Menú

Andalucía

El Metro de Málaga llega al centro de la ciudad 14 años después

El presidente de la Junta ha inaugurado las dos nuevas estaciones que marcarán el futuro de la infraestructura.

El presidente de la Junta ha inaugurado las dos nuevas estaciones que marcarán el futuro de la infraestructura.
El presidente de la Junta de Andalucía, inaugurando las nuevas estaciones de Málaga. | Álex Zea / Europa Press

La llegada del metro al centro de Málaga es ya una realidad después de más de una década de obras y retrasos y nueve años de la entrada en servicio de las dos líneas que componen la infraestructura. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado las dos nuevas estaciones que acercan los trenes al corazón de la capital de la Costa de Sol junto al alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.

La inauguración del las nuevas estaciones permitirá además que se inicie el proyecto de ampliación de la Línea 2 hacia el futuro Hospital Civil anunciado hace unas semanas con una inversión en su primera fase de 56.651.078 euros y que tendrá un un plazo de ejecución de 36 meses. Con la apertura de este servicio el Gobierno de Moreno ha destacado esta infraestructura 14 años después del primer compromiso oficial de la administración andaluza. El transporte metropolitano se va consolidando en la región tras la inauguración del TramBahía entre Cádiz y Chiclana de la Frontera, el comienzo de las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla y la licitación de la 2 y el anuncio de la ampliación del de Granada y la recuperación del tranvía de Jaén.

El presidente andaluz señaló en su intervención a la hora de la inauguración que dos tercios de la inversión que se ha necesitado para la construcción de estas dos nuevas estaciones del suburbano malagueño se han realizado bajo su presidencia desde su llegada al poder en 2019. Según estimaciones del Gobierno regional estas dos nuevas estaciones (Guadalmedina y Atarazanas) permitirán que se duplique el número de usuarios actuales del Metro de Málaga hasta alcanzar los 14 millones.

Además, según Juanma Moreno, se va a mejorar la "rapidez, comodidad, seguridad y también la sostenibilidad". En este sentido, el presidente andaluz señaló en su discurso que se disminuirán "5.000 toneladas al año de dióxido de carbono" gracias que que se reducirá la entrada del tráfico rodado en el centro de la capital malagueña evitando "3,5 millones de desplazamientos en coche al año".

metro-malaga-2023.jpeg
El Metro de Málaga

Bonificación del transporte público

En su intervención, Juanma Moreno aprovechó para anunciar que desde el próximo 1 de abril aumentará la bonificación del transporte público en Andalucía en un 10% que asumirá el propio Ejecutivo del PP. La bonificación actual que está en el 50% se incrementará hasta el 60% tras el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que se firmó hace unas semanas.

Esta bonificación permitirá que el viaje con en el Metro de Málaga pase de los 0,82 euros ha los 0,33. También se notará en otros servicios metropolitanos de la región como los de Granada y Sevilla. El del suburbano granadino el bono de 30 días pasará a costar 16 euros y el Plus 45 del de Sevilla 20 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios