Menú
Amando de Miguel

Variaciones mil

Convendría poner un límite a esa tendencia que alarga innecesariamente las palabras. Lo bueno si bre, dos veces bue.

Francisco Bayancela González insiste en que la "violencia doméstica" estaría mejor etiquetada como "violencia intrafamiliar". Por lo visto, así se ha optado en algunos países iberoamericanos. No me hace feliz. Por influencia del inglés hay ahora un exceso de palabras con el prefijo intra. No está muy justificado. Lo nacional podría ser intranacional, lo político intrapolítico, y así hasta el infinito. En inglés se acepta más ese prefijo porque el latín les queda lejos y porque abundan las palabras monosilábicas. No es nuestro caso.
 
Son muchas las misivas que recibo por lo de la violencia doméstica. Francisco Gallego Cortijo documenta su hipótesis de que, cuando la mujer se ensaña psicológicamente con el ex, nunca aparece como maltratadora. Harían bien los jueces en investigar esos abusos, aunque mi idea es que los ex maridos también suelen echar mano del maltrato psicológico. Disiento de la opinión de mi comunicante para quien, en el lenguaje común, "todo lo que suena a hembra es bueno y todo lo que suena a varón es pernicioso". ¿Seguro? Pensemos en "zorro" (un hombre astuto, sagaz) y "zorra" (una mujer prostituida, arrastrada). No digamos "hombre público" y "mujer pública". Hay cientos de ejemplos.
 
A FGlez (hay que ahorrar letras) no le gusta lo de influenciar, un verbo que se saca con calzador del sustantivo influencia, que, a su vez, se deriva de influir. La razón es que podríamos construir el sustantivo "influenciación", y así hasta el infinito. ¿Por qué nos quedaremos con "influir"? Hay otros casos: explotar-explosión-explosionar; inventar-inventario-inventariar. En efecto, convendría poner un límite a esa tendencia que alarga innecesariamente las palabras. Lo bueno si bre, dos veces bue.
 
Miguel Lúñez Sheriff se lamenta de que en el lenguaje de los medios hayan desaparecido los números ordinales. Así, se dice "el treinta y tres congreso". Tiene razón. Es una pérdida lamentable. Añado yo que, para empezar, deberíamos decir "Antena tercera" (Antena 3), "Canal noveno" (Canal 9) o la "Segunda de Televisión Española" (en lugar de "la dos"). Pero que si quieres arroz, Catalina.
 
Rafael Fontán me consulta: ¿Cómo debe decirse, Recintos Feriales o IFEMA? No para ahí la cosa. Se puede decir también Recinto Ferial del Parque Juan Carlos I o Feria de Madrid. Con todas esas variantes se encuentran carteles indicadores, evidentemente con la misión de despistar al visitante que llega a Madrid. Por lo mismo, la plaza de Oriente está en la parte occidental del plano. Hay más. El puente de Segovia no conduce a Segovia.
 
Rafael Sánchez Arroyo se refiere a las vacilaciones léxicas de Cervantes y me dice si con en esa expresión, incluiría yo "la del alba sería". Efectivamente, es una de ellas. Con buen acuerdo, don Rafael alude a que "la del alba sería" no tiene ningún misterio. Simplemente la última palabra del capítulo anterior es "hora". En la primera edición delQuijotelos capítulos no llevaban titulillos, por lo que la elipsis estaba plenamente justificada. Solo que, después de ese genial hallazgo, el momento del amanecer podemos describirlo con la frase hecha de "la del alba sería". Todos nos entendemos.

En Sociedad

    0
    comentarios