Menú
Daniel Rodríguez Herrera

Modas web

Una barra que parece útil, pero que algunos estudios revelan que pérfidos usuarios como ustedes casi nunca emplean

Cuando se trabaja en el desarrollo y diseño web, se observa que hay una serie de tendencias que se primero se ven anunciadas en algunos sitios especializados y que, poco a poco, van imponiéndose por doquier. La mayor parte son técnicas comprendidas sólo por los programadores iniciados, esa secta de informáticos que hablan en un idioma desconocido por los seres humanos corrientes y molientes. Una de ellas es la compatibilidad hacia delante, empleando hojas de estilo, algo que se tuvo muy en cuenta para el rediseño de Libertad Digital y que cada vez se observa en más sitios web.
 
Una de las modas que se percibe actualmente en el horizonte es la eliminación de las columnas laterales que ejercen de menú con una interminable ristra de enlaces, como la que pueden observar a su izquierda. Una barra que parece útil, pero que algunos estudios revelan que pérfidos usuarios como ustedes casi nunca emplean, de modo que se irá situando en lugares de menor importancia o se sustituirá por menús desplegables.
 
No obstante, la más interesante es el aumento de interactividad en los interfaces de usuario web. Existe una característica no muy utilizada, pero presente en los principales navegadores desde hace un par de años, que permite a éstos comunicarse con los servidores que alojan las páginas web sin necesidad de cargar una página distinta. De este modo, se pueden lograr aplicaciones interactivas mucho más rápidas y ágiles, porque sólo se envían a través de Internet los datos, y no los datos y el aspecto con que se representarán en pantalla.
 
Amazon emplea esta técnica en su buscador A9, que emplea los resultados de otros presentándolos de una forma conjunta, al gusto del usuario. Permite buscar en páginas web, imágenes, el interior de libros, información sobre películas, etcétera. Si después de recibir los resultados queremos ampliar la búsqueda a, por ejemplo, resultados en enciclopedias, la aplicación los pedirá al servidor y los veremos sin tener que cargar una página más. No obstante, es Google quien está llevando la voz cantante en su uso de esta característica. Gmail la utiliza, gracias a lo cual presenta un interfaz de correo web mucho más rápido que los de su competencia. También está realizando otros experimentos como Google Suggest, que va sugiriendo términos de búsqueda populares según el usuario teclea.
 
El hecho de que algunos de los principales sitios web del planeta estén implementando estas mejoras en sus interfaces significa que los programadores estamos cada vez más interesados en ellas, lo que significará que las páginas serán cada vez más interactivas.
 
Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.

En Tecnociencia

    0
    comentarios