Menú

Los motivos del Rey para viajar de nuevo al Golfo

Emilia Landaluce, Rosa Belmonte y Carlos Pérez Gimeno abordan toda la actualidad del corazón.

Crónica Rosa: El nuevo trabajo de Telma Ortiz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La crónica rosa de Es la mañana de Federico ha contado con Rosa Belmonte, Emilia Landaluce y Carlos Pérez Gimeno, que junto a Federico Jiménez Losantos han abordado todos los asuntos de la crónica social, incluyendo -por ejemplo- el nuevo viaje del Rey Juan Carlos a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), esta vez Omán y Baréin, para atender proyectos con grandes empresas o diversos asuntos de otra naturaleza.

Tal y como se aseguró en la mesa de esRadio, tanto si son cuestiones empresariales como si son "cosas suyas", el monarca no debería ir o, al menos, casi mejor que nosotros no sepamos "saber a lo que va". Un viaje en el que, además, no irá acompañado por la Reina, como por otro lado es habitual desde hace mucho. Quienes sí acompañarán al Rey serán tres ministros y otros tres secretarios de Estado, además de una delegación empresarial de la que forma parte la CEOE, el Consejo de Cámaras de Comercio y gran cantidad de compañías.

Al igual que en el anterior viaje a Emiratos Árabes y Kuwait, esta visita permitirá firmar varios acuerdos bilaterales: tres en Omán, en materia de cooperación cultural, turística y militar, y dos en Baréin, relativos a turismo y defensa. Los ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo) acompañarán en este viaje al Rey, que llegará en la tarde del martes a Mascate y mantendrá poco después, en el palacio Al Alam, un encuentro con el sultán Qabus bin Said, impulsor de diversas reformas políticas que han consolidado la estabilidad de Omán.

El Rey afronta así una intensa agenda diplomática que le permite ganar protagonismo frente al Príncipe, que tampoco acompaña a su padre en este viaje emprendido en solitario y cuando su recuperación de la operación de cadera todavía es dudosa. La agenda del miércoles es cuantiosa, e incluye también contactos políticos con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, pero está centrada especialmente en un encuentro empresarial que se celebrará en el propio palacio y en la que se abordarán todo tipo de cuestiones "estratégicas".

Entre ellas, destacan los 2.250 kilómetros del ferrocarril costero del Golfo que atravesarán territorio omaní, presupuestados en 6.000 millones de dólares, así como la ampliación de uno de los principales puertos del país y la introducción de un nuevo sistema de transporte público en Mascate.

El importante plan de privatizaciones impulsado en Baréin ofrece a España oportunidades de negocio en la ampliación del aeropuerto de la capital, la puesta en marcha de un centro de control aéreo, la construcción de una línea ferroviaria y un puente de 25 kilómetros sobre el mar y varias obras de transporte urbano. Asimismo, de acuerdo con fuentes diplomáticas, las autoridades de Baréin han mostrado gran interés por el sistema de salud pública español y por la experiencia de España en el sector turístico, además de expresar su deseo de que se establezca en Manama alguna entidad financiera española.

Un nuevo encuentro con el rey Hamad, en el que previsiblemente participará el príncipe heredero, Salman bin Hamad al Jalifa -promotor del diálogo con la oposición de Baréin- completará el viernes el programa de don Juan Carlos en esta segunda fase de sus visitas a los países del CCG, que continuarán previsiblemente a mediados de mayo con un viaje a Arabia Saudí.

Temas

En Chic

    0
    comentarios