Menú

Fin de semana

EL VICTIMARIO YA HABÍA ACABADO CON UNA MUJER EN 1997

Un anciano de 72 años mata a garrotazos a otro de 86 en un geriátrico de La Carolina

Juan Ruiz Ruiz, un anciano de 86 años, falleció el lunes 18 de abril como consecuencia de los golpes que le propinó, con una garrota, Francisco Martínez Collado, de 72. Ambos residían en el geriátrico Los Olivares, de la localidad jiennense de La Carolina. Martínez Collado cuenta con antecedentes penales: fue condenado a siete años de prisión y a pagar una multa de 150.000 euros por matar, en 1997, a una mujer en Jabalquinto (Jaén).
Hotel Torre de Villademoros.
CASONAS ASTURIANAS

Calidad en verde

El paisaje asturiano no suele defraudar a nadie. Cuando se llega a esta región, sobre todo si se hace cruzando los altos puertos que la separan de la meseta castellana, es casi imposible no quedarse admirado ante el despliegue de contrastes que brinda la naturaleza: rincones verdes y bucólicos entre los valles, impresionantes y abruptas montañas, parques naturales de increíble belleza y, al fondo, a un paso, el mar Cantábrico, jalonado de playas solitarias y recónditas.
PANORÁMICAS

Wim Wenders juzga a América: la monserga de un bobo

Imagínense a Rambo. Imagínense a Amélie. Imagínense que Rambo descubre que Amélie es su sobrina. Que el excombatiente de Vietnam se encuentra paranoico tras el atentando del 11-S y se dedica a buscar con su furgoneta indicios de la preparación de un atentado, por parte de fundamentalistas islámicos, en las calles de Los Ángeles. La sobrina, inocente y virginal, recién llegada de Israel, trabaja en un centro religioso de acogida para pobres.
DRAGONES Y MAZMORRAS

A toda marcha

Semana versátil, que empezó para mí con un premio y que terminará, Dios mediante, con otro; me refiero al Cervantes, pero eso tendré que contárselo en la próxima entrega. El primero fue el Alfaguara de novela, que este año ha ido a parar a dos, para mí, perfectas desconocidas. Bien. Nos pasamos la vida quejándonos de que ese tipo de premios sólo se lo dan a los famosos, por eso de la ganancia asegurada, y resulta que cuando lo recibe alguien que no figura en el Gotha nos desconcertamos muchísimo.
Panorámica de Manila.
MEMORIAS ERRÁTICAS

Últimos vagabundeos por Manila

Las últimas semanas en Manila el tiempo, mi tiempo, no se aceleraba, como suele ocurrir cuando la fecha de partida se aproxima. Más bien se enredaba. A las cinco de la mañana, poco antes de que saliera el sol, veía desde la ventana cómo empezaba, sin mucho ruido, bajo la bóveda grisácea de la neblina o el smog, el trasiego de gente y vehículos, que luego iría in crescendo. Era difícil mantenerse al margen de tanta actividad, y yo no lo intentaba. Con el río humano, iba aquí y allá, siguiendo algún rastro momentáneo, como un perro vagabundo.
COMER BIEN

Un campeonato ejemplar

En un cuarto de siglo de periodismo gastronómico, uno ha tenido ocasión de acudir, como espectador o, las más de las veces, como jurado, a numerosos concursos y campeonatos de cocineros; pues bien, pocos he visto como el reciente campeonato de cocineros de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. Celebrado en el espectacular recinto ferial de la capital tinerfeña, el campeonato fue un ejemplo de organización, de equipamiento, de medios, de facilidades para los participantes...