La cantante María Jiménez ha muerto este jueves a los 73 años. Su hijo, Alejandro Jiménez, ha sido el encargado de transmitir la triste noticia del fallecimiento de la artista:
"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jimenez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable".
Jiménez, que ha fallecido a la una de la madrugada, "dedicó su vida a sus dos hijos, Rocío y Alejandro, sus pasiones, sus amigos, a los que cultivó y amó con gran generosidad hasta el final de sus días, a su hermana Isabel, a la que adoraba, y siendo bandera de libertad", tal y como señala el comunicado.
Su familia también ha querido resaltar la labor de María Jiménez en el mundo de la música. "Trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios. Su legado vivirá para siempre". El año pasado presentó la Fundación que lleva su nombre y que pretende recoger a mujeres víctimas de la violencia doméstica.
Ella la sufrió en una época en la que era difícil denunciar y pasaron años hasta que lo contó en los platós. Esto llevo a su ex, Pepe Sancho, a denunciarla por faltarle al honor, pero el Tribunal Supremo acabó dando la razón a la cantante. Hoy su relación se definiría como "tóxica": llegaron a casarse hasta tres veces.
Una carrera brillante
Con casi 50 años de carrera musical, la artista ha dejado un amplio legado musical con dieciocho álbumes, además de actuar en películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos, destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada en 2022, así como la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana o el Premio Andalucía Excelente.
Fue en 1976 cuando la artista publicó su primer disco convirtiéndose en la reina de la rumba. Sería dos años después cuando su éxito ‘Se acabó’, se convirtió en un éxito absoluto en España y México.
Tras seguir su carrera musical durante los años 80, fue en 2001 cuando colaboró en la canción La lista de la compra con el grupo La cabra mecánica, que consiguió convertirse en una de las canciones más escuchadas de las radios musicales.
Su último álbum fue en 2020, La vida a mi manera, con colaboraciones con otros artistas como Pitingo o Miguel Poveda. O su genial disco con Joaquín Sabina.
En la gran pantalla, la artista participó en películas como Manuela (1976), Perdóname, amor(1982), ¡Ja me maten! (2000), Yo puta (2004) o Los managers, entre otras.
En televisión, Jiménez también apareció en series de ficción como Hostal Royal Manzanares(1996).

