
El aguacate es una de las frutas, porque aunque su sabor es salado se le considera una fruta, más ricas y apreciadas por la mayoría de las personas. Y es que los aguacates son tan versátiles que pueden utilizarse para platos gourmet, ensaladas, batidos, desayunos o postres. De hecho, a pesar de su elevado precio en algunos países, el aguacate es un componente imprescindible en la mesa de muchas familias.
Sin embargo, aunque es un alimento saludable, ya que contiene grasas saludables y vitaminas, exceder su consumo podría tener consecuencias graves para la salud. No obstante, eso sucede casi con cualquier alimento. Pero, el aguacate, al igual que todos los alimentos, aporta calorías al organismo, en su caso, unas 160 kcal por cada 100gr.
¿Qué es el aguacate?
El aguacate, en algunos países conocido como palta, es el fruto del aguacatero, un árbol de la familia de las lauráceas. Se trata de un alimento muy beneficioso debido a su contenido de grasas saludables, minerales como el potasio, y vitaminas como el ácido fólico. Y, aunque no se consume como el resto de frutas, botánicamente debe considerarse como tal.
Los aguacates pueden tener forma de pera, de huevo o esféricos; y su tamaño es muy variable. Junto con las aceitunas, son las únicas frutas ricas en grasas MUFA. Esto es, ácidos grasos monoinsaturados y, en el caso específico del aguacate, el ácido graso más abundante es el oleico.
Debido a sus grandes beneficios, muchas personas suelen consumir esta fruta diariamente; sin embargo, algunos expertos aseguran que una de las principales consecuencias negativas del consumo desmedido de aguacate es el aumento de peso, pues cuando la ingesta de calorías es mayor que el gasto de las mismas se puede aumentar fácilmente el peso corporal.
Composición nutritiva
- Grasas: un 70% son monoinsaturadas, es decir, aquellas que reducen los niveles del colesterol malo o LDL
- Minerales: contiene un 60% más de potasio que los plátanos, por lo que es una fuente abundante de este mineral. Además, también tiene magnesio y un bajo contenido de sodio
- Vitaminas: Contiene vitamina A, C, E, vitaminas del grupo B y ácido fólico
- Fibra vegetal
- Hidratos de carbono
Propiedades y beneficios del consumo de aguacate
El aguacate tiene numerosas propiedades y beneficios para la salud. Pero, sin duda, la más destacable es lo saludable que es para el corazón. Esto es debido a que contiene ácido oleico. Esta grasa monoinsaturada logra reducir el colesterol malo o LDL y aumentar el bueno o HDL.
Un trabajo publicado en Journal of the American Heart Association: Cardiovascular and Cerebrovascular Disease en 2022 evaluó el impacto del consumo de aguacate y el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos estadounidenses. Incluyó a 68.786 mujeres y 41.701 hombres en un corte de 30 años. Los resultados sugirieron que su ingesta se asocia con un menor riesgo de enfermedad coronaria y cardiovascular.
Además, al ser una importante fuente de potasio y bajo en sodio, ayuda a que se regule la presión arterial, previniendo por tanto los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas. También contiene una importante cantidad de ácido fólico, el cual lo convierte en un alimento interesante para su consumo durante el embarazo, el motivo es que así se previene defectos en el desarrollo del tubo neural del feto. También es conveniente en las dietas de adelgazamiento y para practicar deporte resulta ideal, ya que sacia bastante y durante mucho tiempo, a la vez que proporciona energía y regula los niveles de azúcar en sangre.
¿Por qué no exceder el consumo de aguacate?
Los expertos en nutrición coinciden al señalar que se trata de un alimento con alto contenido en grasas saludables de tipo omega-3, además de aportar una buena cantidad de vitaminas y minerales al organismo. Sin embargo, su consumo excesivo puede causar numerosos efectos negativos en la salud:
- Aumento de peso
Los aguacates son ricos en grasas saludables de tipo vegetal de un alto contenido calórico. Un aguacate de tamaño normal puede proporcionar casi 25 gramos de grasa y cerca de 300 calorías.
Es por ello que hay que tomarlo de forma moderada y sin excederse, sobre todo para personas que quieran mantener la línea y conservar su peso. La grasa del aguacate es saludable para el organismo, pero al ser bastante calórica, hay que tomarla de manera moderada y en pequeñas cantidades. Hay que tener en cuenta también que el desarrollo del sobrepeso incrementa el riesgo de padecer enfermedades complejas y crónicas a medio plazo.
- Falta de nutrientes
El aguacate aporta una buena cantidad de nutrientes al cuerpo, pero hacen falta otro tipo de alimentos para conseguir que la dieta sea lo más equilibrada posible. El aguacate debe formar parte de una dieta lo más variada posible junto con la carne, el pescado o las verduras.
Hay gente que piensa que comiendo mucho aguacate puede perder peso y aportar los nutrientes que el cuerpo necesita para rendir al máximo. Sin embargo, esto es un error y es bueno recordar que el aguacate no aporta proteínas y carece de algunos minerales esenciales para el organismo.
- Daños al hígado
Mucha gente lo desconoce, pero el consumo de aguacate puede ser perjudicial para una persona que tenga algún tipo de problema en el hígado. El aguacate contiene unas sustancias, como son el anetol o el estragol, que pueden causar enfermedades hepáticas en personas predispuestas, o en todo caso, exacerbar los síntomas en las diagnosticadas.
- Posible riesgo de alergias
Aunque no es algo habitual, hay ciertas personas que pueden desarrollar alguna alergia relacionada con el consumo de aguacate. Se han reportado tanto casos de hipersensibilidad como episodios de anafilaxia. En caso de desarrollar síntomas típicos de alergia tras su ingesta, debe evitarse por completo su consumo para evitar reacciones indeseadas.
Cómo integrar el aguacate a la dieta
Además de su alto valor nutricional, el aguacate se caracteriza por su versatilidad, lo que hace que sea un ingrediente ideal para preparar una inmensa variedad de recetas, dentro de las que se pueden nombrar recetas saladas y dulces.
La mejor manera de comer aguacate es con una cantidad mínima de sal, para no exceder los niveles de sodio en el cuerpo, sin embargo el aguacate es la base de otras recetas como los guacamoles, salsas, purés, o ensaladas. Pero aunque muchas personas lo desconozcan, este también puede ser la base de diferentes postres, ya que su contenido graso y su textura cremosa permite la preparación de batidos, mousses o incluso helados.

