
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anunció este viernes en comparecencia parlamentaria la puesta en marcha, durante este mandato, de un plan de simplificación administrativa con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de las empresas canarias.
Esta iniciativa da respuesta a la reciente petición de la Confederación de Empresarios de Tenerife de eliminar los "obstáculos burocráticos" para impulsar la inversión y mejorar la competitividad, al consideran que el exceso de regulaciones y cargas administrativas supone barreras para las empresas y una mala gestión de los recursos públicos.
El programa constará de tres fases. La primera, ya en elaboración, consiste en elaborar una guía en la que figuren las obligaciones de cada una de las actividades económicas que pueda desarrollar una empresa. Este periodo piloto se está elaborando por grupos de actividad.
La segunda consistirá en la elaboración de una plataforma digital en la que se comparta toda la documentación a cumplimentar para que el establecimiento pueda desarrollar su actividad, con el objetivo de evitar duplicidades. Y la tercera es que, en esa plataforma, se pueda realizar cualquier trámite burocrático o administrativo de la administración pública de canarias.
"Se trata de reducir los trámites burocráticos para generar un ahorro de tiempo y recursos importante, así como mejorar la eficacia de la administración pública canaria utilizando, además, la Inteligencia Artificial en toda esta transformación", señaló el consejero.
Productividad
Durante la comparecencia parlamentaria, el vicepresidente del Gobierno también se refirió a la productividad como uno de los grandes retos del mandato. "No podemos seguir estando a la cola en todos los indicadores y, sin demonizar a los trabajadores, hay que analizar bien las causas por las que un empleado canario es un 23% menos productivo que un trabajador de la península".
En este sentido, anunció que la Consejería de Economía ha encargado un estudio, que ya está bastante avanzado, para conocer en profundidad cómo está la productividad del sector privado y también del público. Al mismo tiempo, invitó a todos los grupos políticos y a los agentes sociales y económicos a participar de un gran pacto para "buscar soluciones a un problema que afecta a toda la sociedad canaria".
Internacionalización
El consejero habló también de la internacionalización del tejido productivo de las Islas como aspecto esencial para crear una economía más competitiva "Todo está enlazado, mejorar la productividad de las empresas, reduciendo los trámites burocráticos para que aumente la inversión. Estas son las herramientas que el Archipiélago necesita para ser más competitivo".
Domínguez resaltó la importancia que el actual Ejecutivo otorga al apoyo para la internacionalización de las empresas canarias, que califican de "objetivo irrenunciable" para la mejora del bienestar social, pues reconoció que el principal problema es que el 80% de las empresas de las islas son pequeñas y medianas, lo que dificulta la competitividad, algo que también sucede dados los elevados costes de producción.
En esta línea, también se refirió a la formación, en unos casos porque muchos trabajadores ocupan puestos de trabajo para los que se precisa menor cualificación de la que tienen, y en otros porque los empresarios indican que no encuentran empleados para determinados puestos.
"Si a la internacionalización le unimos mejor formación, para generar más valor añadido, y salarios más cualificados y más inversión en I+D+i, estaremos creando el entorno idóneo para que las empresas inviertan y generen empleo", concluyó.

