Menú

¿Qué pasará con Marivent?

La abdicación de Juan Carlos deja el futuro de Marivent en el aire. ¿Querrán Felipe y Letizia seguir pasando allí sus veranos?

Chic
1
La abdicación de Juan Carlos deja el futuro de Marivent en el aire. ¿Querrán Felipe y Letizia seguir pasando allí sus veranos?
La fachada del palacio de Marivent, en Palma. | EFE

La abdicación del rey Juan Carlos tiene repercusiones en todos los ámbitos, pero en Mallorca podría sumarse otro muy especial. La Familia Real mantiene una unión muy estrecha con la isla, y la imagen de uno y otro parece hasta cierto punto indisoluble. Los posados vacacionales, las largas estancias de verano y regatas de vela, pero también diversos actos oficiales, han tenido lugar allí a lo largo de los años.

Ahora, tal y como informa La Vanguardia, varios interrogantes se ciernen sobre el palacio. El primero, si los nuevos Reyes seguirán utilizando Marivent como residencia de verano, dado el conocido rechazo de Letizia hacia la isla. Durante los últimos años se ha reducido la duración de sus estancias, y aunque el cambio no tiene por qué producirse de manera inminente, sí puede tener lugar de manera gradual.

Otra posibilidad es que la reina Sofía decida retirarse en ese palacio. La Reina es el único miembro de la familia que mantiene su compromiso de pasar el verano en Mallorca y que se implica en la vida diaria de la isla mientras está allí.

En todo caso, si la Familia Real renunciara al mismo, el palacio regresaría al propietario original, el Gobierno balear. Las villas anejas de Son Vent y Son Ventet harían lo propio al Ministerio de Defensa, que los cedió en los noventa para que el príncipe se alojase allí.
El factor determinante, además de Letizia, podrían ser los costes. La última partida fue de 1.573.738 euros, sólo para limpieza y mantenimiento, y era casi un 6% menor a las anteriores. De esa cantidad, el mayor gasto iba a gastos corrientes, seguidos de personal e inversiones. La edad de los edificios hace recomendable, sin embargo, una inversión en mantenimiento.

Pese a las reducciones en la asignación presupuestaria por los recortes, ésta se ha mantenido relativamente estable debido a la presencia de la Familia Real. Lo que ha provocado diversas quejas de la oposición del PP, que gobierna la isla y por la buena prensa que supone su presencia allí. De momento, Bauzá manifestó su deseo de que la sucesión no diluyera el vínculo de los Reyes con la isla. En todo caso ¿qué pasará con Marivent?

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios