Menú

Jesús Eguiguren: "El terrorismo vasco no es como el islámico, es VIP"

Cuando negociaban en Oslo los etarras iban "de punta en blanco" y él con los pantalones arrugados, dice.

Libertad Digital
0

Es conocido como 'Txusito' en el entorno etarra. Una familiaridad que no sorprende a tenor del tono que utiliza en la entrevista que publica este miércoles El Correo.  El presidente de los socialistas vascos no oculta su euforia por la nueva de burla de Batasuna-ETA en forma de nuevo partido: "El lunes fue el primer día de la paz en Euskadi, porque esto es irreversible. Siempre se habla de la primavera de Praga, pero la primavera que siempre hemos esperado en el País Vasco ha llegado".

En su opinión, "llegará el día" en que Batasuna-ETA tenga que "reconocer el daño causado" pero que en el País Vasco "será más fácil que en otras partes. Hemos ido a las mismas fábricas, a las mismas escuelas...".

Eguiguren explica en qué consistirá esa primavera vasca: "La disolución de ETA es algo que todos los demócratas tenemos que exigir, pero que no se va a producir a corto plazo. Tienen unas estructuras, unos presos, y piensan que si se disuelven serán más débiles. De lo que se trata es de convencerles de lo contrario".

De sus compañeros de potes, dice que "se han dado cuenta de que el terrorismo y las txapelas del Che han pasado de moda y les generan más perjuicios que beneficios". Está convencido Eguiguren de que no hay vuelta atrás. "Pero una cosa es que quieran volver y otra que puedan hacerlo". Y es que, en su opinión, "el terrorismo vasco no es el islámico. Digamos que es VIP. Recuerdo que cuando estábamos negociando en Oslo en el anterior proceso un alto cargo del ejecutivo noruego me dijo: 'Es la primera vez que veo al representante de un gobierno con los pantalones arrugados y a los terroristas de punta en blanco'. Eso demuestra como soy yo y como son ellos".

Lo relevante del texto de Batasuna es, para Eguiguren, "quién lo leyó, quién lo elaboró" y manifiesta "absoluta" confianza en el sinietro Rufino Etxeberria. También confiesa que le hubiera gustado estar en el acto, "pero hubiese sido muy imprudente por mi parte". La nota que envió fue "una manera de estar sin estar y se menciona a las víctimas como lo hacía Víctor Jara, empleando la palabra ausentes". Por último, planea reunirse con los proetarras cuando sean legales y pide a Patxi López que convoque una especie de mesa de Ajuria Enea: "Lo que no puede haber son legales de primera y de segunda".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    4. Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía
    5. Un afectado Felipe VI se despide de Pura Sotillo, su tutora
    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados

    Servicios