(Libertad Digital) El sector de la televisión, con la llegada de la TDT, está condenado a concentrarse, dijo el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, que ha reconocido además que esta cadena está en conversaciones con La Sexta y con Cuatro, según asegura Efe.
El 26 de mazo, José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta ya dijo que su cadena estaba abierta a una fusión para antes del 2010. Incluso subrayó que es seguro que haya fusiones entre los operadores audiovisuales tras la decisión del Gobierno de facilitar por ley la concentración en el sector.
Según informa ABC, Echevarría dice que no "está negociando" aunque "se ve obligada a estudiar todas las opciones de negocio que se pudieran abrir" por lo que admitió "conversaciones informativas".
El presidente de Telecinco aseguró este martes durante su intervención en el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información que su cadena "está pidiendo baile con todo el mundo", excepto con Antena 3. La nueva ley impide que la suma de la audiencia de los operadores supere el 27% del "share". "¿Cómo acabará el baile? No tenemos ni idea", sentenció.
Además, se mostró partidario de un mercado en el que convivan televisiones públicas y privadas, pero las primeras "deben financiarse a través de los presupuestos del Estado y no acceder a la publicidad como las privadas". Dijo no saber cuánto se va a reducir la publicidad ni en qué fecha se va a hacer, y que en UTECA están esperando que los convoque el Gobierno para conocer más detalles.
"Es imposible el modelo de televisión con tantos operadores, que se tienen que repartir un pastel publicitario que no da para todos", afirmó, señalando que en este momento todos están "conversando con todos, aunque las fusiones nunca son fáciles".
"Todos no vamos a poder vivir por causa de esta crisis publicitaria. Ahora vivimos -dijo- una caída de ingresos publicitarios como nunca ha habido. A nivel internacional, en 2009 la publicidad va a caer un 7 por ciento, aunque en España nos afecta más, porque hemos tenido crecimientos impresionantes en los últimos años y posiblemente en 2009 la caída sea el doble que a nivel mundial".
