
Vox ha conseguido su objetivo de obtener un puesto "significativo" en la Mesa del Parlamento de Andalucía. Los de Santiago Abascal necesitaban que el PP cediera alguno de los cinco puestos con voz y voto que le correspondían después de haber conseguido una mayoría absoluta de 58 escaños en las pasadas elecciones regionales del 19 de junio.
El PSOE de Juan Espadas se ha negado a ceder ninguno de sus puestos y apeló a la "generosidad" del partido de Juanma Moreno para que tanto Vox como la extrema izquierda de Por Andalucía obtuvieran representación con voz y voto y se garantizara la pluralidad del Parlamento como exige el reglamento de la Cámara. Finalmente la coalición impulsada por Yolanda Díaz sí tendrá voz pero no voto en la Mesa.
El acuerdo entre los grupos parlamentarios la cesión del PP permitirán a Vox ocupar una vicepresidencia en la Mesa del Parlamento de Andalucía según ha confirmado Europa Press. Los populares, aunque han cedido uno de sus cinco puestos, mantienen la mayoría que aunque tendrá ocho vocales sólo siete de ellos tienen voto. Vox ha confirmado a EP que la diputada por Almería Mercedes Rodríguez Tamayo ocupará la vicepresidencia tercera de la Cámara.
Desde la coalición de extrema izquierda Por Andalucía han lamentado en un comunicado que "ni PSOE ni PP han brindado la posibilidad de acceder a alguno de los siete puestos de la Mesa que proporcionalmente les corresponden". La vocal de esta formación será la diputada por Granada Alejandra Durán, representante de la parte podemita de la misma.
Por parte del PSOE sus dos puestos estarán ocupados por la diputada por Cádiz Irene García para una vicepresidencia, y el diputado por Granada y secretario de Organización del PSOE-A Noel López para una secretaría.
Los cuatro del PP
Con el acuerdo el PP ha mantenido la mayoría en la Mesa del Parlamento de Andalucía y tendrá por primera vez en la región la presidencia del mismo. Este cargo lo ocupará el hasta ahora consejero de Salud y Familias y diputado por Córdoba, Jesús Aguirre.
La formación de Juanma Moreno ha dado a conocer al resto de los miembros populares en la Mesa. Se trata de la diputada electa por Cádiz, Ana Mestre, para ocupar la vicepresidencia primera; el parlamentario por Huelva Manuel Andrés González, para la secretaría primera, y al diputado por Málaga José Ramón Carmona para la secretaría tercera. Además, el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha anunciado que va a proponer al vicesecretario general del PP-A y diputado electo por Sevilla, Toni Martín, como portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz en la XII Legislatura.


