Menú

Pfizer reduce a la mitad sus tiempos de producción

La farmacéutica ha realizado distintas modificaciones en el proceso de producción para hacerlo más eficiente y ha buscado nuevos socios.

0
La farmacéutica ha realizado distintas modificaciones en el proceso de producción para hacerlo más eficiente y ha buscado nuevos socios.
Dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech | EFE

Pfizer, que hace tres semanas anunciaba retrasos en las entregas, parece haber encontrado la fórmula que le permitiría volver a coger el ritmo y cumplir con los compromisos adquiridos.

En declaraciones a Usa Today, el vicepresidente de operaciones de la compañía, Chaz Calitri, que además dirige la planta de Michigan, ha informado de que habrían conseguido reducir de 110 a 60 el tiempo medio de fabricación de un lote de la vacuna. "A esto lo llamamos 'Proyecto de velocidad de la luz', y se llama así por una razón. Solo en el último mes hemos duplicado la producción", ha aseverado.

¿Cómo lo han hecho?

Para ello, tan sólo han tenido que realizar unas pequeñas modificaciones en el proceso de producción. Algo en lo que llevaban trabajando muchas semanas. Según ha explicado Calitri, tan pronto como los viales de vacuna comenzaron a salir de la línea de producción, los ingenieros de la compañía se pusieron a trabajar en cómo mejorar la fabricación, de forma que fuese más rápida y eficiente.

Algunos de los tiempos se han reducido por sí solos, de manera natural, una vez que el proceso de producción ha cogido su propio ritmo. Calitri ponía como ejemplo lo que ha ocurrido con la fabricación del ADN que inicia el proceso de la vacuna: "Primero, se necesitaban 16 días; pronto sólo nueve o diez". Y eso no supone que se hayan reducido los controles. Ha querido dejar claro que "se cumplen las regulaciones de la FDA".

Por otra parte, han conseguido impulsar la producción agregando líneas de fabricación en las tres plantas que la compañía tiene en Estados Unidos.

Pero aún esperan incorporar nuevas medidas que sigan aumentando la eficiencia en el proceso de fabricación. "Habrá cambios profundos en la forma en que hacemos negocios", ha advertido Calitri.

Imaginamos que se refiere a la búsqueda de nuevos socios de fabricación, como ya apuntó hace unos días el CEO de Pfizer, Albert Boulia. Aseguró que —a pesar de los retrasos de los últimos tiempos— podrían cumplir con los compromisos del primer trimestre "aumentando los proveedores y fabricantes contratados para incrementar la capacidad total de fabricación".

Sanofi, otro apoyo en Europa

Su nuevo aliado, Sanofi, se ha comprometido a fabricar 125 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/Biontech a partir de julio de 2021, en la planta de producción que tiene la compañía en Frankfurt (Alemania).

La farmacéutica francesa, que continúa inmersa en su colaboración con GSK para desarrollar su vacuna candidata contra la covid-19, considera que el acuerdo con Pfizer "es un paso fundamental hacia el objetivo colectivo de nuestra industria de poner todo el esfuerzo para frenar esta pandemia". A través de un comunicado, el director ejecutivo Paul Hudson, ha afirmado que son conscientes de que "cuanto antes se disponga de la vacuna, más vidas se salvarán".

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD