Menú

Diálogo con César Vidal

Tan sólo el comunismo le ha costado a la Humanidad cien millones de muertos en el siglo XX. Y por lo que al PSOE y los republicanos se refiere nos costaron una monarquía parlamentaria en 1931 y una república - fundada por ellos mismos - en octubre de 1934

Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 15 de febrero entre las 17:00 y las 18:00 horas.
 
Pregunta: Con respecto al 60 aniversario del bombardeo de Dresde, de dónde han salido cifras de muertos tan disparatadas como 300.000 que se comenta mucho en España, cuando se hablaba este fin de semana en Alemania de entre 25.000 y 35.000?
 
Respuesta: La verdad es que se ha especulado mucho con el tema echando las cifras al vuelo. Trescientos mil me parece una cantidad muy abultada pero 25.000 me resulta reducida.
 
¿Qué le parece la extraordinaria contribución del PSOE al Derecho: para evitar que haya delito se elimina la ley que lo tipifica?
 
Un disparate. La verdad es que ni en los peores supuestos se me hubiera pasado por la cabeza que pudieran ser tan incompetentes.
 
Hace tiempo "bajé" de internet un trabajo titulado "Conspiración" en el que usted figura como coautor, ¿es cierto? En él se hablan de las manipulaciones interesadas de la Biblia. En cualquier caso, me dejó muy preocupado, ¿me puede recomendar alguna edición de la Biblia para una lectura cristiana?
 
Habitualmente yo uso el texto masorético para el AT y el Receptus griego para el NT, pero me consta que no anda al alcance de todo el mundo. La Nácar-Colunga o la Bover Cantera me parecen traducciones católicas muy fieles y de las protestantes, la Reina-Valera de 1960 ó de 1909 siguen pareciéndome excelentes. Quizá el lenguaje sea un poco arcaico pero la traducción es difícilmente mejorable.
 
¿Podría recomendarnos algún libro sobre historia del cristianismo? ¿qué tal está la editada por Trotta ó por ediciones palabra?
 
Como introducción global y sencilla posiblemente el mejor sea el de Justo González. Ya metidos más en veredas (y en tomos) la de Jedin es muy interesante. La de Trotta me parece que tiene capítulos buenos y otros francamente muy malos, y la de Palabra me parece demasiado rosada.
 
¿Qué opinión le merece Simone Weil como pensadora?
 
No ha conseguido nunca entusiasmarme.
 
Desde tiempos de Carlos II venimos sufriendo rebeliones en Cataluña ¿no cree que eso ya legitima que quieran independizarse?
 
Y desde el siglo XIX la mafia se opone a la ley ¿cree usted que eso justifica que se les deje controlar barrios enteros? Por favor, un poco de seriedad. La rebelión del XVII terminó con los catalanes pidiendo el regreso a España después de saber cómo era Francia...
 
¿Qué opinión tiene de hipótesis de Jesús de Vitorio Messori? Para mi demuestra la superioridad del cristianismo sobre el ateismo y sobre las demás religiones.
 
Tendría que concretarme un poco más. He leído a Messori pero no atino a saber a lo que se refiere.
 
¿Ha escuchado a la Ministra de Medio Ambiente?¿Tendremos que abandonar la costa y mudarnos a Madrid próximamente?
 
A mi no me extraña que a esta mujer la hayan hecho ministra de Medio Ambiente, si le dan el ambiente entero se lo carga. Sinceramente, es deplorable.
 
¿Cree que si el general Prim no hubiera sido asesinado el problema cubano se habría solucionado, es decir, se habría concedido una especie de autonomía política sin tener que recurrir a la solución del General de Weyler de tierra quemada?
 
No, no soy tan optimista. Entre los enredos nacionales, la falta de realismo y la masonería interesada en la causa de la independencia era muy difícil que todo aquello acabara bien. De hecho, sigue muy mal.
 
¿Existe una literatura propiamente vasca, con lo que ello supone?
 
Sí, existe una literatura vasca si como tal incluye a Unamuno o Baroja. Si a lo que se refiere es a una literatura en vascuence, también existe pero muy pobre y muy artificial. Por ejemplo, Bernardo Atxaga escribiendo en castellano no hubiera llegado a donde ha llegado escribiendo en vascuence.
 
¿Qué piensa Vd sobre la nueva ley de comunicación y las 15 cuñas que el "desgobierno" socialista ha otorgado a su cadena, la COPE?
 
Como diría Mafalda, "esto es el continuose del empezose". Seguimos yendo y ahora a toda vela al estado venezolano actual.
 
¿Por qué ese odio a todo lo que viene de Estados Unidos, ese sentimiento de superioridad hacia Estados Unidos por parte de ciertos europeos?
 
Creo que obedece a una mezcla de causas. Resentimiento hacia una nación que nos ha adelantado, soberbia de naciones viejas pero de actos bochornosos, reminiscencias de la propaganda de la Komintern...
 
Tengo 29 años, por lo que nunca conocí la dictadura... ¿la dictadura es ese estado en que los poderosos hacen lo que quieren? Léase Polanko, canon de la SGAE, policía al servicio del gobierno, en lugar del famoso lema americano "To Protect and To Serve"... para no extenderme, me dejo muchos más casos, ¿pero es que nadie hace nada?
 
Voy a dedicar el editorial de la Linterna de hoy precisamente a ese tema.
 
Creo como usted que la teoría Darwinista es una falacia, pero me cuesta encajar algunas pruebas evolucionistas, como las especies extintas que marcan un camino entre el mono y el hombre actual. ¿Cree que los hombres de Atapuerca o de Neanderthal eran realmente seres humanos, o especies diferentes?
 
Para mi el problema es la inexistencia de especies de transición. Por ejemplo, deberían haber aparecido especies en las que se viera el paso del pez al anfibio y de éste al ave. Sin embargo, brillan por su ausencia. Esos saltos - que Darwin no creyó que existieran - son muy significativos a mi juicio.
 
¿Dónde considera usted que está la frontera entre un buen y un mal resultado para ZP en el plebiscito del próximo domingo?
 
Más del 50% del sí es un éxito a menos que la participación sea menos del 50%.
 
¿Sería tan amable de indicarme cual es su opinión acerca de Rafael de Riego en la Primera República?
 
Ninguna. Rafael de Riego se sublevó contra Fernando VII - y murió - mucho antes de la primera república.
 
¿Hasta qué punto "deroga" al Levítico el discurso de Pedro en Hch 15 7-12 ? Sabemos que la voz de Yahvé era Moisés, pero ¿cómo sabemos que Pedro habla en nombre Dios de forma tan directa como Moisés en el Levítico?
 
Es que no es una derogación. El planteamiento es que Levítico sigue vigente para los judíos, pero que no lo está para los gentiles (como no lo estuvo nunca) ni siquiera aunque acepten a Jesús como Mesías. Por lo tanto, la cuestión no es si Levítico queda derogado, sino si debe aplicarse a no judíos simplemente porque creen en el Mesías prometido a los judíos.
 
Me gustaría saber si usted utiliza/conoce alguna técnica efectiva de lectura rápida. Trabajo en I+D, y tengo que leer muchísimo en muy poco tiempo. ¿Algún libro o consejo para hacer esa lectura mas efectiva?
 
1. No. Leo rápido por mera costumbre y práctica continuada. 2. No tengo ni idea. Como nunca me ha hecho falta...
 
¿Qué puede llevar a alguien como Polanco, aparte del dinero, a fomentar la destrucción de su país y la disgregación del mismo? ¿Puede decirnos cual es la interpretación de la personalidad de ZP a través de su firma y letra?
 
1. Imagino que una suma de ambición económica, ausencia de principios nacionales y, quizá, malos consejeros. 2. Sí, puedo decirlo.
 
¿Existen cristianos evangélicos en el PSOE? ¿Qué opinión le merece el Partido Los verdes?
 
1. Conozco alguno, pero no me pregunte como salva las contradicciones porque para mi es un misterio comparable en su complejidad al de algunas religiones. 2. Prescindible, irrealista y confuso en términos morales. Que se considere más importante salvar un nido de águilas que un feto humano siempre me ha parecido un dislate.
 
¿Qué opina del sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, no le parece alguien con mucho sentido común? ¿y su libro Bajo puertas de fuego?
 
Sí, en general, parece de sentido común. El libro que me comenta no lo he leído.
 
He releído de nuevo el famoso discurso de Reagan donde habla de abandonar la figura derecha-izquierda, cambiándola por arriba-abajo, aludiendo a democracia-totalitarismo. ¿no cree que este pensamiento es difícil que arraigue en una cultura europea, donde la educación habitual, no transita por esos caminos?
 
Seguramente, pero en estos momentos cuesta trabajo pensar en algo malo que no arraigue con relativa facilidad en Europa y en algo bueno que consiga hacerlo.
 
Es una reflexión personal: estoy convencida de que existe boicot contra Madrid y que lo de la torre Windsor no es un "accidente" ni una negligencia de los de más abajo, o sea los guardas de seguridad. ¿No habrá una mano negra contra la capitalidad de Madrid en las olimpiadas de 2012? ¿O una empresa a la que estaban auditando?. Desde hace casi un año, no creo en las casualidades ...
 
La verdad es que las casualidades se están sumando a un ritmo que cuesta trabajo creer en ellas pero... alguna habrá. Por lo que se refiere a Madrid como capital olímpica podría preguntársele a ZP porque sus socios en el gobierno nacional-socialista catalán no han podido echar más pestes contra ella.
 
¿Cuándo va a venir a Córdoba a hacer el programa?
 
Tenemos proyecto hacia la primavera pero ya veremos...
 
¿Ha leído los libros de Colleen McCullough sobre Troya o sobre Roma? ¿Qué le parecen?
 
Los de Roma son muy buenos, lo que sucede que tiende a ser tan prolija con los datos que a veces abruma.
 
En su opinión y con la que está cayendo, ¿de qué cree Vd que se ríe el Sr Presidente?
 
Sinceramente, no quiero pensarlo.
 
¿No cree que el PSOE nos llevará en breve al famoso estado federal con una asimetría total de las distintas autonomías?
 
A algo peor. A la independencia de hecho de dos regiones españolas que tendrán todos los beneficios de estar en España pero cuyas facturas pagaremos nosotros y por si fuera poco sus nacionalistas seguirán enredando en las instituciones nacionales y aliándose con el PSOE para destrozar al PP.
 
Taylor Cadwell escribió un libro sobre San Lucas traducido al español como médico de cuerpos y almas; el final, casi idílico, recoge un encuentro entre Lucano y la madre de Jesús donde ésta le informa de los pormenores de los primeros años de Cristo. ¿Existe alguna evidencia histórica de este encuentro o es una novela? ¿Qué le parece el libro?
 
No existe ninguna prueba de ese episodio, pero, personalmente, me parece verosímil.
 
¿Cuál es su ranking de los 5 mejores comandantes militares de la Historia?
 
No es fácil. Napoleón, por supuesto; César; Aníbal (a pesar de que era un dudoso estratega); Escipión (superior a Aníbal); Alejandro; y, claro está, habría que incluir a Grant o Stonewall Jackson.
 
¿Cuál es su opinión sobre la trilogía de La Fundación de Asimov? ¿Y sobre los libros de Sven Hassel?
 
1. Hace muchísimo que la leí, pero me pareció entretenida. 2. Son desiguales y no sé qué impresión me producirían ahora. En su momento (hace más de 35 años) algunos me resultaron impresionantes. Especialmente, "Los panzers de la muerte" y "La legión de los condenados".
 
¿Qué credibilidad merece un candidato a presidente que es capaz de hipotecar económicamente lo que quiere presidir, sólo por "fastidiar" al oponente?
 
Como presidente escasa, como manipulador parece que bastante.
 
¿Qué le parece que en este momento tan crítico haya tanto silencio? ¿dónde están las asociaciones profesionales, colegios, cámaras academias, ateneos y demás instituciones de participación en esta España que se llama democrática?
 
En ningún sitio. Están dando su verdadera imagen. Y si no observe lo del Carmelo. Apagón informativo pactado entre el colegio de periodistas catalán y el Gobierno nacional-socialista y, oiga, nadie ha ido allí a hacer programas, ni han llegado voluntarios, ni gritan "Mai mes". ¡Cuánta miseria moral!
 
Si la Monarquía Parlamentaria no es capaz de garantizar la unidad de la Nación ni la igualdad de los ciudadanos, ¿por qué deberíamos preservarla?
 
No lo sé, sinceramente.
 
¿Le gustan las novelas de Ciencia Ficccion? ¿Ha leido "Solaris", de Stanislaw Lem?
 
No es un género que me atraiga, pero algunas novelas, de manera puntual sí me han gustado mucho. Por ejemplo, "Qué difícil es ser dios" de Strugatsky.
 
¿Ante el ataque con intento de robo que sufrí por parte de un magrebí, en la muy afectada ciudad de Lérida, puedo siquiera presentar denuncia sin que se me estigme como racista y xenófobo?
 
Denúncielo.
 
He leído sus artículos sobre la relación de la masonería con el ocultismo. ¿Hasta qué punto se puede relacionar la masonería con satanistas como Anton LaVey o el artista norteamericano Marilyn Manson?¿Satanismo e individualismo se complementan?
 
1. No tengo noticia en los dos casos que me menciona. Sí es obvio, por ejemplo, en el de Aleister Crowley o en el de Albert Pike que era luciferino. 2. No, necesariamente.
 
¿Qué opinión le merecen las opiniones vertidas por Francisco Franco-Jakim Boor en su libro "Masonería"?
 
Hay de todo. Algunos errores de bulto, algunas informaciones muy interesantes (por ejemplo, sobre los masones que se sumaron al alzamiento del 18 de julio de 1936) y algunas opiniones dignas de discusión. Pero, en conjunto, hay que leerlo.
 
¿No cree que los separatismos se acabarían con la economía y la educación? Con la economía sin comprar productos catalanes y vascos, y con la educación enseñando en las escuelas de Vascongadas y Cataluña la verdadera historia.
 
Desde luego, ambas medidas tendrían un efecto apocalíptico.
 
¿Por qué Jesús no eligió a ninguna mujer entre sus apóstoles?
 
No tengo la menor idea.
 
¿Me puede recomendar algún libro sobre Auswitch?
 
El clásico de Poliakov está muy bien y también el que acaba de publicar Crítica.
 
Su opinión sobre Matilde Asensi y su "El Último Catón".
 
No soy fan de Matilde Asensi. Dicho esto, creo que cuenta cosas en sus novelas y que esa es fundamentalmente la clave de su éxito: entretiene.
 
¿Puede indicarme una web fiable sobre la sabana santa?
 
No, lo siento. Quizá buscando en Google.
 
He estado recientemente en una estación de esquí y me sorprendió el gran número de vascos que hablaban euskera entre sí, fundamentalmente padres con hijos, ¿no cree que esto significa que los independentistas llevan media batalla ganada?
 
No necesariamente. Habrá que ver si cuando no están fuera de la provincia hacen lo mismo.
 
¿Le parece fiable un libro de Garcia Trevijano sobre el hermetismo de Da Vinci del que no recuerdo su título y que anunció en un programa de Sanchez Dragó?
 
No conozco el libro, pero, metidos en esoterismos, Sánchez Dragó no destaca precisamente por su buen juicio.
 
¿Podría recomendarme Vd. algún libro sobre la batalla de Madrid en la Guerra Civil española? Últimamente sobre éste periodo de tiempo están sacando muchos libros pero sólo unos pocos son objetivos (los suyos o los de Pío Moa).
 
El de George Hill no estaba mal pero es un poco antiguo y, por supuesto, siguen siendo excelentes los de Martinez Bande publicados por el SHM.
 
¿De dónde procede la teórica superioridad moral de la izquierda?
 
De la superioridad propagandística porque tan sólo el comunismo le ha costado a la Humanidad cien millones de muertos en el siglo XX. Y por lo que al PSOE y los republicanos se refiere nos costaron una monarquía parlamentaria en 1931 y una república - fundada por ellos mismos - en octubre de 1934.
 
Nos ponen una bomba y no hay muertos. Se nos quema una torre y se demuestra que esta bien hecha y los servicios de emergencia son buenos. ¿Aún puede llegar Madrid 2012?
 
Lo veo difícil pero quien sabe. No perdamos el ánimo.
 
¿Me puede recomendar algún libro sobre pintura que explique y analice las obras más importantes?
 
Depende de la óptica. Déjeme ver e intento localizarle algo que sea concretamente lo que quiere.
 
Soy un joven que comparto sus ideas políticas y también su confesión protestante, ya que soy de la IEE. ¿No cree que el PP está perdiendo votos entre los protestantes por su defensa a ultranza del catolicismo? No es mi caso claro está, el mío lo tienen ganado. Muchas gracias por sus libros, Dios le bendiga.
 
1. No, fundamentalmente por la defensa que está haciendo el PSOE de posiciones abiertamente anti-cristianas y 2. No, sinceramente no creo que el PP defienda el catolicismo, pero si es verdad que algún socialista evangélico utiliza esa baza para bien de su partido que no de sus hermanos.
 
Soy catalán y me gustaría saber qué opina de la manipulación que ha llevado y está llevando a cabo el gobierno de la Generalitat (tanto de CiU y PSC+ICV-EUA+ERC) en el tema de la educación y qué soluciones hay para frenar el odio a lo español en las aulas.
 
1. Me parece una verdadera vergüenza indigna de una sociedad no sólo democrática sino moralmente sana. 2. La única solución sería enseñar la verdad pero pedir la verdad a los nacionalistas es como pedir virginidad a una cortesana.
 
¿Considera acertada la línea de Josep Piqué en el PP de Cataluña aunque este no tenga el apoyo mayoritario de las bases del partido?
 
Me parece demasiado tibia.
 
¿Qué culpa tienen los votantes nacionalistas de la situación a la que se está llegando en España? Detrás de cada voto nacionalista hay una persona, que se supone que comparte todos los postulados de esas fuerzas políticas. ¿No estaremos teniendo lo que nos merecemos como país?
 
Quizá sí, pero por eso no va a dejar de causar espanto.
 
¿Quiénes serían sus historiadores de referencia? Por otra parte, ¿cree que el estudio de la Historia está en un buen momento, o por el contrario echa en falta la existencia de historiadores de merecido prestigio?
 
1. Los clásicos. 2. En pésimo momento. Con la gente que ha ido ocupando los departamentos, al final hay que dependen de muchos que no están en ellos. Si al menos cuando se muere un pseudohistoriador su plaza la ocupara alguien sabio, decente y honrado...
 
Mis muy queridos amigos, hasta aquí hemos llegado con el chat de hoy. Como siempre les agradezco profundamente su buen hacer, su paciencia y su agudeza. Esta hora semanal es un verdadero placer. Les espero, Dios mediante, la semana que viene el mismo día y a la misma hora. Hasta entonces cuídense y que Dios los bendiga.

En Sociedad

    0
    comentarios