Menú

Gijón, un secreto demasiado bien guardado... hasta ahora

27

Frente a las maravillas naturales de la montaña y la costa asturianas, o al lado de la señorial Oviedo y su prerrománico, Gijón tenía una papeleta complicada para tratar de venderse como destino turístico, pero finalmente parece haber encontrado su hueco: el de una ciudad moderna, agradable y que mira al mar, por la que se pasea bien y se come mejor.

Un lugar, en suma, ideal para pasar dos o tres días o para hacer de él nuestra base de operaciones en una visita en la que conocer más cosas de Asturias.

He de confesarles que yo tampoco conocía Gijón, pese a haber estado varias veces en Asturias, pero por fin tuve la oportunidad de pasar por allí y sentí no haberlo hecho antes. Eso sí, ahora que lo sé espero no tardar mucho en volver.

En lo más alto de Cimadevilla

Probablemente lo más bonito de la ciudad está concentrado en la pequeña península entre dos playas en la que está el barrio de Cimadevilla, la parte más antigua de Gijón y donde están preciosidades como el palacio de Revillagigedo o la casa de Jovellanos, hoy en día un curioso y tranquilo museo municipal.

En lo alto de Cimadevilla hay un pequeño pero delicioso parque, el Cerro de Santa Catalina, en el que se conservan viejos búnkeres de la Guerra Civil y que nos ofrece unas vistas fantásticas de la ciudad y del mar. Allí, en su punto más elevado está el que es probablemente el monumento más polémico de la ciudad: una enorme escultura de Eduardo Chillida llamada "Elogio del horizonte" pero que los gijoneses han rebautizado como "El váter de King Kong".

Como casi todo en el arte moderno esta gran pieza de cemento es discutible y habrá opiniones para todo, pero personalmente he de decir que a mí me ha gustado mucho. Es algo que me suele pasar con las obras de Chillida: al verlas al natural me gustan mucho aunque se me haga difícil explicar las razones, quizá la más obvia es que el artista vasco tenía un innegable instinto para ubicarlas.

Como nota curiosa, desde el centro de la escultura se oye y se siente siempre el batir de las olas, pero en este caso el mérito no es tanto de Chillida como del búnker que queda justo bajo nuestros pies.

La sorpresa de la Laboral

Por último, no podemos dejar Gijón sin visitar uno de sus imprescindibles, la famosa Laboral. Lo que me habían contado del enorme edificio despertó más recelo que curiosidad, pero la verdad es que una vez allí es prácticamente imposible que las proporciones del edificio no te impresionen y, finalmente, me pareció bastante mejor de lo que esperaba.

Se trata de una de las pocas grandes obras arquitectónicas del franquismo (quiero decir, no hecha durante el franquismo sino por el propio régimen) que nació como un gran centro de formación profesional para los menos favorecidos de Asturias.

Es un complejo inmenso, de hecho se dice que es el edificio más grande de España, y es obra de uno de los arquitectos prominentes de entonces, Luis Moya Blanco. Al parecer su idea era hacer una especie de resumen de los estilos arquitectónicos de la historia de España, y así vemos como hay cosas con un toque escurialense y la altísima torre (130 metros) se parece a la Giralda. Pero aunque este plan pueda parecer una locura a priori lo resolvió con brillantez y, además de sus proporciones que impactan, el edificio tiene personalidad y es hermoso.

A la gente le gustará mucho todo, pero para mí lo mejor es el interior del teatro, realmente precioso y al parecer con unas condiciones técnicas excepcionales; y lo que era la iglesia, con una espectacular planta ovalada.

Todavía más

Todavía hay más cosas de las que disfrutar en Gijón: sus siete kilómetros de paseo marítimo darán para caminatas fantásticas junto a las dos playas, San Lorenzo y Poniente.

Junto a esta última está Talasoponiente, un centro que mezcla la talasoterapia con zonas más lúdicas para los peques y todos los extras que se suponen en este tipo de lugares: saunas de los más diversos tipos, zonas de relax, gimnasio... Con unas estupendas vistas de la ciudad y a precios muy competitivos.

Y hablando de agua, tampoco deben perderse una visita al bonito acuario de la ciudad, quizá no tan espectacular como otros pero bastante interesante y muy adecuado par visitarlo con niños.

¿Les ha sorprendido Gijón? Pues nos dejamos muchas cosas en el tintero, así que dense prisa y planeen su visita antes de que todo el mundo lo descubra.

Y NO SE PIERDAN NUESTRA GALERÍA DE FOTOS DE GIJÓN

27
comentarios
1 popo, día

Precioso, Gijon es una hermosura. Solo falta mejorar a sus habitantes, homínidos sin par.

2 Pepe, día

Para homínido, tú, Popo. Eres de Oviedo, ¿no?

3 Pablo, día

Me parece del todo desacertado el primer comentario. Como gijonés me ha ofendido, al mismo tiempo que me ha confirmado que de los gijoneses sabe usted bien poco. Aquí, como en cualquier otro lugar, hay de todo. Pero los asturianos en general somos gente hospitalaria, orgullosos de nuestra tierra, de ser españoles y agradecidos con los que vienen a conocernos. En el reportaje falta indicar que el momento más indicadi para venir es la semana del 15 de agosto, si es que encuentran hotel. Es la Semana Grande, y a los múltiples conciertos gratuitos, la Feria Internacional de Muestras y la excelente temperatura del verano asturiano, pone colofón en la noche del 14 de agosto un espectáculo de fuegos artificiales que concita en la playa de San Lorenzo a más de doscientas mil personas. Sinceramente creo que Asturias y Gijón merecen un hueco en cualquier agenda.

4 jose, día

Pues soy un SALMANTINO que lleva unos años viviendo en gijon y digo a todos que me encanta esta ciudad,pasear por ella, la playa de san lorenzo, quedar en parchis, leer en la biblioteca de jovellanos e ir de sidras por tantos sitios. Muy bonito el articulo y desde aqui le digo a todos los españoles que merece la pena venir a conocer gijon y sus alrededores. y sobre el 1er comentario denominando hominidos a sus habitantes....bueno,desconozco la experiencia que haya tenido el autor de esa frase pero si le diria que eso es como todo...hominidos debe haber en gijon, como en salamanca como en toda españa....pero tambien habra montones de gente maja y muy agradable. yo UN DIEZ POR GIJON y por el sporting que ahi se mantiene ;)

5 Mercedes, día

Tengo que decir que casi me emociono. Soy ovetense, vivo en Madrid, pero paso las vacaciones y muchos puentes en Gijón. Gijón no es lo más bonito de Asturias, sin duda, pero yo lo quiero con el corazón de haber pasado allí muchos días desde mi infancia. Es una ciudad muy animada. En verano mucho más que Oviedo. Le ha faltado hablar de algún museo menor, que merecen una visita. Lo mismo que Somió. A Gijón sólo le hace falta un alcalde en condiciones que arregle la ciudad. El paseo marítimo (el muro) que está echado a perder, la plaza del humedal la tienen abandonada. Hace falta ponerle ganas. La actual corporación es un desastre. A ver si se van. Por lo demás estoy de acuerdo, es una ciudad en la que pasas estupendamente 3 días o mucho más si la pones como centro de un recorrido por Asturias. Es más puede hacerse un recorrido cultural entre Oviedo, Avilés y Gijón durante un puente y apreciar las ciudades asturianas, posiblemente lo más desconocido de la región

6 Jose Ramón, día

Respecto al primer comentario no haces mas que gala de una gran ignorancia sobre los gijoneses...en fin. Respecto a la ciudad, personalmente lo que mas me gusta es su ambiente de fiesta en las noches de verano, luego el interminable paseo al lado del mar, y como comentan en el articulo, La Laboral...no puede uno dejar de hacercarse por dichas instalaciones cuando visite Xixon. Soy Avilesino, y reconozco que como alguien ya comento no sea el sitio mas hermoso de Asturias, pero si una buena "base" de operaciones desde donde moverse a todos los rincones de Asturias;) Un abrazo a tod@s

7 Ramón, día

Tambien el TALASOPONIENTE la mejar clínica de Fisioterapia con agua de mar del norte de EspañaTHERAMAR

8 Luis Tuya, día

Que bello es Gijón. Todo, empezando por sus gentes, su paisaje, como está diseñada la ciudad, las playas, la comida, las playas y por supuesto el Sporting, que afición tan estupenda.Que Dios bendiga a Gijón y a quienes viven en esta hermosa ciudad.-

9 Pascual, día

Soy mitad asturiano, por parte de madre e incluso llevo como apellido el nombre de un pueblo (Pruneda). Tengo familia y las pocas veces que he estado recientemente, ha sido genial. He conocido Cimadevilla y su parque, he visto la Laboral, hemos ido de vinos, y visitamos el museo de la minería y el de dinosaurios. He de decir que tengo ganas de repetir y que espero hacerlo. Es una tierra hermosa y sus gentes están acordes con la misma

10 Nicolás, día

Totalmente de acuerdo con el autor, pero te dejas muchas cosas: el nuevo parque fluvial, el Ayuntamiento, el botánico de la finca La Isla, el paseo de Begoña, el parque de la Providencia, el campus universitario, Los Pericones, el Lauredal, la playa del Arbeyal, la campa Torres, el picu´sol, los merenderos de los alrededores,... Hay mucho Gijón por descubrir y si se cambian a los nuevos ricos que ocupan el Ayuntamiento....habrá mucho más.

11 lorenzo, día

si pero no nos olvidemos de que Gijón es el barrio mas grande de Candás.

12 Juan Marcos, día

Nací en Gijón, me crie con unos tíos en San Feliz (Villaviciosa) resido en Melilla desde hace 42 años y tengo el corazón "partio" hablar de Asturias es ponerme la carne de gallina, hablar de Melilla iden de lo mismo pues tengo el honor de ser elegido Melillense del año en 1999. Quiero decir que desde esta tierra a la que quiero, no dejo de ser embajador de Asturias pues muchisima gente me piden que planifique unas vacaciones por esa maravillosa tierra y asi lo hago con mucho orgullo y habiendo leido el 1º articulo y conociendo la envidia que nos tienen, no dejo de advertir que Oviedo es una ciudad maravillosa pero se encontrarán con alguna persona "pija" como asi lo demostro el desafortunado 1º. Así que pido visitar Asturias donde nadie se sentirá forastero al igual que Melilla donde me tienen a vuestra disposición. Gracias

13 Alberto, día

homínido no sé si lo seré, pero analfabeto seguro porque tengo que ir al diccionario a ver si soy lo primero.

14 Alberto, día

Hominido: Se dice del individuo perteneciente al orden de los Primates superiores, cuya especie superviviente es la humana. PUES EN EFECTO QUE LOS DE GIJON SOMOS HOMINIDOS.

15 jorge, día

Respecto a la Universidad Laboral, es importante destacar el término UNIVERSIDAD, algo que los gobernantes actuales se empeñan en hacer desaparecer, quizás por estar siempre mirando al pasado. Es un edificio espectacular, que se abandonó durante muchos años y ahora se intenta recuperar. Si bien la ciudad no destaca por su monumentalidad, es una ciudad inigualable en cuanto a calidad de vida, sabe acoger al turista, se come y se disfruta como en ningún otro lugar.

16 giralda, día

Hola, estoy de acuerdo con el articulista, el barrio de cimadevilla es algo extraordinario, sobre todo visitarlo un día invierno es una experiencia única. En el año 82 estuve en el cuartel de Simancas-coe72-, y quedé enamorado no sólo de gijón, si no también de sus alrededores, la providencia incluida.En fin tendría muchas cosas que contar. En cuanto a la "uni" como por allí la llamaban, no sólo fué construida para los no pudientes de asturias, también de otras regiones, entre ellas al menos un caso de un familiar mío de extremadura. Saludos para los enamorados de asturias y gijón en particular.

17 Priede, día

No se piquen, que soy asturiano y no hay que tomarse las cosas tan a mal. Lo digo por el carbayón que abrió los comentarios. Llévenlo a bañarse a la playa de San Lorenzo, donde generalmente los de Oviedo acaban necesitando la ayuda de los socorristas. ¿Por qué? Porque allá, en el fondo, no son tan tontos. Viví tres años en Oviedo; Gijón lo conozco mucho menos, de ahí que mis afectos los tenga por la capital. Esto que les cuento no es ningún chiste; lo vi con mis propios ojos. 1980, año arriba año abajo. Derby en el campo del Oviedo, el Carlos Tartiere. Una pancarta a la entrada de la capital, en la autovía, que avisaba a los gijonudos: "Dejái les madreñes aquí". Anverso de la pancarta: "No os olvidéis de recoger les madreñes". Los gijoneses tienen más parecido con los asturianos de las Cuencas Mineras que con los capitalinos, a pesar de que estos quedan más cerca de ellos. Los de Gijón parecen de Bilbao.

18 Priede, día

Estaba mirando ahora lo del taxista de Gijón y me da vergüenza lo que he hecho. Es un buen hombre. Ingenuo, y del que la malicia se aprovecha. Yo he colaborado con esa babosería. RUEGO AL MODERADOR QUE me borre ese párrafo y enlace final del comentario 17. Por favor. Se lo agradecería mucho.

19 José Luis, día

Es cierto todo lo que comentas en el artículo. Yo soy gijonés de adopción, llevo aquí 38 años, y desde el primer día me siento gijonés hasta el tuétano. Son una gente muy acogedora y sociable. El que no quiera venir, lo siento por él, eso que se pierde.

20 Carlos, día

Soy murciano pero estoy enamorado del norte de España, y en especial de Asturias. Los asturianos son gente maravillosa, aunque me entristeció algo darme cuenta que algunos asturianos tiene un mal concepto de los murcianos. En fin, bonito artículo y espero volver pronto a Asturias... ¡Puxa Sporting!

21 Celta, día

A ver, no me gusta nada eso de tirar el culín al suelo. En días de calor es insoportable el olor que da. Si a los asturianos os gusta no es plato de gusto para los no acostumbrados.

22 Priede, día

Celta Con no ir a una sidrería ya está. La sidra, si no se escancia, te revienta la cabeza. Se hace así para mezclar el gas carbónico con el aire, por la misma razón que se tira la caña de cerveza. Pruebe a beberla sin escanciar, y ya verá. La cerveza se puede beber de la botella, pero la sidra no hay quien la pase. Solución: no vaya a ninguna sidrería. Hay quien no soporta el olor de las sardinas o de los calamares y nunca se acerca a una freiduría. Pruebe, verá qué feliz se siente.

23 seeadler, día

mi hija es jijonesa,siento envidia sana,lastima que en gijon apenas queda industria,el turismo esta bien pero puede ser pan de hoy y hambre de mañana aupa sporting

24 María, día

¡Ay, Xixón de mis amores,viva la Calle Corrida! Cuánto de echo de menos!Llevo 25 años en Tenerife, y pese al cariño que le tengo a esta maravillosa tierra, cada vez que voy te encuentro más guapa y te añoro más. Cada rincón de Gijón es una postal, se come de lujo,pasear el muro de San Lorenzo es un sueño. Cómo recuerdo ese Molinón vibrando con Quini, Churruca,Ferrero, Doria...(Felicidades sportinguistas, seguimos en Primera). En fín, si tienen oportunidad: VISITEN ASTURIAS, CONOZCAN GIJÓN, nunca se arrepentirán!!!!!

25 Priede, día

Moderador: Gracias. Aunque yo creo que se le fue la mano, porque lo de Falo el acorraláu no estaba mal.

26 sexy costumes, día

Summer stream is lively, perhaps because of children's chorale because of innocence. When the hot sun hot summer leaves through a mottled aperture, the genial wind blows the door of bamboo, a song of country minor warm the heart. The sexy costumes four seasons green bamboo

27 julio carlos, día

No estoy en absoluto de acuerdo con la mayoría de las opiniones. Los gijoneses llamamos el vater de king kong, muy acertadamente , a ese artilugio de hormigón que un tal Areces quiso poner como símbolo de Gijón a pesar de la oposición de muchos de los ciudadanos, como si toda la historia de Gijón partiese de la "creación" de tal horrenda mole. Existen en Gijón infinidad de cosas que pueden representar a la ciudad pero tenemos la desgracia de que nos representen unos seres carentes de imaginación y conocimientos.

Herramientas