Menú

Coronavirus: caen las muertes (517) y los contagios en unos datos bajo la duda del 'efecto domingo'

El domingo murieron 517 personas por el coronavirus, que ya ha matado a más de 17.000 españoles. Los contagios, por su parte, caen con fuerza: 3.477.

El domingo murieron 517 personas por el coronavirus, que ya ha matado a más de 17.000 españoles. Los contagios, por su parte, caen con fuerza: 3.477.

La cifra de muertos por coronavirus en España sigue con los vaivenes de los últimos días: este domingo fallecieron 517 personas según los datos del Ministerio de Sanidad, un centenar menos que el sábado, pero un dato que tiene que ser puesto en cuarentena por la más que posible incidencia del efecto domingo que durante los últimos fines de semana siempre ha hecho que todas las cifras de los días festivos sean un poco más bajas que las reales.

Como también tiene que ser puesta entre paréntesis la cifra total de víctimas de la pandemia, que ya son 17.489, un número impactante pero que todo hace temer que estará muy lejos de las cifras reales que probablemente sólo se sepan dentro de unos meses.

El dato más llamativo de los ofrecidos este sábado es probablemente el de contagios: sólo fueron 3.477, la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo, es decir, hace 24 días. El total de contagios según las cifras oficiales se va a 169.496, una cifra que por suerte o por desgracia también está muy lejos de lo que vamos vislumbrando de la realidad.

Desde el punto de vista del incremento porcentual tanto la cifra de muertes, que crece un 3,05%, como la de contagios, que se queda en el 2,09%, son las más bajas desde el estallido de la epidemia a primeros de marzo.

Son tendencias, no obstante, que se tienen que confirmar en los próximos días y que probablemente están distorsionadas por el efecto del domingo que ya hemos mencionado.

Más ingresados en UCI

Analizando los datos que ofrece Sanidad sobre los ingresos en UCI —que hay que recordar que en reúnen en realidad cosas distintas pero que usamos por la información sobre la tendencia que pueden ofrecer— la suma de las cifras de las CCAA es de 7.777, 223 más que el día anterior, lo que supone un crecimiento algo mayor que en días pasados.

Del mismo modo, las cifras de personas hospitalizadas -también un sumatorio de elementos diferentes- supera ya las 75.000 personas, concretamente 75.229. Esto supone 1.764 más que el día anterior, en una cifra que está sometiéndose a vaivenes bastante pronunciados en los últimos días.

Madrid, superada por Castilla-La Mancha

En la Comunidad de Madrid, la más castigada en números absolutos por la epidemia, los datos siguen mejorando tal y como lo vienen haciendo en los últimos días. El número de personas que están hospitalizadas es ahora de 11.233, 191 menos que un día antes.

Además, esto supone que en el sistema sanitario madrileño hay prácticamente mil ingresados por coronavirus menos de los que hubo en el pico máximo de expansión de la epidemia en la comunidad, a finales de marzo y primeros de abril.

Del mismo modo, los ingresados en UCI son 1.327, cinco menos que en los datos de este domingo y ya 200 menos de los que había en el peor momento, hace doce días.

Otro dato interesante es que ya son dos las comunidades autónomas más afectadas por la epidemia que Madrid en relación a su población: La Rioja —que ha liderado esta clasificación desde los primeros días de la epidemia— tiene una incidencia de 512 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Castilla-La Mancha tiene 403 casos y Madrid se queda bastante lejos de ambas con 343. Por detrás y completando los primeros cinco puestos estarían Navarra, con 297 casos, y Castilla y León, que ya acumula 284.

En el lado contrario estarían Canarias, que sólo tiene 34 casos por cada 100.000 habitantes; Murcia, que es la mejor de las autonomías peninsulares con 35; Baleares con 47, Andalucía con 56 y Melilla con 57.

Caen las altas

El dato de las altas de este domingo ha sido llamativamente bajo: sólo han salido del hospital 2,336 personas, que son bastantes menos de los que se han venido dando durante la semana —es un dato en el que la influencia del festivo parece más alta— e incluso menos de las que se dieron el pasado domingo, cuando hubo 2.357. De cumplirse el patrón de otras semanas en los próximos días esta cifra debería crecer con fuerza.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios