Menú

Graban cómo una orca devora a un tiburón blanco en dos minutos

Científicos destacan la "habilidad excepcional de la orca". Las imágenes fueron tomadas en Sudáfrica.

Científicos destacan la "habilidad excepcional de la orca". Las imágenes fueron tomadas en Sudáfrica.
Las imágenes de la orca devorando al tiburón blanco. | EARTH LEGACY FOUNDATION

Científicos han observado por primera vez cómo una orca devora en solitario a un gran tiburón blanco. "La asombrosa depredación, frente a la costa de Mossel Bay, Sudáfrica, representa un comportamiento sin precedentes que subraya la habilidad excepcional de la orca", comenta la doctora Alison Towner de la Universidad de Rhodes, quien dirigió un equipo de investigación internacional para el descubrimiento, publicado en la revista African Journal of Marine Science.

Las imágenes fueron filmadas por el equipo de Towner, que en 2022 ya documentaron cómo un par de orcas cazaban y mataban grandes tiburones blancos frente a la costa de Sudáfrica, y cómo conseguían conducir grandes números de tiburones a la zona.

En general, se sabe que las orcas trabajan juntas para capturar presas grandes como leones marinos, focas e incluso otras ballenas y, por supuesto, también tiburones. Al cazar juntos, pueden rodear a sus presas y utilizar su inteligencia y fuerza combinadas para atacar. También pueden cazar animales grandes de forma individual. Sin embargo, esta es la primera vez que ocurre algo así con uno de los depredadores más grandes del mundo: el gran tiburón blanco.

"Una vez más, las orcas muestran una fuerte preferencia por extraer y comer los hígados ricos en lípidos de los tiburones blancos, un comportamiento alimentario especializado", explica Towner, que ha estudiado los grandes tiburones blancos durante los últimos 17 años, aprendiendo sobre sus patrones de movimiento.

"Pero lo que presenciamos fue una orca, apodada Starboard, actuando sola para incapacitar y devorar a un tiburón blanco en un asombroso tiempo de dos minutos". La orca consiguió matar al tiburón, un ejemplar joven de 2,5 metros de largo, y luego llevar su hígado en la boca.

"Este avistamiento reveló pruebas de caza en solitario por parte de al menos una orca, desafiando los comportamientos de caza cooperativa convencionales conocidos en la región. "Nuestros hallazgos contribuyen significativamente a la comprensión global de la dinámica de depredación de la orca, mejorando el conocimiento de los ecosistemas marinos y las relaciones depredador-presa", señala.

"El estudio plantea preguntas críticas sobre el impacto de la depredación de las orcas en las poblaciones de tiburones en Sudáfrica", dice el Dr. Towner. "El desplazamiento de varias especies de tiburones debido a la presencia de orcas puede tener implicaciones para la liberación de mesopredadores y posibles cambios tróficos en el ecosistema marino".

En Tecnociencia

    0
    comentarios