Menú

Cinco destinos exóticos y poco conocidos para planificar un viaje diferente en 2023

Asia, América o África son tres de los continentes que poseen algunos destinos exóticos, lejanos o fuera de mapa para este 2023.

Asia, América o África son tres de los continentes que poseen algunos destinos exóticos, lejanos o fuera de mapa para este 2023.
Madhya Pradesh, la India central. | Flickr/CC/Robert GLOD (Bob)

Desde lugares mágicos en mitad de la India, altas montañas en la Patagonia argentina, pasando por la cultura y tradición más profunda en México y la modernidad de la cultura K-Pop en Corea del Sur, estos son cinco destinos alrededor del mundo para planificar un viaje distinto, atrevido y con emoción aventurera.

Madhya Pradesh, la India central

Según afirma Yuvraj Padole, el director de turismo de Madhya Pradesh, al viajero español está entusiasmado con los monumentos más icónicos de este Estado central de la India, cultura viva y pujante, especialmente de las zonas tribales que constituyen más del 30% del territorio y la oferta gastronómica que abarca desde platos surgidos de las cocinas reales de Bhopal hasta la comida callejera de Gwalior e Indore. Destinos espirituales como Ujjain también están muy presentes en el radar de los viajeros deseosos de explorar el antiguo patrimonio religioso y la cultura de la India. El recién inaugurado corredor Mahakal es un atractivo añadido para quienes buscan solaz espiritual.

Madhya Pradesh es un microcosmos de la India y al viajero se le promete una experiencia auténtica en el interior, ya que el Estado está situado en el centro y no tiene salida al mar. Aquí, el visitante puede ver cómo vive y prospera la India en sus aldeas y zonas rurales, lejos de las urbes occidentalizadas.

Los monumentos patrimoniales de Khajuraho, Orchha y Mandu, por ejemplo, no tienen comparación con ningún otro lugar del subcontinente. Además, los amantes de la vida salvaje que deseen aprender más sobre especies menos conocidas como el Ghariyal (un reptil parecido al caimán) y los buitres, aparte de los populares tigres, leopardos y guepardos, descubrirán que hay mucho que hacer en las selvas de Madhya Pradesh.

¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta un viajero dispuesto a llegar allí?

Madhya Pradesh es un estado muy extenso y se recorre mejor en un itinerario de 10 días en función de los intereses del viajero. Por ejemplo, se puede mezclar patrimonio y vida salvaje o cultura y gastronomía y preparar un programa fijo que permita aprovechar el tiempo al máximo. La mejor época del año es entre octubre y marzo, ya que el tiempo es sublime y permite largas estancias al aire libre, ya sea en lugares de interés o en parques naturales. También es la mejor época para avistar tigres, ya que las reservas abren en octubre para los safaris. Los visitantes de la India pueden utilizar el visado electrónico, sencillo, rápido y sin complicaciones.

En la actualidad hay más de 25 vuelos diarios desde España a la India, de diversas aerolíneas, como British Airways, KLM, Air France, Emirates, Vistara, Air India, Qatar Airways y Thai Airways. Los vuelos directos de Madrid/Barcelona a Delhi duran unas 7 horas y se puede llegar a Madhya Pradesh con vuelos de conexión que duran entre 60 y 75 minutos.

khajuraho-temple-complex-kandariya-mahadeva-and-devi-jagadambi-temples.jpg
Madhya Pradesh.

Túnez regresa con fuerza

Túnez tiene ganas de continuar estrechando lazos con el mercado turístico español y de crecer en una posición como destino referente en el Mediterráneo. Para ello, el país sigue apostando por ser un destino multi producto y multi target con viajes para los 365 días del año, desarrollando nuestra oferta implicando directamente a las distintas regiones, dentro de un marco de desarrollo sostenible.

Un claro ejemplo es el lanzamiento del proyecto de "Rutas Culinarias". Impulsado a través de una colaboración entre las autoridades tunecinas y alemanas, tiene como objetivo resaltar la riqueza del patrimonio culinario tunecino desde todas las perspectivas —humana, cultural, artística y creativa—, gracias a un desarrollo turístico que cumple con los criterios de calidad y autenticidad.

Con esta ruta se da al turista la oportunidad de descubrir Túnez a través de sus productos estrella, invitándole a explorar un patrimonio culinario ancestral combinando inmersión y experiencia gustativa.

bariloche-argentina-water.jpg
Bariloche, Argentina.

Bariloche, la Patagonia argentina

Sol y lagos en verano, colores impactantes en otoño, nieve en invierno y flores en primavera son los paisajes atractivos que convierten Bariloche, en una ciudad única y fuera de la influencia de la capital, Buenos Aires. Este clásico del sur argentino ofrece una amplia gama de actividades, como kayak, rafting, escalada en roca, cabalgatas, canopy y hasta buceo.

Cabe destacar también su gastronomía. Bariloche es la Capital del chocolate en Argentina, su oferta se completa con la mayor variedad de cerveza artesanal, repostería, carnes (se destaca el cordero patagónico y la trucha) y la mayor variedad de cocina internacional en sus destacados y reconocidos restaurantes.

Además del disfrute para toda la familia, estas actividades permiten redescubrir la belleza de las montañas, los lagos, los ríos y la vegetación del Parque Nacional Nahuel Huapi y sus más de 700 mil hectáreas.

En verano, para los amantes de las alturas, la ciudad cuenta con la red de refugios de montaña más importante de la región, que invita a los aventureros a realizar trekking de montaña y escaladas (por su seguridad, hay un registro de trekking obligatorio cuyo trámite es gratuito). Entre sus cumbres más características se destaca el Cerro Tronador, que posee un total de 3.554 metros de altura sobre el nivel del mar.

Bariloche en otoño es una hermosa época para visitar la ciudad, por la belleza de sus atardeceres y el festival de colores que presentan sus bosques: montañas color ocre y amarillo, lengas y álamos. La conexión natural se suma a la imperdible invitación gastronómica que la ciudad realiza todos los años: la Fiesta Nacional del Chocolate, una celebración que congrega a todo Bariloche a festejar las Pascuas en el Centro Cívico, disfrutando y compartiendo las exquisiteces que preparan los expertos chocolateros.

Nieve para esquiar, para hacer snowboard y para una moto de nieve son los atractivos más destacados de la ciudad en invierno. Nieve para disfrutar en familia y para divertirse con amigos En Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, el mayor centro de esquí de Latinoamérica. Junto a otros centros de nieve la ciudad posee más de 120 kms de pistas para andar en trineo, esquí y snowboard, convirtiendo a Bariloche en el destino más elegido del invierno en la Argentina.

Bariloche en primavera, es la época ideal y el lugar perfecto para los amantes del turismo aventura. De hecho, durante la primavera vuelven a comenzar todas las actividades al aire libre, ideales para toda la familia: paseos en canoas, kayak, rafting, stand up paddle, cabalgatas, palestra de escalada y canopy entre otras.

Oaxaca orgullosa de sus raíces

A partir del 2024 el estado mexicano proclama con orgullo que espera poder enlazar España con Oaxaca en vuelos directos (actualmente es necesario llegar a Cancún o México D.F) y además inaugurará la autopista que conectará la capital con la costa a solo dos horas de trayecto. De 5 a 7 días es el tiempo mínimo para disfrutar de esta región del centro sur del país que ofrece hasta diez rutas turísticas, como la de la costa o la del café, 300 kilómetros de playas, dos áreas naturales protegidas, varios Pueblos Mágicos y 11 zonas arqueológicas.

Oaxaca presume de la mejor gastronomía nacional y más de 100 cocineras tradicionales de México. La cocina de este Estado es patrimonio inmaterial de la Humanidad, cuya gastronomía lleva intrínseca la cultura del país y de la propia región.

dia-de-muertos-en-xoxocotlan.jpg
Día de muertos en Oaxaca.

Sin duda son muchas las razones por las que Oaxaca es pintoresco, máxime si el folclore y tradiciones de sus gentes se manifiesta a través de las fiestas que se suceden continuamente. No en vano Oaxaca es el estado donde conviven más etnias y donde el colorido salpica con su arco iris tanto los platos gastronómicos, como las artesanías de alebrijes, bordados y barro negro. Los pueblos mágicos de Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte, Mitla y Teposcolula sólo son la alfombra de bienvenida a un estado con rincones que nos obligan a extender el viaje más de lo pensado.

Su capital, Oaxaca de Juárez, (en su origen Villa de Antequera) es la capital del estado y Patrimonio de la Humanidad desde 1987 cuando Unesco la concedió su sello por ser uno de los ejemplos de ciudad colonial más bonitos de México y todo Hispanoamérica. La armonía de la arquitectura se refleja en la ingente labor urbanística que desde la fundación de la ciudad en el siglo XVI tuvo como resultado la construcción a menudo con cantera verde, de numerosas iglesias, conventos, monasterios y palacios para las élites del virreinato de la Nueva España.

Corea del Sur, modernidad y tradición

Corea del Sur cuenta con una historia de más de 5.000 años y tiene un patrimonio cultural bien preservado que distingue desde antiguos palacios reales, santuarios, templos budistas milenarios, hasta fortalezas que coexisten en armonía con edificios urbanos de vidrio y acero.

Corea del Sur se ha convertido en el nuevo país asiático de moda entre personas de todas las edades y rincones del planeta. El país tiene un itinerario para responder a las inquietudes de cada tipo de viajero, pudiendo escoger entre recorridos temáticos en los que se priorice la cultura, la arquitectura contemporánea, la gastronomía, el folclore, el medio natural, o bien optar por un poco de cada cosa.

La K como símbolo de la ola coreana cultural

La letra K es un amplio paraguas bajo el que se aglutinan todas las manifestaciones culturales de Corea, desde las consolidadas muchos siglos atrás hasta las tendencias más recientes, expresadas a través de la música, del cine o de la gastronomía. Etiquetas como K-Food, K-Pop, K-

El fenómeno K-pop, con sus llamativas puestas en escena y la integración de géneros musicales extranjeros, lleva años compartiendo el liderato en las listas de reproducciones de videoclips junto a grandes artistas internacionales del mundo del pop y del rock.

Hay numerosas actividades que nos permiten hacer una completa inmersión en el mundo K para conocer la cultura coreana. Algunas de las más destacadas son el jjimjilbang, un spa de estilo coreano; la posibilidad de seguir los itinerarios en Corea en busca de las localizaciones de las películas más conocidas; participar en un curso de artesanía tradicional, como los de cerámica en la ciudad de Icheon; viajar en el Tren del Mar, con algunos vagones cuyos asientos están orientados hacia las ventanillas; visitar la DMZ (Zona Desmilitarizada) o vestirse con el traje tradicional hanbok tras ver el cambio de guardia en el palacio Deoksugung.

Gastronomía que evoca tradición y delicadeza

La gastronomía coreana (denominada hansik) ha ido ganando adeptos en los últimos años más allá de sus fronteras. Las especias juegan un papel muy importante, desde los chiles rojos picantes que son la base del gochujang, una salsa que se utiliza como condimento en muchos platos, hasta la semilla de soja que utilizan para el doenjang, una preparación muy nutritiva.

Cultura, naturaleza y tradición milenaria Patrimonio de la Unesco

Corea tiene un gran patrimonio avalado por la Unesco: 13 Patrimonios Culturales de la Humanidad, 2 Patrimonios Naturales, 19 Patrimonios Intangibles y 16 Memorias del Mundo. Entre los culturales encontramos fortalezas, palacios, dólmenes, aldeas, monasterios y una importante colección de tablas xilográficas; los naturales son la isla de Jeju y un ecosistema de humedales; en los intangibles destacan festivales, danzas, música y la cocina del kimchi; y en las memorias tenemos diarios, archivos, sonidos y libros, entre otras muestras de la milenaria cultura de Corea.

lotte-world-tower-seul-republica-de-corea.jpg
Seúl.

Seúl y Busan: dinamismo y fusión de pasado, presente y futuro

Más de seis siglos separan los lugares patrimoniales vinculados a la dinastía Joseon, responsable del traslado de la capital a Seúl a finales del siglo XIV, y el complejo cultural Dongdaemun Design Plaza de Zaha Hadid. Entre estas construcciones se encuentra todo un mundo de pequeños cafés y casas de té, mercados gastronómicos donde saborear la cocina coreana a pie de calle, casas tradicionales hanok, interesantes museos y una animada vida nocturna que convierten a la capital de Corea del Sur en una de las ciudades más dinámicas del continente asiático.

Busan es la segunda ciudad más grande de Corea, marcada por la actividad portuaria. Una de las experiencias más interesantes que ofrece es la visita a la lonja de pescado de Jagalchi, donde es posible caminar entre callejones llenos de puestos donde venden los pescados y mariscos más frescos, comprar los que nos apetezca y que nos lo cocinen allí mismo. El templo Haedong Yonggungsa está situado a orillas de mar y ostenta pintorescas vistas al mar y a la costa salvaje de Busan.

Temas

En Chic

    0
    comentarios