Menú

Miguel Hernández Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) fue un poeta y dramaturgo relevante en la literatura española del siglo XX. Tradicionalmente encuadrado en la generación del 36, mantuvo, sin embargo, una mayor proximidad con la generación anterior, la del 27. Entre sus obras destacan El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias.

Retrato de Miguel Hernández, por Buero Vallejo | BNE

¿Quién tiene el famoso retrato de Miguel Hernández que Buero Vallejo le hizo en la cárcel?

Manuel Román
El autor teatral se lo regaló al poeta, éste a su mujer, Josefina Manresa, y ella se lo dejó a Juan Guerrero Zamora… que no lo devolvió.
Carmen Linares | EFE / Archivo

Miguel Hernández: las voces que lo han cantado

Manuel Román
En el 75 aniversario de la muerte del poeta, Carmen Linares ha incorporado a su repertorio flamenco una selección de sus poesías.

Los cuentos que Miguel Hernández escribió en papel higiénico a su hijo desde la cárcel

Laura Galdeano
Fue lo último que Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) escribió desde la cárcel. Recluido en el Reformatorio de Adultos de Alicante, a donde llegó desde el Penal de Ocaña, el poeta solo tenía en mente a su mujer y su hijo. Fue para su pequeño Manuel Miguel para quien escribió El potro oscuro, El conejito, Un hogar en el árbol y La gatita Mancha y el ovillo rojo, cuatro relatos que perpetuó sobre seis pequeñas hojas de papel higiénico cosidas en su parte superior por un hilo de color ocre. Los guarda a buen recaudo la Biblioteca Nacional. La editorial Nordica los ha recopilado en Cuentos para mi hijo Manolito. 
Fotografía de Miguel Hernández. | Desconocido

Un juez humorista fue el verdugo de Miguel Hernández

Elia Rodríguez entrevista a Unai Velasco

Hablamos con Unai Velasco, Premio Nacional Poesía Joven Miguel Hernández.

Entrevista a Jesucristo Riquelme

Elia Rodríguez y María Díez charlan con Riquelme, autor de Miguel Hernández: Obra exenta, trabajo de investigación de la obra del poeta.

Los Libros, "Venganza en Sevilla"

Andrés Amorós, Jorge Alcalde, Tomás Cuesta y Ayanta Barilli nos traen las mejores recomendaciones bibliográficas.

La izquierda, indignada por un poemario que critica a Zapatero y elogia a Aguirre

La SER y otros medios afines al Gobierno están poniendo el grito en el cielo por la publicación de un libro de poemas de Miguel Barcala que critica a Zapatero y elogia a Aguirre. La cadena de Prisa acusa al Ayuntamiento de Orihuela de patrocinarlo; éste lo niega.

Sergio Oiarzabal gana el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2003

El poeta bilbaíno Sergio Oiarzabal ha obtenido el Premio Nacional de Poesía "Miguel Hernández 2003", dotado con 3.000 euros y convocado por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano, por su obra "Flammis Acribus Addictis".
« 1 »