
La reina Rania de Jordania acusó a Occidente de ser "cómplice" del sufrimiento humano en la Franja de Gaza, en medio del conflicto iniciado por el grupo terrorista Hamás y la respuesta de Israel, que ha dejado más de 5.000 muertos en el enclave palestino. En una entrevista con la cadena CNN, la monarca aseguró que los gobiernos occidentales tienen un "doble rasero" a la hora de evaluar el conflicto.
El 7 de octubre, cuando tuvo lugar el ataque por parte del brazo armado de Hamás, "el mundo apoyó a Israel, pero ahora solo vemos silencio" sobre lo que sucede en Gaza, declaró Rania a la cadena estadounidense. "El silencio es ensordecedor (...) y hace que el mundo Occidental sea cómplice de las muertes en Gaza a través del apoyo que le dan a Israel bajo la premisa de que solo se está defendiendo", subrayó la Reina, de ascendencia palestina, que además a calificado a Israel como "régimen de apartheid" .
"¿Nos están diciendo que está mal matar a una familia, a toda una familia, a punta de pistola, pero que está bien bombardearlos hasta la muerte? Es decir, aquí hay un evidente doble rasero", afirmó. "Es escandaloso para el mundo árabe".
Queen Rania of Jordan was interviewed by @amanpour today, and I have posted the entire interview along with some summary notes.
As a student of Jordanian history, I have watched hundreds of interviews with Queen Rania over the last two decades; I have never seen her so… pic.twitter.com/Xtvl1DXlbY
— Yashar Ali 🐘 (@yashar) October 25, 2023
A su vez, lamentó que los gobiernos en el mundo Occidental, incluyendo Estados Unidos, no hayan llamado a un alto al fuego en la región. "Muchos en el mundo árabe vemos que esto no es solo tolerar (la violencia) sino también apoyarla y facilitarla. Es profundamente decepcionante", destacó Rania.
Tanto EE.UU. como la Unión Europea han sugerido que se inclinan por permitir "pausas humanitarias" en Gaza para poder llevar ayuda a la población civil en la franja, aunque no se han sumado a la petición de alto al fuego del secretario genera de la ONU, António Guterres.
Al menos 5.791 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre, que dejó unos 1.400 muertos y más de 220 secuestrados.
Jordania rechaza refugiados
Por otro lado, el rey de Jordania, Abdalá II, rechazó la llegada de refugiados palestinos tras una reunión el pasado 17 de octubre con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. En vísperas de su viaje a Israel, el canciller alemán recibiós en Berlín al rey de Jordania en un esfuerzo diplomático por aliviar la creciente crisis humanitaria que se vive en Oriente Medio.
Con Israel a punto de lanzar su ofensiva terrestre contra Hamás en Gaza, el rey Abdalá II hizo hincapié en que los países vecinos no están dispuestos a hacer frente al éxodo de refugiados que está provocando en conflicto.
"Ni refugiados en Jordania, ni refugiados en Egipto", dijo el monarca. "Se trata de una situación de dimensión humanitaria que debe abordarse dentro de Gaza y Cisjordania, y no intentar cargar el reto palestino y su futuro sobre los hombros de otras personas".

