Menú
Amando de Miguel

Cuestiones de gramática más o menos parda

Martín del Pozo opina que el nombre "Rociíto" le parece incorrecto. No le cabe en la cabeza ese diminutivo tras una "i". Su opinión es que "Rociito" debe escribirse así, sin acento, pues es palabra llana. No me convence del todo.

José María Navia-Osorio es partidario de que "marketing" se escriba así en español, como palabra llana. No me convence. El de Oviedo aprovecha para indicarme que la expresión "estar de moda" queda un tanto anticuada. Ahora hay que decir "es tendencia". Por ejemplo, ahora es tendencia ir vestido de colorines. Lo apunto. Es cuestión de buen tono. Lo mismo que ya no hay perfumes caros sino "fragancias".

Diego Daponte Vera llama "palabras travestidas" a las que, siendo femeninas, al empezar por <a> tónica, exigen el artículo "el". Por ejemplo, "el agua, el arma", etc. Todo eso está muy bien, pero ¿qué hacemos con "el arte"? Es también una palabra travestida? Se trata de un caso curioso de ambigüedad, pues decimos "el arte poética" o "las artes plásticas".

Antonio García Vilanova difiere de la reglas sobre el dequeísmo que propone Gabriel Macallán. Además, don Gabriel escribe "la mitad de los españoles está descontento". Don Antonio considera que sería mejor decir "descontenta". Por mi parte insisto en que me suena mejor "la mitad de los españoles están descontentos".

Gabriel Ter-Sakarian (qué envidia de nombre) lleva al extremo lo que él llama concordancia ad sensum o silepsis. Por ejemplo, él dice "la mayoría aplaudieron" o "Su Santidad está enfermo". Lo de la silepsis me parece una manía de los gramáticos, la de poner nombres rebuscados a las cosas sencillas. Por ese lado se acercan a los sociólogos a la violeta. A mí me suena mejor "la mayoría aplaudió" o bien "la mayoría de los asistentes aplaudieron". No sé si será muy siléptica la cosa.

Sebastián (ilegible) recuerda la historia de la visita del obispo a un pueblo de su diócesis. El alcalde se interesa respetuosamente por la salud del obispo:

¿Su Ilustrísima está ya curada?

Sí, gracias, pero he estado muy malita.

David Barace López opina (en contra de Ángel Sánchez) que debe decirse "Su Majestad está muy atenta", aun cuando sea Rey y no Reina. No estoy de acuerdo. Lo correcto sería decir "Su Majestad está muy atento", si se trata de un Rey. La expresión "Su Majestad" es el equivalente de "usted", aunque "majestad" sea femenino y "usted" masculino. Así, es correcto decir de una mujer: "Está usted muy guapa".

José Francisco Martín del Pozo opina que el nombre "Rociíto" le parece incorrecto. No le cabe en la cabeza ese diminutivo tras una <i>. Su opinión es que, del mismo modo que se escribe "jesuita" sin acento en la <i>, "Rociito" debe escribirse así, sin acento, pues es palabra llana. No me convence del todo. No puede ser que el hipocorístico de Rocío se pueda escribir sin acento, como el diminutivo de "arroz" ("arrocito"). La polémica continúa. Pido ayuda a mi lingüista de cabecera, Francisco Marcos Marín.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados