Menú

Por qué el corazón se dibuja diferente a como es

La simbología del corazón dista mucho de su forma real, hay varias teorías sobre ello. En LD queremos explicar algunas de estas teorías.

0
La simbología del corazón dista mucho de su forma real, hay varias teorías sobre ello. En LD queremos explicar algunas de estas teorías.
corazón, amor, atardecer | Pixabay/CC/PhotoMIX-Company

Todos sabemos que es diferente la forma real de un corazón anatómicamente hablando de la manera en la que se suele representar. De hecho, se cree que la tradicional forma con la que simbolizamos el corazón humano procede de la morfología del silfio, una planta muy valorada en la antigüedad debido a sus propiedades como alimento y medicamento.

Desde Libertad Digital queremos recordar el origen de esta simbología ya que es realmente curioso y hay cientos de teorías.

Nos debemos remontar cientos de miles de años atrás ya que la primera civilización en representar gráficamente el corazón fue la egipcia. Ellos ya conocían la importancia del corazón y su relación con el resto del cuerpo humano por el hecho de que en la cultura egipcia se consideraba que en esta parte del cuerpo se concentraba el alma y la mente del ser humano. Incluso se creía que cuando alguien moría, su corazón era pesado en una balanza: en un lado teníamos el corazón y en el otro la pluma de la verdad del Dios Má at. Si la persona había llevado una buena vida, el corazón pesaría lo mismo que la pluma y esta persona disfrutaría de la vida eterna.

Sin embargo, hay otra teoría que quizá puede ser la más lógica sobre el origen de la representación actual del corazón. Esta consiste en que esta simbología surge en la colonia griega de Cyrene donde se han encontrado monedas con las primeras representaciones de este símbolo.

¿Qué significa el símbolo del corazón actual? Representa la hoja de la planta Silphium, planta de origen norteafricana y hoy posiblemente extinta, la cual fue muy utilizada desde el siglo VII A.C,en culturas como la egipcia, la griega y la romana, debido a sus amplias propiedades. Sin embargo, donde más popular se hizo fue en la sociedad romana, donde era muy apreciada por sus propiedades abortivas, incitando las oportunidades de las parejas jóvenes a consumar sus deseos sin sufrir consecuencias.

Esto se encuentra relatado en las crónicas del historiados Plinio "El viejo", en las que explica que se utilizaba la resina del Silphium para empapar algodón y fabricar una especie de píldora que, colocada en la vagina, hacia bajar el flujo menstrual. Tan alta era su efectividad que era comúnmente utilizada como una especie de precursora de la pastilla del día después. Actualmente se cree que del origen de esa efectividad se debía al hecho de que esta planta tuviera una composición en estrógenos muy alta.

Sin embargo, fue ya en la Edad Media en Europa cuando se popularizó la imagen del corazón rojo que hoy llena miles de tarjetas de felicitaciones y cuadernos de adolescentes enamorados.

El problema es que no hay ninguna prueba que pueda confirmar la relación entre el símbolo utilizado en Cyrene y el que utilizaron después en Europa en la Edad Media, sin embargo, hay distintos historiadores que, en sus numerosas teorías, creen que está relacionado con el cuerpo de la mujer.

Otra teoría sobre la Edad Media, menciona que el símbolo se parece más al corazón de una vaca ya que se tenía mucho más acceso a éstos que a corazones humanos.

Por otra parte, la Iglesia Católica explica el símbolo como proveniente de una visión de santa Margarita donde se dice que vio "el sagrado Corazón de Jesús" rodeado de espinas. Sin embargo, santa Margarita no tiene dicha visión hasta finales de 1600, es decir, muchos años después de los primeros documentos donde aparece el símbolo.

Aunque si nos ponemos realistas, lo más probable es que la representación del corazón que conocemos hoy en día, no sea más que la evolución a lo largo de los siglos que los diferentes ilustradores han ido haciendo. Podemos observar pinturas y distintas obras de arte en las que se representa el corazón de forma más o menos detallada pero siempre más parecida a un corazón real.

El que se popularizara la representación que hoy en día todos usamos puede deberse a motivos meramente prácticos, ya que dibujar un corazón con todo lujo de detalles podría ser inapropiado dependiendo de la época o el motivo de la representación o, simplemente porque el artista no pudiera o quisiera pararse a representarlo tan detalladamente.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia