
(Libertad Digital) Ya no hay espadas. La buena noticia de las tres candidaturas populares catalanas en medio del efecto búlgaro se ha esfumado gracias a otra maniobra del PP de Rajoy. En el País Vasco, a Carmelo Barrio ni le dio tiempo a presentarse en rueda de prensa. En cuestión de horas, muy pocas, ya se había fraguado un candidato de consenso que fue Antonio Basagoiti. En Cataluña, la operación ha sido similar salvo detalles.
El rumor de que Génova 13 tenía candidato para presidir el PP catalán llegó de pronto confirmado por agencias. Tras reuniones maratonianas organizadas por Ana Mato y el equipo de Arenas, los pretendientes dieron el paso atrás. Se sospechaba que Alberto Fernández Díaz no se lo pensaría demasiado si Daniel Sirera se decidía. Ahora la foto del trío –Sirera, Fernández y Sánchez Camacho– se vende ya como consenso real. Pero del trío inicial queda sin pareja Montserrat Nebrera y así ha decidido seguir, segura de su éxito y buscando en público una explicación para ello.
Este miércoles, en entrevista con La Linterna de César Vidal en COPE, la única contrincante del trío del sobrevenido consenso, ha mantenido su decisión y hasta la empezado a argumentar. Sus elogios a la renovación de Rajoy y sus alusiones a los hoy centristas, otrora “amigos de Libertad Digital” siguen contradiciendo su mensaje.
Pero si Nebrera se resiste a la unión es “por las personas que me han dado su apoyo”, además de “por honor” y “dignidad”, tanto suya como del partido, según dice.
César Vidal preguntó qué ocurrirá “si pierde en el congreso”. Y Nebrera no dudó: “No contemplo la posibilidad de perder”. De paso hizo un llamamiento público para informar de que sí se pueden cambiar los avales, no sea que el tripartito popular provoque disidencias en busca de nuevo representante. Nebrera insistió: “No imagino otro escenario que el de ganar”. Pero “para no esquivar” terminó diciendo que “si no, continuaré porque era [la suya] una fórmula liberal-conservadora que se ha demostrado eficaz y que un día será una realidad. Un día gobernaremos la Generalidad”. El pensamiento “liberal conservador” de Nebrera no quedó demasiado explicado durante la entrevista aunque hubo intentos y aún queda tiempo hasta el congreso.
Dijo que “el eje fundamental para el PPC debe ser articular el centro derecha en Cataluña ya”. En su opinión “el proyecto liberal conservador tendría acogida entre las clases medias que han sido obviadas en Cataluña”. Otro asunto esencial, al decir de Nebrera, “es pensar en clave de valores, de libertad y de esfuerzo, en eso el nacionalismo tiene papel residual”. La seguridad de la candidata se centra en que “me dirijo a los catalanes, no a la clase política catalana”. Y al recordar que fue Josep Piqué el que la introdujo en el mundo de la política dijo: “coincidíamos en algunas cosas, pero en otras se podría decir que yo era más fundamentalista”.
En cuanto a la imposición de Alicia Sánchez Camacho, Nebrera quiso entender que no lo era tanto, “pero –explicó– hay algo de aterrizaje que me recuerda el componente un poco endémico de la actuación del partido en Cataluña”. En su opinión, “la gran virtud es que el PP sea un partido nacional pero también que sepa ver los factores periféricos”. Ya para concluir el asunto del congreso, la única candidata que se enfrentará al nuevo tripartito de consenso popular, dijo que “la confrontación es necesaria porque nadie comprendería que se presentaran tres y al final fuera una cuarta la única que se presentara”.
