
La ley de Bienestar Animal obliga a todos los propietarios de perros a realizar un curso de formación en tenencia responsable y a contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros. Sin embargo, esta medida no llegó a entrar en vigor el pasado 29 de septiembre debido a la falta de desarrollo reglamentario, algo que podría cambiar en apenas unos meses, según ha desvelado la Organización Colegial Veterinaria (COLVET).
"La Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tenía la intención de presentar en los próximos meses dos reales decretos y tres órdenes, aunque finalmente parece que lo van a incluir todo en un real decreto" en el que se especificarán los detalles de lo concerniente al curso de tenencia responsable dirigido a propietarios, ha señalado el presidente de COLVET, Luis Alberto Calvo.
Hasta que se conozcan los detalles del nuevo reglamento que podría publicarse en unos meses, la ley animalista establece que todos aquellos que tengan perro, o quieran tenerlo, están obligados a realizar un curso de formación, que según esta misma ley, "será gratuito" y "su contenido se determinará reglamentariamente". Las multas por no tener el curso pueden ir desde los 500 euros a los 10.000 euros.
El borrador inicial del reglamento se elaboró hace al menos seis meses, según han desvelado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales a Europa Press. Sin embargo, no se llegó a presentar al Consejo de Ministros debido a la convocatoria de elecciones generales. Por aquel entonces, el departamento que dirigía lone Belarra confiaba en que se aprobaría en cuanto se conformase el nuevo gobierno. Pero tras las elecciones, Belarra (Podemos) fue sustituida por Pablo Bustinduy (Sumar) y el secretario general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, también fue cesado y relevado por José Ramón Becerra.
Seguro de responsabilidad civil para perros
La obligación de contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil a terceros por parte de los propietarios de perros tampoco llegó a entrar en vigor el pasado 29 de septiembre por el mismo motivo, estaba pendiente de desarrollo normativo. Al igual que el curso de formación, las condiciones que debe tener ese seguro quedarán reguladas en el real decreto que la Secretaría General de Derechos de los Animales presentará en apenas unos meses.
La ley de Bienestar Animal ya establece que el seguro de responsabilidad civil para perros deberá contratarse y mantenerse en firme "durante toda la vida del animal". Además, la cobertura de la póliza incluirá "a las personas responsables" del animal "por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados", aunque no se especifica una cifra. Este seguro será obligatorio para todos aquellos que tengan un perro, independientemente de la raza y el tamaño.
Hasta que se apruebe el real decreto que ultima la Secretaría General de Derechos de los Animales, hay que tener en cuenta las normativas autonómicas y locales, que ya establecen en algunos casos la obligatoriedad de disponer seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros. Y en el caso de los perros potencialmente peligrosos, la normativa específica obliga a que la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil sea de al menos 120.000 euros.
Por otra parte, Derechos de los Animales también recomienda consultar a las compañías aseguradoras para que asesoren sobre los perros que podrían estar incluidos en las pólizas de seguros del hogar, según su tipología, normativa de aplicación y otros aspectos.



