Menú

Andalucía

Moreno: "El futuro de Andalucía no se puede decidir desde Suiza en reuniones clandestinas"

El presidente andaluz pide a los socialistas que respondan las preguntas que sugiere el "oscurantismo" de las negociaciones con Puigdemont en Suiza.

La reunión del PSOE con Junts prevista para este sábado en Ginebra (Suiza) ha centrado parte del discurso con el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cerrado el debate del estado de Andalucía después de la intervención del portavoz parlamentario del PP, Antonio Martín. Moreno ha dicho que "hoy está sucediendo algo que es sorprendente, que no debería pasar en ningún país y, de hecho, no pasa en ningún país occidental ni en ninguna de las democracias avanzadas. Hoy se reúne el PSOE, partido gubernamental, con un prófugo de la Justicia y representantes del prófugo de la Justicia, con un relator internacional en un país extracomunitario a más de 1.500 kilómetros de nuestro país".

"La pregunta que nos podemos hacer todos los españoles de bien, los andaluces de bien es: ¿Qué se está negociando en Suiza en nombre de los españoles con un prófugo de la Justicia?", ha cuestionado el líder del PP en Andalucía. Cree que lo que pase en esa reunión "es la respuesta que nos tienen que dar el partido que está en el Gobierno y el socialismo andaluz". Juanma Moreno ha dicho que los españoles "tenemos derecho a saber lo que está pasando a más de 1.500 kilómetros en un país extracomunitario, con un relator internacional, con un representante de un partido de prófugos".

El presidente de la Junta de Andalucía ha preguntado: "¿Qué se negocia ahí? ¿Se negocia el referéndum de independencia de Cataluña? ¿Se negocia un reparto de recursos económicos o unas condiciones especiales para Cataluña? ¿Se negocia vulnerar los marcos estatutarios y constitucionales? ¿Qué se está negociando ahí? ¿A qué le tienen tanto miedo? Si realmente esa negociación es correcta y transparente, ¿Por qué se tienen que ir a 1.500 km? ¿Por qué se tienen que ir a Suiza? ¿Por qué no invitan a los medios de comunicación? ¿Por qué lo hacen desde la máxima opacidad? ¿Por qué hacen el oscurantismo más absoluto en algo que afecta a 48 millones de españoles?".

Sobre las críticas que ha recibido desde la izquierda por tratar el tema de la amnistía a los golpistas catalanes en el Parlamento de Andalucía ha indicado él es "el presidente de la CCAA en la que más españoles viven" y que "8 millones y medio de españoles que viven aquí tienen derecho a saber qué se está negociando y qué va a pasar con su futuro". "Claro que lo tenemos que saber. Y me sorprende muchísimo que ninguna sola voz más allá que la de los referentes históricos del partido que ya se sienten con la libertad de hablar porque ya han pasado esa etapa y pueden decir que esto es un disparate colosal".

Advertencia al PSOE

Juanma Moreno ha dicho a los diputados andaluces: "¿Usted se imaginan que en Francia, Reino Unido, Alemania, EEUU, Canadá, Australia o Japón se negocie el futuro de un país con prófugos a miles de kilómetros del país y con un relator internacional?", y ha añadido que "todo es un alocado disparate que lleva al país a una pérdida de calidad institucional, a una confrontación, a generar problemas, a una situación de calamidad social, económica e institucional". "¿Tan importante es el sillón de Sánchez? ¿Es que Sánchez no puede aguantar en la oposición o ir a otras elecciones?", ha preguntado el presidente andaluz que cree que en el caso de unos nuevos comicios el líder socialista debería decir lo que quiere hacer y los ciudadanos decir si "lo quieren refrendar o no lo quieren refrendar".

También ha tratado retratar al PSOE con las ambiciones de Sánchez cuando ha preguntado: "¿Tanto vale esto para desarmar desde el punto de vista político e institucional a un partido histórico como el Partido Socialista? ¿Tanto vale eso". Moreno ha añadido que "allá cada uno, pero, desde luego, el Gobierno de Andalucía no va a mirar para otra parte. Señores del PSOE si ustedes creen que nosotros vamos a mirar para otra parte mientras se negocia el futuro de los andaluces a miles de kilómetros están muy equivocados, profundamente equivocados, porque vamos a defender institucionalmente, judicialmente y políticamente nuestras razones: la igualdad entre los españoles y el trato que se merece una CCAA como Andalucía y lo vamos a hacer todos los días de esta legislatura. Con educación y con la misma determinación".

Manifestación el 3 de diciembre

El presidente de la Junta de Andalucía también aprovechado para llamar a la movilización contra los acuerdos de Pedro Sánchez con sus socios nacionalistas y separatistas que cree que pueden suponer un golpe para Andalucía y volver a abrir el debate de la Transición de CCAA de "primera y de segunda". Ese fue el motivo de las grandes manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y que hoy la Junta celebra con el Día de la Bandera Andaluza.

En la previa de esa jornada hay prevista una gran movilización en la región para protestar porque según Juanma Moreno "el futuro de Andalucía no se puede decidir desde Suiza en reuniones clandestinas". Cree que esa es "una razón más para salir a la calle de manera cívica, pacífica y ordenada a exigir que se cumplan los marcos estatutarios y constitucionales, que haya igualdad entre todos los españoles, que Andalucía no sea tratada como ciudadanos de segunda, que nuestro país tiene que tener contrapoderes y respeto a la separación de poderes, cosas esenciales en democracia y que marcan nuestra Constitución de 1978".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal