Menú

El sorprendente cambio de Marianico 'el Corto', ahora en un personaje dramático

El mítico humorista es el protagonista de El último show, donde ofrece un aspecto desconocido de él: su faceta más dramática.

0
El mítico humorista es el protagonista de El último show, donde ofrece un aspecto desconocido de él: su faceta más dramática.
'El último show' | Aragón TV

Detrás del cómico siempre existe por lo común un ángulo diferente, una cara distinta en su idiosincrasia a la que expone ante el público en sus actuaciones. Le pasó a Charlie Chaplin con su personaje de Charlot. Y a la gran mayoría de los que después le han precedido, incluyendo hasta el más anónimo de los que se dedican a hacer reír a la gente. Marianico el Corto, con su humor ingenuo, popular en el más exacto sentido del término, ha sorprendido en estos últimos meses, en plena pandemia, con otro registro artístico diferente, a través de una serie, El último show, donde ha ofrecido un aspecto desconocido en él: su faceta dramática, sin abandonar del todo la suya de siempre.

Fue en el mes de febrero, vísperas del confinamiento, cuando la productora Aragón TV comenzó a emitir la mencionada serie, que en semanas posteriores se ha emitido en otros canales regionales. Tuve ocasión de contemplar uno de sus capítulos, por ejemplo, en Canal Sur. Y me interesó al contemplar al cuentachistes baturro incorporando a un tipo sin chaleco, faja roja y boina, que es el que se había dado a conocer en los pasados aos 80 en el programa de TVE No te rías que es peor. Ahora, en El último show, este Marianico el Corto "era otro": serio, circunspecto, contaba experiencias de su vida, pensamientos, deseos en un tono natural, sin abusar del acento aragonés, el de su querida tierra.

El responsable de los ocho capítulos de que consta El último show es Álex Rodrigo (La Casa de Papel), al que conoció siendo muy niño y lo admiraba, convenciéndolo ahora para que interpretara sus guiones. Respondían a un personaje entre la realidad y la ficción: es decir, hay aspectos en ellos que proceden del propio Marianico, de su biografía, y otros, pura ficción. De esta última, el sueño del protagonista de dirigir una película surrealista en homenaje a Luis Buñuel, aquel genial realizador maño natural del turolense pueblo de Calanda. Pero la otra parte de los capítulos son ya propios del Marianico de siempre. En El último show, entre otros conocidos actores, interviene Itziar Miranda, que es natural de Zaragoza, un rostro muy conocido en la serie de Antena 3 "Amar en tiempos revueltos", donde permanece bastantes años, desde que empezó a emitirse. Es la hija de ficción de Marianico en la serie.

marianico-el-corto--la2.jpg

Miguel Ángel Tirado Vinués es como se llama el cómico. Lo de Marianico es un guiño hacia uno de sus abuelos, que ese era su nombre. Lo de 'el Corto' se explica a primera vista: mide un metro y sesenta centímetros. Estudió Magisterio. Lo sortearon para cumplir el servicio militar y le tocó ir al Sahara. Se ennovió y dejó embarazada a la que convertiría en su esposa. No era cuestión en ese trance de "escaquearse" siendo soldado. Ha sido muy feliz con su mujer, que le dio cuatro hijos. De regreso a la península, este zaragozano nacido en noviembre de 1949 en el barrio zaragozano del Torrero tuvo que ganarse la vida en distintos empleos. Fue vendedor de electrodomésticos, profesor de gimnasia, vigilante jurado… Una madrugada, escuchando la radio, en un programa en el que los oyentes llamaban a la emisora para contar chistes, a Miguel Ángel se le ocurrió intervenir también, en la creencia de que los suyos eran más originales. Gustaron, sí. Y como quiera que repitió varias noches la experiencia los directivos de Radio Zaragoza le propusieron un programa donde diera rienda suelta a sus ocurrencias, por lo corriente ambientadas en la manera de hablar de muchos maños. Y de ahí pasó ya a crear su personaje de Marianico el corto. Paleto, chistoso, tierno, que representaba, además de en la radio local, en distinto "pubs" de la capital aragonesa, desde donde, ya con un avispado representante al programa de TVE ya antedicho, No te rías que es peor. Lo recuerdo, entre una fila de compañeros que se iban acercando a una cámara. Antecedente de lo que luego vienen siendo los monologuistas.

Duró varias temporadas aquel espacio, hasta 1993. En la siguiente, Raffaella Carrá lo tuvo en treinta y tres programas. Y así continuó en las décadas siguientes, sobre todo en la cadena Telecinco. Entre tanto, los fines de semana actuaba en compañías de variedades con las que se recorrió muchos pueblos de España. Allí estaba su público, entre gentes sencillas, cómplices de su humor blanco. Otras veces actuaba solo en discotecas y escenarios más reducidos. Fue ganándose así la vida, proporcionando a su familia una relativa comodidad, aunque él se quejara de lo mucho que se llevaba la implacable Hacienda. En Aragón siempre era bien recibido por su paisanaje. Muy querido. Y él correspondía colaborando en obras asistenciales siempre que lo requerían para festivales benéficos. Marianico 'el Corto' es un personaje muy popular en Aragón, lo que se ha ganado por su bonhomía, al margen de la gracia de sus "scketchs". Más temprano que tarde, a sus setenta años cumplidos, ya piensa en la retirada, cuando vayan menguando sus contratos. Mientras tanto, hacer reír continúa siendo su lema.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios