Menú

Dos bonitos pueblos de la España interior (más hotel) para una escapada 'wellness' de lujo

Visitamos Brihuega, en Guadalajara, que acaba de estrenar el primer hotel de cinco estrellas spa de toda la provincia y donde su festival de la lavanda congrega a miles de personas todos los años. Además, el Burgo de Osma, en la provincia de Soria, mantiene su esencia medieval a lo que se añade una gran oferta hotelera y gastronómica.

1 / 26

El hotel Castilla Termal Brihuega, situado en el pueblo del mismo nombre de la provincia de Guadalajara se ubica en la antigua Real Fábrica de Paños del siglo XVIII, un edificio único de planta redonda, lo que proporciona a todas sus habitaciones de vistas al pueblo o al precioso valle que lo rodea.

2 / 26

El edificio que alberga el nuevo hotel fue fundado por Fernando VI en 1750 como sucursal de la factoría de Guadalajara y es uno de los ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII en España. El hotel dispone de 78 habitaciones que cuentan con los más altos estándares de calidad para garantizar el confort de los visitantes y con preciosas vistas a los jardines, el pueblo o al valle.

3 / 26

El hotel cuenta con tres piscinas: la termal, el jacuzzi y la piscina exterior, todas ellas listas para proporcionar una experiencia única de bienestar. Cuenta, también, con un espectacular área wellness.

4 / 26

Brihuega, es un bonito municipio castellano manchego ubicado en la provincia de Guadalajara, en la zona conocida como La Alcarria.

5 / 26

En cuanto al exterior que rodea al imponente hotel, sus jardines románticos, de mitad del siglo XIX, con un gran mirador sobre el río Tajuña, suman aún más belleza y encanto al paisaje y al entorno.

6 / 26

Son muy destacables sus jardines románticos, declarados Bien de Interés Cultural, de obligada visita, sobresalen entre sus atractivos y recuerdan a la obra de Camilo José Cela, Viaje al a Alcarria.

7 / 26

La belleza y la singularidad del momento de la floración de la lavanda hacen que cada año se acerquen a Brihuega miles de visitantes para disfrutar de su paisaje con una extensión de más de mil hectáreas y un festival de música que ya está consolidado.

8 / 26

El patio del hotel, ahora cubierto por completo por una enorme cúpula de cristal ha sido reconvertido en espacio gastronómico inspirado en la raíz culinaria de Castilla-La Mancha, con platos auténticos elaborados con productos de proximidad y temporada, donde la materia prima de la máxima calidad es la base de una cocina que combina lo tradicional con lo vanguardista.

9 / 26

El hotel dispone de 78 habitaciones y muchas de ellas conservan la pared de piedra original y desde sus grandes ventanales se observan espectaculares vistas a los jardines, el valle o el pueblo.

10 / 26

Villas como Cifuentes, Sacedón, Pastrana, Mondéjar, Jadraque, Tendilla, Hita o Torija y la propia Brihuega, entre otros, conforman La Alcarria, un destino en sí mismo en el interior de España.

11 / 26

Muy cerca del hotel es posible visitar el Museo de la Miel de La Alcarria, localidades con encanto e interesante patrimonio histórico y cultural, como Hita o Torija, o realizar la Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara.

12 / 26

En el municipio existen empresas que ofrecen cursos para poder elaborar perfumes con aceite esencial de lavanda.

13 / 26

Como curiosidad histórica, fue utilizad durante la Guerra de la Independencia como cuartel francés, y continuó funcionando en manos privadas hasta su cierre definitivo en 1936.

14 / 26

En el pueblo podemos descubrir las plazas, fuentes, museos, castillos, arcos, iglesias, cuevas y jardines de esta localidad declarada como Conjunto Histórico y cuyos edificios tienen el estatus de Bien de Interés Cultural.

15 / 26

El entorno del Burgo de Osma cuenta con una riqueza cultural y arquitectónica única. Muestra de ello son los pueblos que parecen haberse paralizado en el tiempo conservando la esencia de otras épocas, entre la Reconquista y la Edad Media.

16 / 26

En el listado de monumentos que ver en El Burgo de Osma, el pueblo presume de haber recuperado la Antigua Universidad.. A pesar de su nombre, hoy funciona como un hotel termal, pero conserva gran parte de la estructura original. Este hotel de 4 estrellas, también de la compañía Castilla Termal, es el primer hotel termal de la provincia de Soria.

17 / 26

Un espléndido y acogedor edificio del siglo XVI que conserva su original fachada plateresca y su claustro renacentista, lo que lo convierte en uno de los edificios más especiales de El Burgo de Osma; una villa situada al suroeste de la provincia de Soria, declarada Bien de Interés Cultural por su Conjunto Histórico- Artístico.

18 / 26

La fachada y puerta de entrada del hotel Castilla Termal Burgo de Osma. Un edificio recuperado y rehabilitado como hotel, que mantiene viva la esencia de la antigua universidad del pueblo.

19 / 26

Su circuito termal, escondido en el interior de una copia (casi exacta) de la ermita mozárabe del siglo XI ubicada en la aldea de Casillas de Berlanga. Es un placer para todos los sentidos y un verdadero alimento para la mente donde la experiencia hotelera es el destino en sí mismo.

20 / 26

En cuanto a sus habitaciones, la empresa hotelera ha sabido conservar la atmósfera y el ambiente histórico del lugar, que se complementa con el área wellness, escondido bajo un gran patio columnado.

21 / 26

El Burgo de Osma es más que un pueblo castellano, por sus calles empedradas con soportales medievales disfrutaremos de un paseo tranquilo y una gastronomía típica.

22 / 26

No se puede dejar de admirar su majestuosa catedral, que comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma y se mantuvo poco tiempo en pie, pues fue demolida para construir la gótica actual. Las obras comenzaron en 1232. Considerado el más importante monumento de la villa y uno de los más destacados de la provincia.

23 / 26

Declarada Villa de Interés Turístico y Conjunto Histórico-Artístico. Y en uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su nombramiento en 2023.

24 / 26

Con poco más de 5,000 habitantes, este lugar es la cabeza comarcal de las Tierras del Burgo y, durante el mes de agosto, celebra sus fiestas en honor a San Roque.

25 / 26

Una vista evocadora de la catedral de Burgo de Osma al anochecer.

26 / 26

El castillo de Burgo de Osma, que puede verse desde las inmediaciones del pueblo.

Temas

Recomendamos

0
comentarios