
La asociación animalista FAADA investiga si los magos que utilizaron animales en el Festival Internacional de Magia celebrado en Badalona (Barcelona) el pasado mes de febrero contaban con los permisos necesarios. También denuncia que los dos perros, cinco palomas blancas y cuatro aves que participaron en el espectáculo "fueron expuestos a situaciones potencialmente estresantes".
FAADA señala que utilizar animales en los trucos de magia, "además de cuestionable desde el punto de vista ético, puede tener graves consecuencias para el bienestar físico y psicológico de los animales involucrados". También afirma que "estos animales son sometidos a entornos ruidosos y abrumadores, llenos de luces, sonidos y multitudes que pueden causarles un estrés extremo y ansiedad" que "pueden tener efectos perjudiciales a largo plazo en su salud mental y física".
La asociación animalista asegura que, por esta razón, están realizando "las investigaciones necesarias" para comprobar si el espectáculo de magia contaba con los permisos necesarios para, en caso negativo, presentar una posible denuncia. En cualquier caso, FAADA insiste en que "los espectáculos que utilizan animales no solo les pueden exponer a estrés y peligro, sino que también perpetúan la idea de que los animales son meros objetos de diversión, en lugar de seres sintientes con derechos y necesidades propios".
¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal?
La Ley de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales no recoge obligaciones específicas en lo que respecta al uso de animales en los espectáculos de magia. Sí prohíbe terminantemente utilizar a animales de compañía y silvestres en espectáculos públicos o actividades artísticas turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento.
También queda totalmente prohibido someter a los animales a "trabajos inadecuados o excesivos en tiempo o intensidad respecto a las características y estado de salud de los animales".
Por último, la ley también prohíbe el uso de animales de especies de fauna silvestre en los espectáculos circenses. Sin embargo, no queda claro que la norma se aplique a los espectáculos de magia, y más teniendo en cuenta que este artículo se redactó para acabar con los shows de tigres, leones y otros grandes mamíferos. En cualquier caso, la prohibición sólo afecta a los animales silvestres, no a los perros, conejos o las palomas blancas.

