
Mediaset España se encuentra sumida en una grave crisis de audiencia que su nueva dirección, capitaneada por Borja Prado, pretenden subsanar con una serie de cambios radicales que afectarán a sus programas estrella. Tras la irrupción del universo Sálvame en el año 2009, la cadena decidió centrar su información rosa en un elenco de personajes muy concreto y siempre relacionados con Mediaset, dejando atrás a otros personajes míticos de la prensa del corazón. Durante años esto supuso aire fresco para el género, lo que se tradujo en unas audiencias espectaculares que convirtieron a Telecinco en la cadena más vista de nuestro país.
La llegada del primer documental de Rocío Carrasco, Rocío: contar la verdad para seguir viva, suponía el regreso de la hija de Rocío Jurado a la televisión para romper un silencio de 25 años. Lo que tendría que haber sido un contenido rosa más, pues el interés de su testimonio era innegable, se convirtió para su productora en un filón con el que imponer el pensamiento único y un espacio en el que sus presentadores y colaboradores hacían alarde de su ideología.
Con los meses, los espectadores que una vez disfrutaron con las andanzas de Lydia Lozano, Rosa Benito o Raquel Bollo, se sintieron atacados y señalados por unos comunicadores que les obligaban a creer que lo que Rocío Carrasco había hecho con sus hijos era lo correcto o que señalar a Antonio David Flores de "maltratador" sin una sentencia judicial era el camino a seguir. Aquí comienza una caída de audiencia de la que no se han logrado recuperar a día de hoy.
Una lista de ‘vetados’
Conscientes de los errores cometidos en el pasado, el equipo nuevo directivo de Mediaset ha tomado la decisión de dejar de hablar de varios personajes en sus programas. A través de una circular enviada a las distintas productoras, se han dado los nombres de los famosos a los que no se podrá hacer referencia a partir de ahora: Fidel Albiac, Antonio David, Rocío Flores, Kiko Rivera, Olga Moreno, Marta Riesco, Barbara Rey, Gloria Camila, José Fernando, Ortega Cano, Rosa Benito, Rosario Mohedano y por supuesto, Rocío Carrasco.
Sorprende la presencia en lista de Bárbara Rey, pues hace apenas unos días acudió de invitada al programa Viajando con Chester de Risto Mejide. Sin embargo la buena relación de la vedette con Antena 3, donde en estos momentos se está emitiendo una serie sobre su vida, habría sido algo decisivo para el consejo. En el caso de Kiko Rivera tendría que ver con la intención del grupo de acercar posturas con Isabel Pantoja.
Por tanto, estas celebrities 'vetadas' dejarán de aparecer no solo en los vídeos que se emitirán en los diferentes espacios sino que además, los colaboradores tendrán prohibido hacer referencia a ellas. Con este inesperado movimiento, el nuevo consejo de administración tiene como objetivo la búsqueda de nuevos personajes que ofrezcan nuevos contenidos editoriales. Según la ampliación de la información que ofrecen La Razón y El Mundo, Mediaset ha trasladado a las productoras que tienen un plazo de adaptación para evitar de cualquier manera que estos personajes aparezcan en programas de la casa.