Opinión
Noticias y opinión en la red
Libro del día

Una historia del nazismo

A pesar de su extraordinaria presencia en novelas y películas, las obras sólidas referidas al nazismo son escasas en el panorama editorial español. No sólo eso. En un porcentaje elevadísimo, los libros publicados sobre este tema se deben a autores extranjeros. Con la excepción de algunas obras notables sobre el Holocausto y de otras ya más discutibles acerca de la relación entre Franco y Hitler, verdaderamente muy poco es lo que hallamos en catálogo debido a historiadores nacionales. Precisamente por ello, la aparición del presente libro es una buena noticia que merece una calurosa bienvenida.

Obra extensa que abarca el desarrollo histórico del nazismo desde el período de entreguerras hasta el final de la segunda guerra mundial, en ella podemos encontrar aspectos que, generalmente, resultan muy poco tratados en otros libros como puede ser el caso de la legislación laboral y social, los mecanismos de represión más allá de la red de campos de concentración o la visión de la mujer y de las relaciones familiares derivada del nazismo. Es limitado el espacio que el autor dedica a la segunda guerra mundial pero en la estructura de la obra se adivina que semejante circunstancia deriva más de imperativos editoriales –esa injustificada manía por recortar la extensión de los libros aunque sean buenos y, al mismo tiempo, no impedir la publicación de los malos aunque sean breves– que de una resolución procedente del historiador.

La decisión ha sido en todo caso acertada porque no faltan algunos libros excelentes sobre el conflicto armado pero resulta más difícil dar con aquellos que cubran aspectos económicos, sociales y jurídicos. Nos hallamos en suma ante una sólida obra de síntesis que combina un buen conocimiento de las fuentes con unas notables dotes analíticas y descriptivas y una más que recomendable capacidad de elección en los aspectos tratados.

Ferrán Gallego, De Múnich a Auschwitz. Una historia del nazismo, 1919-1945, Barcelona, Plaza y Janés, 2001, 521 páginas.

Más libros en: El Semanal de Libertad Digital