Las mesillas de noche son un elemento estrella en la habitación porque son funcionales y aportan a la decoración, tanto que es difícil pensar en una alcoba sin ellas. Es importante recordar que el dormitorio es un lugar en el que uno debe sentirse cómodo y a gusto, pues es el espacio destinado para el sueño, el descanso y el confort. Por ello debe tener un toque personal muy definido; aún más que otros lugares de la casa.
Además, aunque pueda parecer irrelevante, la elección de los objetos que se dejan en la mesilla de noche puede tener un impacto significativo en la calidad del sueño y bienestar general. De hecho, evitar ciertos elementos puede contribuir a un entorno más propicio para el descanso. Pero, ¿Por qué es tan importante la mesilla de noche? La mesilla de noche es uno de los muebles clave del dormitorio, ya que ahí se suelen ubicar los últimos objetos que se tocan antes de dormir y también los primeros con los que se interactúa al despertar. En consecuencia, elegir bien qué objetos poner en la mesilla de noche desempeña un papel importante en el día a día e incluso en el descanso. En ese sentido, hay que tener claro que hay ciertos objetos que no se deberían situar en el mencionado mueble.
Motivos para tener una mesa de noche
Seguro que es raro imaginar estar cómodo en la cama, a punto de dormir, y tener que levantarse para apagar la luz, ir por un vaso de agua o dejar objetos como el móvil o las gafas en el suelo. Para que esto no suceda, las mesillas de noche son grandes aliadas. Su principal ventaja es que son muy prácticas y hacen la vida más cómoda.
Las mesillas de noche permiten almacenar objetos personales para tenerlos a la mano y guardarlos de forma ordenada en los cajones. En cuanto a la decoración, hacen juego con la cama y con los demás muebles y aportan un toque muy lindo. Existen de diversas formas y colores. Incluso, hay algunas que vienen incorporadas con la cama. Además, permiten sujetar otro tipo de objetos, como portarretratos, lámparas, flores o recordatorios decorativos.
¿Qué no tener en la habitación?
- Televisión
- Escritorio
- Teléfono móvil
- Comida
- Desordenada la mesita de noche
- Artículos bajo la cama
- Evitar los montones de ropa
- Cosméticos y productos de belleza
- Muchos adornos
- Aparatos de ejercicio
- Cortinas ligeras
- Ropa de abrigo
Cosas que no tener en la mesilla de noche
Para conseguir un buen sueño, es necesario evitar la exposición a ruidos o luces fuertes y reducir el uso del televisor y el ordenador en la cama. Por ello, es recomendable alejar este tipo de elementos de la mesilla de noche. Asimismo, hay que evitar poner flores que emitan olores desagradables o dejar comidas que puedan descomponerse. Por otro lado, es importante no acumular suciedad y desorden.
- Teléfono móvil
Entre los objetos que nunca deberían dejarse en la mesilla se encuentran los dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y tabletas. Uno de los motivos es que la luz azul emitida por estas pantallas puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño, lo que dificulta conciliar el sueño.
Los expertos señalan que el dormitorio tiene que ser una especie de ‘refugio’ para descansar, y contar con el teléfono móvil en la mesilla de noche puede dificultar seriamente que ese objetivo se cumpla. No obstante, está claro que hay excepciones ya que si uno tiene que estar localizable para una emergencia, lo ideal es dejar el teléfono lejos de la cama, pero donde pueda escucharse y decir a la familia que ante una emergencia, llamen en vez de enviar un mensaje.
- Relojes con luces
Es aconsejable evitar dejar relojes con luces brillantes en la mesilla. El motivo es, al igual que sucede con los teléfonos móviles, que la iluminación intensa, especialmente durante la noche, puede interrumpir el ciclo natural de sueño y vigilia. Lo ideal es optar por un reloj con una luz tenue o utilizar relojes de alarma sin pantalla preservar un ambiente de descanso adecuado.
- Libros o revistas estimulantes
Los libros o revistas de géneros estimulantes, como novelas de suspenso o libros de trabajo, también deberían ser excluidos de la mesilla. La lectura antes de dormir puede ser una práctica relajante, pero optar por contenidos más ligeros y positivos puede ayudar a inducir un estado de tranquilidad. El motivo es que las lecturas intensas o emocionantes pueden activar la mente y dificultar el proceso de relajación necesario para conciliar el sueño.
- Botella de agua fría y bebidas con cafeína
Otro objeto que conviene evitar en la mesilla es la botella de agua fría. El motivo es muy simple y es que, aunque puede parecer útil tener agua cerca durante la noche, la condensación puede formarse en la botella y mojar la mesilla, creando un entorno menos confortable. También es recomendable mantener alejados los alimentos o bebidas con cafeína, como el café o refrescos energizantes. En este caso el motivo es tan sencillo como que la cafeína es conocida por su capacidad para interferir con el sueño, y dejar estos productos en la mesilla puede aumentar la tentación de consumirlos antes de dormir.
- Facturas o documentos de trabajo
También es importante evitar en la mesilla de noche son las facturas o los documentos relacionados con el trabajo, ya que evitan que se pueda desconectar lo necesario para descansar de manera adecuada. Asimismo, los expertos también apuntan que tener una mesilla de noche desordenada puede perjudicar a la hora de relajarse y descansar.
Cosas que es recomendable tener en la mesilla de noche
- Lámpara: Tener una lámpara en la mesilla de noche es imprescindible, pues si cualquier cosa sucede es muy útil tener una fuente de luz a la mano. De igual forma, una buena lámpara también es un elemento decorativo que agrega mucho estilo a la habitación.
- Libro o pasatiempo: Leer en la noche trae muchos beneficios, de hecho, es un hábito que ejercita la mente y brinda conocimiento. En el caso de los niños, es una excelente manera de ayudarlos a dormir y a asociar el momento con una actividad positiva. No obstante, otros pasatiempos son bienvenidos, como un cubo de Rubik, una bitácora de dibujo o una vela para meditación.
- Medicamentos: En la mesa de noche es fundamental tener un botiquín con algunos medicamentos básicos para el dolor de cabeza, los cólicos o las molestias estomacales. Además, son el lugar ideal para almacenar fármacos que tengas recetados para uso diario, en especial si deben tomarse al despertar o al acostarte.
- Termómetro: Cuando una persona se siente mal o está enferma es muy común que guarde reposo y se acueste en su cama. La fiebre es una señal de alerta frente a muchas patologías respiratorias e infecciones. Por ello, si uno se encuentra mal en la cama y siente un aumento de temperatura, es importante tener un termómetro a mano que permita monitorear si se está teniendo un episodio de fiebre.
- Joyero: En la noche es común retirarse las joyas para tener un buen descanso. Sin embargo, al ser objetos pequeños se pierden con facilidad. Por lo tanto, es conveniente tener un joyero en la mesa de noche que permita depositar aretes, anillos y piercings.