Menú

Andalucía

Fuego cruzado Junta-Gobierno durante el arranque de nuevas obras del Metro de Sevilla

El Gobierno saca pecho de cofinanciar el Metro al 50% mientras Junta y Ayuntamiento exigen inversiones en infraestructuras al nivel de Cataluña.

El Gobierno saca pecho de cofinanciar el Metro al 50% mientras Junta y Ayuntamiento exigen inversiones en infraestructuras al nivel de Cataluña.
Juanma Moreno y María Jesús Montero. | oaquin Corchero / Europa Press

Lluvia de acusaciones a cuenta de las infraestructuras de transporte en Sevilla. Lo que parecía que iba a ser un acto ameno, de celebración por el inicio de las obras de un nuevo tramo de la Línea 3 del Metro de Sevilla, se ha convertido en un cruce de acusaciones entre todos los representantes allí presentes.

En el entorno de la Macarena, en Sevilla capital, han coincidido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ya desde su llegada, Montero ha criticado en una atención previa al acto la "agenda de fotos" del presidente andaluz. Moreno, por su parte, ha respondido que hará "todas las fotos" que avalen los proyectos que está impulsando su Gobierno.

La línea 3 del metro de Sevilla se erige como una infraestructura vital para la movilidad en una ciudad, la hispalense, con importantes problemas de circulación que necesita de una red de metro para poder avanzar. Dos años después del inicio de su tramitación, la Línea 3 (la segunda de la red en Sevilla) avanza mientras cumple con los tiempos marcados en inicio, y se prevé que se podrá poner en marcha el servicio en 2030.

El tercer subtramo del tramo Norte es uno de los segmentos de la obra más complejos, ya que el Metro tendrá que atravesar los sótanos y el aparcamiento del Hospital Virgen Macarena. Así, las obras tendrán que llevarse a cabo a más de veinte metros de profundidad, e incluyen la construcción de una estación de tres plantas que servirá como intercambiador.

El tercer subtramo se adjudicó por 173,4 millones de euros, y tiene un recorrido de más de un kilómetro entre el entorno de San Lázaro y la Ronda Histórica, pasando por el hospital Macarena. En total, el proyecto del tramo Norte de la Línea 3 tiene un coste de 1.300 millones de euros, y está cofinanciado al 50% por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Por este motivo ha participado también en el acto de este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Aprovechando su asistencia, el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha pedido a la ministra "más implicación" con la ciudad. Así, Sanz reclamaba el cierre de la autovía SE-40 (tras años de demoras), el cierre del anillo de las líneas de Cercanías, o la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de Sevilla y la Estación de Santa Justa. El alcalde enmarcaba su petición en los 9.000 millones de euros que ha inyectado el Gobierno central al sistema ferroviario catalán en los últimos años.

Proyectos "en un cajón"

Por su parte, la ministra de Hacienda, y también secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha defendido el compromiso del Gobierno de Sánchez con la capital de Andalucía. En este sentido, Montero ha apuntado que esos proyectos a los que el alcalde hacía mención estaban "en un cajón" tras el mandato de Mariano Rajoy, y que solo ahora habían sido "reactivados" por el Gobierno del PSOE. Montero subrayaba que, en 2024, el Estado había dedicado "177 millones de euros de inversión en Sevilla y su área metropolitana, una cifra récord", celebraba la ministra.

El encargado de cerrar el acto ha sido el presidente andaluz, Juanma Moreno, que se ha incorporado al debate abierto por sus antecesores en el atril. Así, Moreno ha afirmado que se "sumaba" a la reivindicación del alcalde hispalense, al considerar "razonable" la ejecución de los proyectos de la SE-40, o la conexión con el aeropuerto. Del mismo modo, Moreno ha abogado por la "remodelación" de los aeropuertos de Sevilla y Málaga dado que están "al límite del colapso".

El presidente de la Junta ha optado, además, por poner en valor algunas de las cifras de inversión de su Administración. Así, Moreno ha destacado que la Junta tiene previsto invertir 336 millones de euros en obras de infraestructura en Sevilla, motivo por el que ha instado al socialista Pedro Sánchez que "acompañe" la inversión andaluza.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal