Menú

Qué hacer y qué ver en Ávila. 8 actividades imprescindibles para conocer la tierra de cantos y santos

Descubre la tierra de Santa Teresa de Jesús de la mano de 8 actividades imprescindibles. ¡Entra en Ávila!

En Salamanca estudiantes, en Medina, plateros, y en Ávila, caballeros

Algún día deberíamos hacer un especial de proverbios, refranes y dichos españoles, que tanto enseñan en tan pocas palabras. Alude el dicho con el que empezamos este post a la gran universidad salmantina, a las ferias de Medina, y en el caso que nos ocupa hoy, a la nobleza de los abulenses, y a la fama que atesoraban de ser los hombres más libres de la Europa medieval.

Ávila tierra de cantos y santos

No hay más que pararnos frente a las murallas de la capital de provincia más alta de España (1.182 metros), y solamente hay que atravesarlas para adentrarnos en su casco histórico, para darnos cuenta de por qué es tierra de cantos: se asienta y se construye sobre granito.

Y de santos, por su tradicional religiosidad, la admiración por los santos con los que bendicen el nombre de sus pueblos, como Arenas de San Pedro, San Juan de la Nava, Santa Cruz del Valle y muchos más, y por albergar el hogar de Santa Teresa de Jesús.

Qué hacer y ver en Ávila

Ávila es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Ya solamente con esto podemos tener un indicio de la maravillosa ciudad que vamos a descubrir.

Y si la muralla que protege la ciudad es impresionante, las maravillas que alberga no lo son menos, como la Catedral de Ávila, que nos hará marcar la ciudad con un tic en la casilla de "volver a visitar".

Por este motivo, os vamos a poner fácil la disyuntiva de qué ver y qué hacer en tan icónica ciudad, proponiendo 8 actividades que merecen mucho la pena realizar. ¡Ah! y que no se nos olvide, fuera de estas actividades no podemos dejar de recomendaros que os deis un homenaje de patatas revolconas y chuletón de Ávila. Obligatorio.

Las 9 mejores actividades en Ávila:

1. Visita guiada por Ávila

avila-rincones-viajes-2019--23.jpg
Ávila

El primer tour que os recomendamos es el esencial para recorrer el casco histórico de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de un tour de 2 horas a pie, en el que recorreremos los principales puntos de la amurallada capital, descubriendo su fascinante historia.

Dentro del itinerario por el magnífico casco antiguo de la tierra de caballeros, destacan los siguientes puntos que nos pararemos a contemplar y conocer su historia, de la mano de nuestro experto guía:

  • La archifamosa Muralla de Ávila.
  • La necrópolis romana.
  • Palacios renacentistas y templos como la Basílica de San Vicente, auténtica joya del románico.
  • Convento de Santa Teresa, en el que visitaremos la sala de las reliquias y conoceremos la historia de Santa Teresa de Jesús.
  • Y el tour llegará a su fin visitando 2 lugares emblemáticos: el rastro y la Plaza de Santa Teresa.

Y ahora sí, una vez acabado el tour, a reponer fuerzas degustando las típicas patatas revolconas abulenses y el insuperable chuletón de Ávila.

Ver precio y detalles

2. Tour de Santa Teresa de Jesús

ruta-de-la-vida-santa-teresa-1-17.jpg
Tour Santa Teresa de Jesús

Conoce la historia de Santa Teresa de Jesús, una de las grandes figuras y plumas religiosas de la historia, de la mano de este tour en el que recorreremos los lugares más simbólicos en los que nació y vivió la primera doctora de la iglesia.

Fue sin duda una mujer adelantada a su tiempo, y es un privilegio poder conocer su obra y milagros, mientras somos testigos de los lugares en los que hace más de 500 años se produjeron.

En este tour tan maravilloso, disfrutaremos de la visita de estos lugares tan emblemáticos:

  • Casa natal de Santa Teresa de Jesús, reconvertida en iglesia-convento. Visitaremos también la habitación donde nació en 1515.
  • Sala de las Reliquias, donde se conserva, entre otros objetos, el dedo incorrupto de Santa Teresa de Jesús.
  • Iglesia de San Juan. Aquí se bautizó a Santa Teresa.
  • Convento de la Encarnación. Lugar donde vivió la fundadora de las Carmelitas Descalzas.

El tour tendrá un dulce final, ya que visitaremos una de las tradicionales pastelerías abulenses, donde podremos comprar las famosas yemas de Santa Teresa.

Ver precio y detalles

3. Tour nocturno de leyendas por Ávila

catedral-y-muralla-nocturna-avila.jpg

Maravilloso y espectacular tour nocturno, en el que descubriremos las historias y leyendas increíbles que atesoran las murallas abulenses. Todo ello mientras el día desaparece y la imponente Ávila se baña con las luces de la noche.

Nuestro experto guía nos desvelará las leyendas acumuladas por siglos de magnífica historia, bien protegida por los gruesos muros de su imponente muralla. Durante el paseo, en el que caminaremos hacia la Catedral de Ávila, iremos descubriendo historias y leyendas que no aparecen en las guías de viaje convencionales. Repasaremos la historia de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, ambos muy vinculados a la capital abulense. E incluso conoceremos anécdotas de las películas que se han rodado dentro de las murallas. Mágico.

Ver precio y detalles

4. Paseo a caballo por el Valle del Tiétar

Atrpalo.Packfamiliarhpicaycomida_1.jpg
Paseo a caballo

Continuamos nuestras recomendaciones saliendo de las murallas abulenses, para daros una pincelada de las maravillas que se encuentran fuera de la ciudad. Y en este caso nos paramos en el precioso Valle del Tiétar, para presentaros un paseo a caballo de una hora y cuarto de duración.

El lugar elegido es el Club Hípico del valle del Tiétar, donde nos ofrecerán toda su experiencia y sus buenos caballos, para embarcarnos en este paseo por tan bello paraje. El tour estará dirigido por un experto guía de la zona, que nos mostrará los rincones más bellos y especiales de la zona ¡a lomos de un caballo!

Disfrutaremos de preciosos paisajes montañosos, cruzaremos riachuelos, exploraremos este impresionante escaparate natural, y relajaremos cuerpo y mente en un paseo para desconectar. ¡Coged las riendas!

Ver precio y detalles

5. Free tour de las mujeres ilustres de Ávila

Isabel_la_Catolica-2.jpg
Isabel la Católica

Tour ¡gratuito! a pie de 1 hora y 30 minutos de duración, en el que repasaremos la historia y andanzas de las mujeres más ilustres de la región, mujeres que han tenido una influencia universal, y en algunos casos clave en el desarrollo y devenir de la historia de España.

Este interesante y muy bien documentado tour, comienza y termina en la Plaza de Santa Teresa de Jesús, junto a la Puerta del Alcázar. Mientras bordeamos la impresionante muralla, conoceremos la historia de Isabel la Católica, nacida en la villa abulense de Madrigal de las Altas Torres. Seguiremos caminando por el centro histórico de la ciudad donde conoceremos a nuestra segunda protagonista, Ximena Blázquez, una heroína que defendió la ciudad de los ataques musulmanes durante la Reconquista. Y, como no podía ser de otra forma, pararemos en el Convento de Santa Teresa de Jesús, para conocer la fascinante vida de la fundadora de las Carmelitas Descalzas.

Cómo curiosidad, también aprenderemos de ilustres abulenses de la historia más reciente, como Rosa Villacastín o Sonsoles de Icaza.

¿Hay algo mejor que aprender la historia rodeado de un marco excepcional?

Ver precio y detalles

6. Paseo en avioneta por Ávila

avioneta-sala.jpeg
Avioneta

Para los que disfrutan de las experiencias a vista de pájaro, esta es la actividad que deben realizar en Ávila. Nada como descubrir tan impresionante ciudad desde las alturas.

Se trata de una experiencia única en la que se podrá elegir entre 3 rutas distintas:

  1. Ruta de los castillos: disfrutaremos de la magnífica estampa de dos de los castillos más impresionante de la región, el Castillo de Arévalo, que perteneció a los Reyes Católicos, y el Castillo de Coca, en la provincia de Segovia, perteneciente a la Casa de Alba.
  1. Ruta de la naturaleza: maravillosa ruta para disfrutar de la zona sur de la provincia, donde sobrevolaremos la Sierra de Gredos, y conoceremos también la sierra norte de la Comunidad de Madrid, sobrevolando el Parque Natural de Peñalara.
  1. Ruta de las ciudades: la más monumental de todas. En esta ruta tendremos la suerte de disfrutar de las impresionantes vistas de la capital abulense, el Alcázar y el Acueducto de Segovia, e incluso tendremos la suerte de ver El Monasterio de El Escorial. Espectacular.

¿Cömo es la avioneta?

Es una avioneta biplaza, por lo que el tour solamente se puede hacer de manera individual, pasajero y piloto. Y como se trata de una actividad para un máximo de 4 personas, quiere decir que, en el caso de reservar para 4, cada persona despegará a la misma hora, pero en 4 avionetas distintas.

Ver precio y detalles

7. Tour en tuk tuk por Ávila

avila-rincones-viajes-2019--11.jpg
Ávila

Se trata de una de las mejores y más cómodas formas de conocer Ávila, a bordo de un tuk tuk. A bordo de estos singulares vehículos recorreremos los lugares más emblemáticos de la capital abulense. Y tienen capacidad para 5 viajeros más el conductor.

Durante 35 minutos disfrutaremos de un recorrido esencial, en el que admiraremos la Plaza de Santa Teresa, la Torre de los Guzmanes, el Convento de Santa Teresa, el Humilladero de los 4 Postes, el Arco del Carmen, la Basílica de San Vicente ¡y mucho más! Y todo aderezado con grabaciones en español para que conozcamos las historias y leyendas que albergan tan magníficos monumentos. Por cierto, no os preocupéis, podremos parar para ir haciendo fotos.

Para los que tienen poco tiempo para conocer la ciudad, pero no quieren marcharse sin disfrutar de su monumental belleza.

Ver precio y detalles

8. Tour por la Catedral de Ávila y Basílica de San Vicente

catedral_de_avila_abside.jpg
Catedral de Ávila

Tour especial de 2 horas y 15 minutos de duración para conocer dos auténticas maravillas arquitectónicas: la Catedral de Ávila y la Basílica de San Vicente. los dos edificios religiosos más importantes de la capital abulense.

¿Y qué veremos en cada una de estas joyas?

Basílica de San Vicente

  • Edificio del s. XII
  • Arquitectura románica.
  • La cabecera con los tres ábsides.
  • El retablo barroco.
  • La cripta de la Virgen de la Soterraña
  • El sepulcro.
  • La portada occidental, dedicada a los Apóstoles.

Catedral de Ávila

  • Construcción iniciada en el s. XII.
  • Considerada la primera catedral gótica de España.
  • Ábside defensivo dentro de la muralla.
  • Altar Mayor.
  • Girola.
  • Tumba de Adolfo Suárez.

Tour muy recomendado para los que tienen tiempo para saborear estos fascinantes monumentos.

Ver precio y detalles

En Chic

    0
    comentarios