Menú

¿Qué hay de cierto en los mensajes que vinculan ibuprofeno y coronavirus?

En las últimas horas, se han propagado mensajes que vinculan el agravamiento del Covid-19 con el ibuprofeno. ¿Es cierto?

En las últimas horas, se han propagado mensajes que vinculan el agravamiento del Covid-19 con el ibuprofeno. ¿Es cierto?
¿Ibuprofeno contra el coronavirus? | Flickr/CC/Chris Smith

Entre los cientos de mensajes, muchos de ellos bulos, que circulan por las redes sociales y por WhatsApp sobre el coronavirus, hay varios mensajes que se están extendiendo rápidamente y que vinculan un agravamiento de los síntomas con el consumo de antiinflamatorios como el ibuprofeno.

Uno de los mensajes que se está propagando por WhatsApp, en distintas versiones, advierte de que los "casos graves de jóvenes" son pacientes que han consumido antiinflamatorios para tratar los síntomas y pide "evitar" medicamentos como aspirina, ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco.

Los mensajes llegan después de que el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, difundiera en Twitter que el uso de antiinflamatorios, citando el ibuprofeno, "puede agravar la infección" y pedía tomar paracetamol para tratar los síntomas y consultar al médico si debe consumir antiinflamatorios por cualquier otro motivo.

En medio de la confusión, Sanidad, a través de un comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha asegurado que el Comité de Evaluación de Riesgos de la Unión Europea "está evaluando" la "posible relación entre la exacerbación de infecciones" con antiinflamatorios a solicitud de la agencia de medicamentos francesa, pero que "no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos". El análisis europeo concluirá en mayo de este año.

La agencia recomienda para el tratamiento de síntomas deinfecciones respiratorias como la provocada por el coronavirus, entre ellos la fiebre, el uso "como primera alternativa" del paracetamol, pero apunta que "no está contraindicado el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores".

A los pacientes en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno les avisa de que no deben interrumpirlo si notan síntomas de coronavirus.

En resumen, el mensaje desde las autoridades sanitarias españolas es que no hay evidencias en la actualidad de que el ibuprofeno agrave los síntomas del coronavirus pero aconseja, en esta y otras infecciones respiratorias, el uso de paracetamol como primera opción.

La agencia recuerda que las fichas técnicas de medicamentos con ibuprofeno "ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de las infecciones, lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos.

Recuerde que los síntomas de la infección por coronavirus son:

  • Fiebre o febrícula
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares
  • Dificultad para respirar

Si tiene síntomas, llame al teléfono correspondiente de su comunidad autónoma.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios