Menú
Amando de Miguel

Frases y palabras

Pogromo es una palabra adaptada del ruso que indica las matanzas de judíos realizadas en los países de la Europa del Este a finales del siglo XIX y principios del XX. Originariamente pogrom en ruso significa “algarada”.

José P. López da su particular versión a algunas frases hechas. Sintetizo sus ideas.

  • "Por hache o por be". Se refiere a los lápices alemanes de escasa dureza y de gran calidad: HB. También puede ser que "por hache o por be" sea una corrupción de "por a o por be", las dos primeras formas de resolver un problema.
  • "Entre la espada y la pared". Es una corrupción de "entre la espalda y la pared". Añado que no se colige la significación admitida de dos alternativas igualmente malas.
  • "A toda pastilla". Es el máximo sonido en los instrumentos eléctricos. La pastilla es el convertidor de vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas que se amplifican.
  • "Darle caña" es expresión marinera para escorar más el velero. Ahora se utiliza para indicar que hay que pegar o forzar a alguien. Añado que se emplea para animar a un comunicador para que critique más a los gobernantes o a los poderosos. Se enriquece con el adjetivo de "cañero".
  • "Ir de culo" en un velero es llevar el viento de popa. Luego adquirió un sentido sexual muy negativo. Añado que la expresión quizá proceda del ambiente de la milicia donde van de culo los enemigos que huyen o los que figuran al final de una formación.

Juan Alberto Alonso sostiene que la expresión "por hache o por be" proviene de las dos dificultades básicas de la ortografía: la hache y la be (o la uve). Por una u otra norma los escritos escolares merecen una reprobación.

Ignacio Frías se extiende sobre la significación de las "tortas", palabra que da origen a varias expresiones populares. Recuerda don Ignacio que las tortas eran una factura barata y duradera de las tahonas. De ahí la frase "a falta de pan buenas son tortas". Es decir, lo bueno era el pan crujiente y bien fermentado que se hacía todos los días. Pero, a falta de ese producto, bueno era conformarse con las tortas, una especie de pan ázimo o de bizcocho duradero. Don Ignacio recuerda otras locuciones populares que recogen ese mismo sentido de "torta". Así, "hacer un pan como unas tortas" (= meter la pata), "costarle la torta un pan" (= pagar un precio exagerado). Está también "ser una cosa tortas y pan pintado". Aquí se recoge toda la gama tradicional de productos de tahona. El "pan pintado" era el que se presentaba con dibujitos y adornos trazados sobre la corteza de los panes.

León Zeldis Mandel aduce que "la expresión a falta de pan, buenas son tortas proviene de la legendaria respuesta de María Antonieta, la Reina de Francia, cuando los cortesanos le informaron de que el pueblo se quejaba de la carestía del pan". Mi impresión es que, aun suponiendo que María Antonieta pronunciara esa impertinencia, la frase tiene un origen anterior.

María Moreno arguye que la expresión "ser de la cáscara amarga" alude despectivamente a las personas que descienden de un hijo bastardo o ilegítimo. Añado que el sabor amargo, aunque deseable en algunas dosis y en ciertos alimentos, se asocia con los productos que pueden ser tóxicos.

José María Dalmau (Valencia) lee la palabra progromo en un artículo de José Luis Martín Prieto; desea saber su significado, pues no la ha visto en ningún diccionario. Con toda seguridad se trata de una errata. Me atrevo a suponer que MP escribió pogromo. Es una palabra adaptada del ruso que indica las matanzas de judíos realizadas en los países de la Europa del Este a finales del siglo XIX y principios del XX. Originariamente pogrom en ruso significa "algarada".

Agustín Argüello García precisa el sentido que dan los economistas a la distinción eficaz-eficiente: "Algo eficaz es lo que cumple una misión, y lo eficiente lo hace además aprovechando los recursos. Por ejemplo, si hay que trasladar a un herido, una cuadrilla de costaleros con un paso de la Dolores lo pueden hacer de forma eficaz, pero dos camilleros serán más eficientes".

José Antonio Magdalena (Madrid) confirma ese mismo sentido de la eficiencia en Economía como lo eficaz (la consecución del objetivo deseado) cuando se gestionan bien los medios. Si bien se mira, la distinción no está lejos de la que yo proponía. Es decir, los procesos pueden ser eficaces, pero la eficiencia añade un comportamiento racional de las personas o las organizaciones.

Javier Medrano (Logroño) insiste en que lo eficaz equivale a cumplir su misión, mientras que lo eficiente indica una economía de medios.

África Marteache quiere saber el significado detafanario. Como ella misma indica, es una variante jocosa de lo que por otros nombres es el culo, las asentaderas, las nalgas, el trasero, el pompis, el culete.Tafanarioes una corrupción de "antifonario", un libro de regulares dimensiones que figura en el coro de las catedrales, donde se recogen los textos de las antífonas o cantos rituales. Quizá sea la magnitud del objeto y sobre todo su índole solemne y sagrada lo que determina que, por antífrasis, se pueda aplicar al culo. Recuérdese una expresión que recoge ese mismo juego de la antífrasis: "confundir el culo con las témporas".

En Sociedad

    0
    comentarios