Menú

Andalucía

La Justicia abre diligencias para determinar si la mujer de Espadas "fue enchufada en la Faffe"

Vox ha anunciado que el juez ha accedido a tres de las diligencias que pidió contra la mujer de Juan Espadas.

Vox ha anunciado que el juez ha accedido a tres de las diligencias que pidió contra la mujer de Juan Espadas.
Carmen Ibanco, esposa de Juan Espadas. | Alfredo de Anca/Europa Press

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, recientemente recolocado en el Senado al no poder compaginar su labor como alcalde de Sevilla con le liderazgo del partido en Andalucía, no consigue mejorar los resultados de su antecesora, Susana Díaz, en las encuestas y, además, sigue relacionado con la corrupción de la anterior administración socialista de la Junta de Andalucía por el supuesto enchufe de su mujer, Carmen Ibanco, en la Fundación Andaluza Fondo de Formación (Faffe).

Para determinar la relación de Ibanco con la Faffe, Vox denunció judicialmente esta relación laboral después de que en la Comisión de Investigación sobre la corrupción en esta agencia dependiente de la Junta de Andalucía la mujer del líder socialista andaluz no consiguiera aclarar cual era su desempeño en este ente.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha explicado en qué consiste la apertura de estas "diligencias previas" por parte del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla. El juez encargado de la investigación de las macrocausas depositadas en dicha instancia, José Ignacio Vilaplana, ha decidido abrirlas para "recabar la información necesaria con el fin de saber si Carmen Ibanco, la mujer de Juan Espadas, fue enchufada" en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Gavira, como responsable del partido que pidió actuar contra Ibanco, ha indicado que la propia Carmen Ibanco "ofreció multitud de dudas sobre su trabajo en la Faffe con la comparecencia que protagonizó el pasado 10 de septiembre en la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía". La mujer de Juan Espadas a preguntas de la parlamentaria de Vox, Ángela Mulas, "ni siquiera fue capaz de explicar qué programas informáticos usaba durante su jornada laboral".

Ha concretado que el Juzgado de Instrucción número 6, tras la solicitud de Vox, demanda al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que "aporte las bases reguladoras existentes para la ocupación de los puestos de trabajo relativos a puestos de Dirección de la Faffe y de Técnicos de Nivel E de dicha entidad, a fin de conocer todos los requisitos valorables a tener en cuenta de las candidaturas presentadas por todos los ciudadanos interesados en acceder a dichas candidaturas".

Según ha indicado Manuel Gavira, además "se solicita al SAE que aporte el registro de control horario de los puestos de dirección y Técnicos de nivel E de la Faffe durante los ejercicios de 2007 a 2011 a fin de acreditar la jornada la laboral prestada por los trabajadores de la fundación que ocupaban dichos puestos de trabajo".

Por último, según ha expuesto Gavira, en las diligencias previas se solicita a la Junta de Andalucía que "aporte la totalidad de las candidaturas presentadas respecto de los puestos de Técnico de nivel E-Directivo de la Faffe, de las convocatorias de 2006 y 2007 a fin de poder determinar el motivo por el que fueron seleccionadas ciertas candidaturas respecto de otras existentes en el proceso de selección".

Además, tras ordenar tales diligencias, el juez instructor indica en su providencia que respecto a la denuncia de Vox, "no ha lugar a la práctica de las diligencias solicitadas en los bloques I; II y III de dicho escrito, ello así, teniendo en cuenta que la parte solicitante no justifica la pertinencia e idoneidad de dichas diligencias en relación a los hechos delictivos por lo que se procede".

Críticas al Gobierno de Juanma Moreno

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía también ha cargado contra el Ejecutivo de Juanma Moreno porque según afirma "no está dando los pasos que consideramos oportunos para combatir la corrupción en Andalucía y acabar con la herencia de los enchufados del PSOE". En este sentido, ha explicado que el último ejemplo "lo vimos con la aprobación del proyecto de Ley de Trade", aprobado con los votos de PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos.

"El Gobierno de la Junta de Andalucía está siendo pasivo con la corrupción y con los enchufes del PSOE. Vox va a ser proactivo y por ello hemos solicitado al Juzgado, y nos lo ha concedido, la realización de una serie de pruebas para conocer efectivamente quiénes son los enchufados y qué actuaciones hacía dentro de la Junta de Andalucía", ha dicho Manuel Gavira.

Temas

En España

    0
    comentarios