Menú

Origen de la Semana Santa

La Semana Santa es de las festividades más celebradas en España, pero no todo el mundo conoce su origen. En LD te lo contamos.

La Semana Santa es de las festividades más celebradas en España, pero no todo el mundo conoce su origen. En LD te lo contamos.
Semana SantaSevilla | Flickr/CC/nunodantas

La Semana Santa es una de las celebraciones anuales más importantes de la cultura cristiana, ¿Qué se celebra? Conmemora las distintas etapas de la Pasión de Jesucristo: desde su entrada en Jerusalén hasta su viacrucis, muerte y resurrección. La Semana Santa es uno de los momentos anuales de mayor intensidad litúrgica y ritual del cristianismo.

En términos religiosos, la Semana Santa representa la última semana del mesías en la Tierra. Por eso, sus contenidos rituales van desde lo triunfal, hasta lo trágico y lo glorioso.

El momento de celebración de la Semana Santa varía cada año pero siempre se lleva a cabo entre marzo y abril, luego del Domingo de Ramos, y a partir del Miércoles de Ceniza, los días comienzan a ser "días santos". De todos ellos, los más importantes son el llamado ‘Triduo Pascual, que abarca desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua o Domingo Resurrección.

En sus inicios, la Semana Santa coincidía con la Pascua judía, y sus criterios de celebración fueron más o menos los mismos. Por esa razón los cristianos consideran a Jesús de Nazaret como el "Cordero de Pascua", cuyo sacrificio permitió la purga de los pecados de la humanidad.

Pero, ¿En qué momento se comienza a celebrar la Semana Santa? La Semana Santa nace en el segundo siglo de la era cristiana con la conmemoración del triduo sagrado de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, pero solo 300 años después se destinó un día especial para recordar el memorable acontecimiento de la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

Ya en el siglo IV se había destinado el día viernes de la Semana Santa para evocar la crucifixión del Señor, y pasados los años empezó a realizarse el viacrucis cada Viernes Santo.

Inicialmente la conmemoración de la Semana Santa se limitaba a los templos, con celebraciones religiosas en las que no participaba la comunidad entera, sino unos pocos. La aparición de las procesiones fue lo que llevó a la popularización de la Semana Santa. Estas comenzaron tras la peste negra, a mediados del siglo XIX, como acto de penitencia.

Ya en el siglo XVI comenzaron a hacer parte de los actos propiamente dichos de la Semana Santa y se tenía en cuenta a las cofradías que se encargaban de llevar los pasos en las procesiones.

¿Cuándo se celebra la Semana Santa?

La celebración de la Semana Santa se da en fechas variables, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, siempre antecedida por la cuaresma y enmarcada entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Las primeras normas para la celebración de la ‘Pascua Cristiana’ se definieron en el Primer Concilio de Nicea en el año 325, para dar solución a la confusión al respecto que oponía las visiones de la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría.

Así, se decidió que la Pascua cristiana se celebrara siempre un domingo, que no coincidiera con la judía, y que fuera una sola vez por año, dado que el año nuevo empezaba entonces en el equinoccio primaveral. Sin embargo, las discrepancias astronómicas continuaron entre las dos iglesias, que celebraban la Pascua con 4 días de diferencia.

Así, hizo falta una nueva reforma del calendario ritual, que fue propuesta por el monje bizantino Dionisio el Exiguo (c. 465-550) en el año 525. Fue él quien creó la denominación de ‘Año del Señor’ que permitió al calendario gregoriano sustituir al juliano. Una vez convencida Roma de las bondades del modo alejandrino de calcular la fecha de la Pascua, se estableció que:

  • La Pascua ha de celebrarse siempre un domingo. Dicho domingo debe ser el siguiente a la primera luna llena de la primavera boreal, de modo tal que no coincida con la Pascua judía.
  • La luna Pascual debe tener lugar en el equinoccio de primavera del hemisferio norte, o inmediatamente después. Dicho equinoccio debe ocurrir entre el 20 y 21 de marzo.

La Iglesia católica ordena a sus fieles guardar ayuno y abstinencia, especialmente respecto al consumo de carnes rojas, y muchas otras de las iglesias cristianas ofrecen servicios especiales y prohíben la realización de obras mundanas.

¿Por qué cambia todos los años la fecha de Semana Santa?

El criterio para los días de celebración de la Semana Santa se basa en el calendario lunar, lo que puede provocar una variación de máximo 28 días entre un año y otro. El Domingo de Pascua o Resurrección está marcado como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo, es decir, del comienzo de la primavera, esto puede ocurrir no antes del 22 de marzo y tampoco después del 25 de abril, por lo que la Semana Santa se encontrará en este período de tiempo todos los años.

¿Por qué con luna llena?

El origen de esta fecha se debe a la Pascua Judía, ya que los evangelios hablan de ella justamente en el pasaje bíblico que hace referencia a la Última Cena. Según el judaísmo, los hebreos deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nissan, que empieza con la primera luna nueva de primavera, de ahí la elección de la fecha.

¿Por qué surgieron las procesiones?

En España, estos desfiles religiosos hay que situarlos en el nacimiento de las cofradías y hermandades de Semana Santa en el siglo XII Y XIII. Surgieron como forma de que sus integrantes se apoyen en los momentos difíciles, como enfermedades, así como para experimentar juntos la Pasión de Cristo.

Con el objetivo de representar el padecimiento de Jesús durante sus últimos instantes de vida y sacar la liturgia de la iglesia al pueblo, ya que la iglesia no era accesible para todo el mundo, decidieron llevarla a la calle y ponerla al alcance de todo el mundo.

Temas

En Chic

    0
    comentarios