Menú

¿Cómo debe ser la siesta ideal?

La siesta, imprescindible cuando nacemos, necesaria de vez en cuando de mayores. Tiene sus beneficios pero si se hace bien, en LD te contamos cómo.

La siesta, imprescindible cuando nacemos, necesaria de vez en cuando de mayores. Tiene sus beneficios pero si se hace bien, en LD te contamos cómo.
mujer, dormido, niña | Pixabay/CC/Claudio_Scott

La siesta es un lujo que todos quieren disfrutar y que todos, o casi todos, deberíamos aprovechar con la mayor frecuencia posible. Porque echarse una cabezadita después de comer está lleno de beneficios. Por supuesto debe tener unas condiciones determinadas, pero, una siesta es una forma fácil y saludable de aumentar el nivel de alerta, la concentración, la productividad, la creatividad y el humor. Siempre que sea necesaria, por supuesto.

Para que nos hagamos una idea de los múltiples beneficios que trae una siesta: informes emitidos por la Universidad de Berkeley señalan que el sueño diurno mejora el funcionamiento cardíaco y reduce la hipertensión. Más concretamente, varios investigadores de la Universidad de Atenas descubrieron en 2007 que dormirla reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón y un estudio del estadounidense Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) señaló que la capacidad de aprender una habilidad motora aumenta en un 20% en las personas que se echan una cabezadita después de comer.

Pero si las virtudes son muchas, solo hay una forma de alcanzar la perfección durante el sueño diurno. La siesta perfecta debe cumplir unos requisitos muy concretos. La hora, el lugar y la duración son algunos de los puntos a tener en cuenta para dominar este arte en el que, si cumples las reglas del juego, puedes maximizar el rendimiento diurno y llegar a la noche sin problemas para conciliar el sueño. Eso suponiendo que no sufras problemas de insomnio, en ese caso hay una única ley: las siestas están prohibidas.

Pero abramos un melón necesario: ¿Cuánto tiene que durar realmente una siesta? Todos nos hemos despertado alguna vez tras dos horas durmiendo sin saber muy bien qué día era, en qué país nos encontrábamos o quiénes éramos nosotros. Ahora bien, es bastante probable que tras esas dos horas no te encontrases especialmente descansado, sino más bien mareado y con la cabeza un poco abotargada, y sin embargo tras 15 minutos de sueño rápido experimentes un descanso absoluto.

¿Cuáles son los beneficios de tomar siestas para los adultos?

  • Relajación
  • Menor fatiga
  • Estado de alerta más intenso
  • Mejora del humor
  • Mejor desempeño, con un tiempo de reacción más rápido y una memoria más aguda

¿Cuáles son las desventajas de tomar una siesta?

Dormir la siesta no es para todos. Algunas personas simplemente no pueden dormir durante el día o tienen problemas para dormir en lugares que no sean sus propias camas, lo que a veces es necesario para dormir la siesta. Las siestas también pueden tener efectos negativos, tales como:

  • Inercia del sueño. Es posible que te sientas aturdido y desorientado después de despertarte de una siesta, especialmente si ha sido más larga de lo que debería ser.
  • Problemas de sueño durante la noche. En la mayoría de los casos, las siestas cortas generalmente no afectan la calidad del sueño durante la noche. Pero si ya tienes insomnio o mala calidad del sueño a la noche, dormir la siesta podría empeorar estos problemas. Por supuesto, si las siestas so largas o frecuentes pueden interferir con el sueño nocturno.

Cómo debe ser la siesta ideal

  • Corta. La duración aproximada debe ser de 10 o 20 minutos. Si se excede este tiempo, es posible que al despertarse se sienta aturdido. Solamente los adultos jóvenes pueden tolerar una mayor duración de las siestas.
  • Tumbado mejor que sentado. Diferentes estudios señalan que tardamos un 50% más de tiempo en conciliar el sueño cuando estamos sentados y eso explica que nos resulte tan complicado cabecear en trenes y aviones, aunque claro está, siempre hay quien tiene una mayor capacidad para dormir sentado.
  • Antes de las 3 de la tarde. Lo más adecuado es echarse la siesta a primera hora de la tarde. Si lo hacemos después de las 3, es probable que influya en el descanso nocturno. No obstante, hay que tener en cuenta cada caso, las necesidades de dormir, los horarios, la edad y la toma de fármacos, ya que todo ello es importante para establecer la hora más adecuada para echar una siesta.
  • Entorno para el descanso. Es fundamental crear un buen ambiente para dormir, que sea un sitio tranquilo, sin luz ni distracciones, y con una temperatura agradable.
  • Silencio absoluto o ruido blanco. Esto es similar al entorno para el descanso, si tenemos unos vecinos ruidosos, la tele puesta o hay mucho ruido en la calle seguramente no logremos dormir o, si lo hacemos, no sea un sueño reparador.
  • Tiempo para volver a activarte. Al despertar de la siesta, se debe esperar un tiempo antes de reanudar las tareas, sobre todo las que precisan una reacción rápida o aguda.
  • Apaga el móvil pero deja encendida la alarma. Saber que no te va a llamar nadie en esos 20 minutos ayuda a conciliar el sueño más fácilmente y evita que nos despertemos antes de tiempo. Además, con la alarma puesta nos aseguraremos de que no nos saltamos la norma del tiempo máximo.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal