Menú

El Hospital Clínico de Barcelona alerta de un aumento de los delitos sexuales del 6,3% en el último año

El centro sanitario de la capital catalana ha atendido a 624 víctimas de agresiones sexuales entre enero y octubre de 2024.

El centro sanitario de la capital catalana ha atendido a 624 víctimas de agresiones sexuales entre enero y octubre de 2024.
Pixabay/CC/goska_malgoska

El deterioro de la seguridad ciudadana en Barcelona tiene un indicador clave en los delitos sexuales. Y mientras el director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero, reconocía el miércoles un aumento histórico del número de delitos en Cataluña durante 2023, este jueves han sido los médicos del Hospital Clínico de Barcelona quienes han alertado del incremento de las agresiones sexuales en la capital catalana durante este 2024.

Según los datos presentados en el informe sobre violencia sexual del centro hospitalario, 634 personas han sido atendidas como víctimas de delitos sexuales en el área de Urgencias entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. En ese mismo periodo de 2023 fueron 587 las personas atendidas y 556 en 2022. Así, este año se ha registrado un incremento del 6,3% en las atenciones a víctimas de violencia sexual. En los últimos cinco años, el Hospital Clínico ha atendido 2.726 casos de agresiones sexuales en Urgencias.

El informe aporta datos como que el 44% de las agresiones se han cometido contra menores de 25 años y que el 6,25% de las agresiones a mujeres se cometieron contra chicas de 16 y 17 años. En cuanto al tipo de agresiones sexuales, destaca que el 57,5% de las mujeres fueron violadas (vaginal, anal y/o oral), aunque un 29% no lo recuerda. En cuanto a los hombres, el 60,5% sufrieron penetración anal y/o oral, aunque el 25% no lo recuerda.

Respecto al lugar de la agresión, el 56% de las agresiones a mujeres se cometieron en un domicilio. El año pasado fue un 49,7%. El 14,6% de las mujeres fueron agredidas en la vía pública, mientras que en un 10,8% las agresiones ocurrieron en locales de ocio nocturno (baños de discotecas, bares, etc.). Otros lugares incluyen coches, transporte público, hoteles o lugares de trabajo.

Una de las conclusiones del informe es que una cuarta parte de las mujeres atendidas menores de 45 años fueron violadas por un conocido en un entorno que podría considerarse seguro. De las 634 agresiones, 65 fueron grupales. Y 41 mujeres fueron violadas por su pareja o expareja. El informe destaca también que "el 63% de las mujeres declaró haber consumido alcohol al menos 6 horas antes de la agresión. En el 47% de las agresiones a mujeres hay indicios de que ocurrieron en un contexto de intoxicación por alcohol o drogas que pudo alterar el estado de conciencia".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal