Sánchez culpa a sus "malos gobernantes" de aplicar el 155. "Que se active depende de la decisión de Puigdemont".

Nadie ha hecho tanto contra el autogobierno como el secesionismo

"No ha habido en la historia de Cataluña un autogobierno tan intenso como el que le ha reconocido la Constitución.

Reconocimiento de la diversidad territorial

Sánchez dcie que  sólo se puede asentar la democracia si reconocemos que hay diversidad territorial.

Pedro Sánchez: El PSOE fue el arquitecto de la Constitución

Pedro Sánchez, en Coslada, presume de que el PSOE ha sido el arquitecto de la Constitución. 

Dastis, en la BBC

Dastis denuncia en la BBC la difusión de muchas noticias y fotos falsas el 1-O.

Rajoy retrasa la celebración del Consejo de Ministros

Rajoy retrasará la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes para que se celebre después de la aprobación del Senado a las medidas del artículo 155. De este modo, el Consejo podría ordenar la aplicación de las medidas en Cataluña inmediatamente después de la aprobación del Senado.

"Momentos convulsos"

"Hemos escuchado respuestas que ponen los pelos de punta".

Maroto defiende la unidad criticando a Cs

Tras llenársele la boca de unidad, Maroto se lía a tortazos con uno de los partidos que han apoyado a Rajoy.

"Me siento orgulloso"

"Me siento orgulloso de pertenecer a un partido cuyo presidente, tras escuchar a muchos", ha tomado la decisión de defender la libertad. "Ha sido difícil".

Rajoy "ha acertado"

El presidente ha llevado a cabo las medidas "con prudencia y contundencia".

"Es un día complejo"

Maroto alude al "reto" al que se enfrenta España con el desafío independentista y pide unidad.

Javier Maroto celebra los 40 años de la Constitución

"Libertad y unidad", pide Maroto. Recuerda la Transición, cuando partidos de ideas distintas se pusieron de acuerdo para poner en marcha la Constitución.

El PP propone a García-Escudero para presidir la comisión del 155

El PP ha incluido al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la comisión constitucional de la Cámara Alta para lograr que presida la comisión que tramitará la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Puigdemont no se plantea convocar elecciones

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha asegurado en declaraciones a RAC-1 que "unas elecciones no están ahora sobre la mesa". 

Génova: "Nada nuevo"

Reacción del PP a las palabras de Puigdemont: "Persiste en sus discurso del victimismo. Nada nuevo y nunca ha tenido voluntad de diálogo. Continúa utilizando el Parlament para su propio interés. Apela a la democracia quien la pisotea". 

Gritos de "libertad" y "Puigdemont, al balcón"

Los manifestantes frente al Palacio de la Generalidad siguen allí tras las palabras de Puigdemont. Hay quienes le piden que salga al balcón. Por el momento, el presidente catalán ha anunciado sólo un pleno para debatir la respuesta a la aplicación del 155.

"¡Viva Cataluña!"

Acaba Puigdemont su discurso en tres idiomas con un "viva Cataluña". 

"Nuestros hermanos europeos"

En inglés, pide auxilio a los "ciudadanos europeos": afirma que los derechos están en peligro en Europa. "Elegir no es un crimen, Cataluña es una nación europea muy antigua, hacemos lo que hacemos porque creemos en una Europa pacífica", continúa. 

Mensaje en español

Se dirige ahora a todos los españoles, alertando del "daño a la democracia" que, apunta, está haciendo Rajoy. "No debemos permitir que esto ocurra". Sigue después en inglés. 

"Amenaza sobre todo el pueblo de Cataluña"

"Tenemos que conjurarnos para defender nuestras instituciones", dice Puigdemont. Afirma que pedirá una sesión plenaria donde los representantes de los ciudadanos debatan y decidan sobre el intento de "liquidar nuestra democracia" y "actuar en consecuencia". 

"Dos personas de paz"

Puigemont lamenta ahora el encarcelamiento de los "Jordis", dos "personas de paz". Vuelve a hablar de la recogida de firmas contra el Estatuto como argumento para atacar al Gobierno. 

La realidad paralela de Puigdemont

Puigdemont dice que no pueden "aceptar este ataque" y califica lo anunciado por Rajoy de "humillación". "Es incompatible con una actitud democrática", añade, que dice que es el presidente quien se sitúa fuera "del Estado de Derecho". 

"Representante ilegítimo de los catalanes"

Tras mentar a Franco, lamenta Puigdemont que Rajoy quiera, dice, erigirse en "representante ilegítimo" de los catalanes. 

Puigdemont: "Silencio o represión"

"Declaración institucional" de Puigdemont: habla de "auténtico portazo" a la petición de diálogo y de la "voluntad democrática de los catalanes". 

Nuria Parlon se va de la Ejecutiva del PSOE

La alcaldesa de Santa Coloma renuncia a su cargo en la Ejecutiva del PSOE tras criticar el 155 junto a otros alcaldes del PSC. 

Concentración frente al Palacio de la Generalidad

Unas 500 personas se agolpan ante el Palacio de la Generalidad a la espera de que hable Puigdemont. Su comparecencia está prevista para las 21 horas. 

Forcadell dice que "Rajoy quiere someter a su voluntad al Parlament"

Dice que el gobierno español quiere convertir al catalán en un "parlamento no democrático". "No vamos a dar ningún paso atrás", añade. 

Forcadell dice que el gobierno ha dado un "golpe de estado de facto"

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell habla a esta hora en una comparecencia institucional que comienza acusando al gobierno español de "dar un golpe de estado de facto". Añade que atacando a las instituciones catalanas ataca también a la ciudadanía catalana. 

Alcaldes del PSC piden rechazar el 155

A través de un manifiesto, algunos alcaldes del PSC han pedido a su primer secretario, Miquel Iceta que rechace la aplicación del artículo 155. Entre los firmantes está Nuria Parlón, miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez.

La CUP: "Que se proclame la república"

La diputada de la CUP Gabriela Serra dice "que la proclamación de la república se hará lo antes posible". Y añade que "el pueblo les pide que reaccionen. Ellos aplicarán el 155 y nosotros hemos de hacer resistencia".

Casi medio millón de personas según la Policía Local, 85.000 según SCC

La guardia urbana de Barcelona cifra en 450.000 el número de personas que ha acudido a la manifestación por la excarcelación de "los Jordis". Sociedad Civil Catalana rebaja esa cifra a 85.000.

Finaliza la manifestación por la libertad de Sánchez y Cuixart

Con la actuación musical de María del Mar Bonet y la interpretación del himno regional de Cataluña termina la manifestación por la libertad de "los Jordis" que se ha convertido en una protesta por la decisión del gobierno español de aplicar el artículo 155. 

Suena "Els segadors"

El orfeón catalán interpreta "Los segadores", el himno regional de Cataluña.

Momento musical en la manifestación independentista

La cantautora balear Maria del Mar Bonet interpreta el clásico de la canción protesta "Què volen aquesta gent?" (¿Qué quiere esta gente?). Al finalizar grita un "Viva los países catalanes" que es aclamado por los manifestantes. 

Comienza la lectura del manifiesto final

La actriz Llol Bertran da lectura a un manifiesto. "El Gobierno ha decidido suspender el autogobierno. No aceptamos esta decisión por lo que continuaremos movilizándonos en las calles"

El nuevo líder de la ANC: "impediremos la aplicación del 155"

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro ha dado lectura a otro de los discursos. "No aceptaremos la aplicación del artículo 155", ha dicho ante los manifestantes congregados. 

Sánchez y Cuixart piden serenidad a los manifestantes y que sigan luchando por la independencia

Los mensajes de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a los que se ha dado lectura: "Estamos bien, estamos fuertes. Continuar con la serenidad, pero sin renunciar al deseo del pueblo. La causa por la que luchamos es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación"

Cartas desde la cárcel

El acto continúa con la lectura de dos cartas que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han enviado desde la cárcel de Soto del Real, donde permanecen en prisión preventiva acusados de sedición.

"Seré curioso"

Después de nombrar a las más de 40 entidades que participan en la convocatoria, el acto prosigue con la lectura de una poesía de Mario Benedetti

Mas sobre el 155: "Es ilegal e inmoral"

El expresidente de la Generalidad Artur Mas ha asegurado que es "ilegal e inmoral" aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En declaraciones antes de la manifestación ha denunciado: "Cuando hemos querido votar nos han contestado con la porra y la violencia, y cuando hemos querido dialogar nos contestan con la suspensión de la autonomía", y ha añadido que los catalanes defenderán su democracia y el autogobierno.

La CUP propone proclamar la independencia ya

El diputado de la CUP en el Parlamento catalán, Carles Riera, asegura que la "única respuesta posible" para "restablecer" la democracia en Cataluña tras el "golpe de Estado" que a su juicio supone la aplicación del 155 de la Constitución es la "proclamación inmediata" de la independencia y de la "república catalana".

Protestas en la embajada española en Grecia

Miembros de la izquierda radical protagonizan una protesta en el exterior de la embajada de España en Atenas en solidaridad con el pueblo de Cataluña.

Forcadell hará una declaración institucional a las 19.30

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell comparecerá acompañada de los miembros de la mesa Lluís Guinó, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet.

La marcha avanza lentamente

Imagen de la marcha avanzando por la calle Aragón para rechazar el artículo 155 y pedir la libertad de los representantes de la ANC y Omnium.

Comienza la lectura del manifiesto

La cabecera de la manifestación llega al escenario ubicado en calle Aragón con Gran Via. Se leerá un manifiesto y posteriormente habrá una actuación de Maria del Mar Bonet.

Esteladas y pancartas de "libertad"
El 155 resta protagonismo a la petición de libertad de "Los Jordis"

Miles de personas se manifiestan en el centro de Barcelona en contra de la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña con gritos de "independencia" y "libertad". La concentración convocada por la Mesa por la Democracia, de la que forman parte la ANC y Òmnium, discurre bajo el lema "En defensa de los derechos y las libertades".

Artur Mas: "La miopía política en Madrid es enorme"

El expresidente de la Generalidad denuncia la "miopía política" del Gobierno español y la intervención de la autonomía cuando la población quiere votar. 

Arranca la manifestación por la libertad de "Los Jordis"

Arranca la manifestación por la libertad de "Los Jordis" con Carles Puigdemont, Artur Mas, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Turull, Santi Vila y Gabriel Rufián encabezando la marcha.

Máxima expectación en la manifestación por la libertad de "Los Jordis"

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha decidido acudir la manifestación convocada esta tarde por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart después que el Gobierno haya anunciado que propondrá al Senado cesarle tanto a él como a todos sus consellers.

El Senado aprobará el 155 el viernes a las 10 horas

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, confirma que el Pleno extraordinario para aprobar las medidas del 155 se celebrará el viernes 27 a las 10.00 de la mañana.

Junqueras: "El PP ha suspendido la democracia"

"Hoy el PP (y sus aliados) no han suspendido únicamente la autonomía. Han suspendido la democracia".

Otegi: "Golpe de Estado"

Según Otegi, con su decisión "el Gobierno español demolerá al Gobierno catalán, democráticamente elegido". "Golpe de Estado", ha dicho en las redes sociales. 

El fin del 155, con el nuevo Gobierno catalán

Así se recoge en el acuerdo del Consejo de Ministros: La aplicación del 155 acabará cuando tome posesión el nuevo Gobierno catalán.

Mossos y TV3

El Gobierno también toma medidas sobre los Mossos y TV3, según el acuerdo del Consejo de Ministros. En el documento se avisa de que el Gobierno podrá dictar "instrucciones directas y de obligado cumplimiento" a los Mossos. Sobre la televisión y radio pública, se vigilará que su ejercicio sea "objetivo". 

Rufián habla de 23F

Continúa subiendo el tono el separatismo: Rufián habla de 23F en alusión a Rajoy. 

 

Puigdemont responderá a las 21:00h

El presidente catalán deja su respuesta a Rajoy para las 9 de la noche. Puigdemont ha estado toda la mañana en el Palau de la Generalidad para seguir atentamente la rueda de prensa del presidente del Gobierno. Su intención es la de asistir esta tarde a la manifestación convocada por las entidades separatistas para denunciar el encarcelamiento de los "Jordis". Será después cuando haga una declaración institucional.

Respuesta separatista: "Golpe de Estado"

Diputados de ERC y PdeCat ya están respondiendo en las redes sociales a las medidas anunciadas por Rajoy: Marta Rovira y Lluis Llach hablan de "golpe de Estado". 

 

Maíllo: "Nunca nos habíamos encontrado un desafío tan grosero"

Continúan las comparecencias y reacciones: Fernando Martínez Maíllo comparece en la sede del PP para lamentar cómo la actitud de Puigdemont y los suyos nos han llevado hasta aquí. 

Habla ahora Rivera para apoyar a Rajoy

"Sabíamos que no iban a respetar nada, que querían romperlo todo", dice Rivera, que respalda la actuación "del poder ejecutivo". "Es el único que tiene la potestad de aplicar ese artículo", recuerda. 

Podemos, en shock

Echenique habla de "suspensión de la democracia" en toda España y se declara "en shock" tras escuchar a Rajoy. 

¿Y si convoca elecciones Puigdemont?

"El 155 sólo se puede parar si el Senado no lo aprueba", contesta el presidente, que aprovecha para agradecer el apoyo a Cs y PSOE. 

"Resquicios" para Puigdemont

Pregunta la prensa por la posibilidad de que todavía se pare, dados los plazos. Rajoy contesta que ahora está en manos del Senado. 

"Momento difícil"

"Pido que no se vayan más empresas, ni más depósitos", vamos a trabajar "por la concordia". 

"No se suspende la autonomía"

Rajoy concluye aquí los anuncios: avisa de que no se suspende la autonomía, sino que se cesa "a las personas" que se han puesto fuera de la legalidad y se recupera "el autogobierno para la legalidad". 

Medidas en el Parlamento catalán

No podrá proponer candidato a presidente de la Generalidad ni podrá celebrar debate de investidura. Las actividades de control corresponderán a un organismo designado por el Senado. 

Siguen los anuncios: cese de Puigdemont, Junqueras y consejeros

Si se aplicara el 155, los Ministerios asumirían los funciones de presidente, vicepresidente y consejeros. 

Y por fin, las medidas

La facultad de disolver las cámaras pasará al presidente del Gobierno. Se convocarán en un plazo máximo de seis meses. "Mi voluntad es convocarlas tan pronto como se recupere la normalidad institucional", apunta. 

"Cataluña abandonaría la UE y la OMC"

Pasa Rajoy ahora a repasar las consecuencias para los catalanes de una Cataluña independiente. "Todas las facilidades que da el BCE desaparecerían", avisa. 

Los objetivos

Cita Rajoy entre los objetivos "recuperar la legalidad", volver a la normalidad y convivencia, continuar con la recuperación económica y "celebrar elecciones en situación de normalidad". 

Confesión de Rajoy

"El Gobierno ha tenido que aplicar el 155, no era ni nuestro deseo ni nuestra intención, no lo fue nunca", continúa. 

No diálogo: "imposición"

Habla Rajoy ahora del "diálogo" con el Gobierno catalán: afirma que Puigdemont quería "imposición" y recoge las veces en que la Generalidad "no quiso" negociar. "Lo único que se quiso es liquidar la ley", lamenta. 

Las sospechas de Rajoy

Dice el presidente que sospecha que algunos querían que se llegara a esta "situación", en alusión a la futura aplicación del 155. 

"Preferimos actuar con prudencia"

Tras afirmar que "en pocas horas" el Gobierno catalán "liquidó" la Carta Magna, Rajoy justifica la actuación del Gobierno hasta ahora y los requerimientos. "Se pudo hacer antes", admite el presidente, "pero preferimos actuar con prudencia, con responsabilidad, con sentido común, intentando que se produjera una rectificación". 

"¿Cómo hemos llegado hasta aquí?"

Rajoy dice que desde Cataluña "han buscado el enfrentamiento" primero intentando forzar al Gobierno a aceptar la celebración del referéndum. 

Rajoy arranca su comparecencia

Anuncia que dividirá su intervención en cinco partes: la última se referirá a las medidas "más relevantes" que se adoptarán la próxima semana relativas al 155. 

Los ministros, en la sala de prensa de Moncloa

Todos los ministros arropan a Rajoy en su comparecencia, que empezará en breves.

En 5 minutos, Rajoy comparece

Se retrasa la declaración del presidente. Según un portavoz autorizado, en 5 minutos comparecerá ante los medios. 

Llach llama "cerdos" a los líderes europeos

"Familia, ánimo, todos los cerdos se conjuren, quiere decir que tenemos mucho poder": así aludía el cantautor y diputado separatista a Tajani, Juncker y Tusk después de sus durísimos discursos sobre Cataluña. 

 

El Rey alaba la convivencia de los pueblos

El Rey ha alabado la convivencia de los pueblos y "la necesidad de compartir y de unirse para realizar un gran proyecto común". Los Reyes han visitado esta mañana la aldea de Poreñu (Asturias), galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar. Según don Felipe, "en pocos lugares como en un pueblo pequeño puede percibirse tan claramente el fundamento de la vida y la convivencia en sociedad, la necesidad de compartir, de unirse para realizar un gran proyecto común".

El PP solicita acelerar los plazos

Fuentes populares apuntan que han pedido retrasar el pleno ordinario de esta semana en el Senado, lo que permitiría acelerar los plazos del 155. La decisión la tomará la Mesa. 

Iceta y las vías para evitar el 155

En Twitter, y tras trascender que se ha reunido con Puigdemont, el líder del PSC reitera la forma en que evitar el 155, que no se aplicará, al menos, hasta el 27: elecciones o un "Pacto de Estado por Cataluña" en el Senado. 

 

"Contactos" de Puigdemont

El presidente catalán permanece en el Palacio de la Generalidad, desde donde mantiene "contactos" con sus consejeros, según fuentes de su Ejecutivo, a la espera de lo que diga Rajoy. 

"El secesionismo es el Brexit de Cataluña"

Pedro Sánchez habla desde Cartagena en un acto en el PSOE. Su discurso está centrado en Cataluña: defiende tomar medidas y no "prolongar la agonía" en España.

Comparecencia de Rajoy a las 13:00h

El presidente comparece a las 13:00h en el complejo de la Moncloa. Aceptará al menos dos preguntas de los periodistas. 

Termina la reunión del Consejo de Ministros

Así lo avanza un portavoz autorizado de la Moncloa. Acaba de concluir la reunión del Consejo de Ministros. El presidente comparecerá en rueda de prensa. 

Cargar actualizaciones antiguas

En España