Menú

Inventan los cristales memoria de Superman

Un grupo de investigadores ha creado un cristal de cuarzo que puede almacenar hasta 360 Tb y tener una vida casi ilimitada.

Un grupo de investigadores ha creado un cristal de cuarzo que puede almacenar hasta 360 Tb y tener una vida casi ilimitada.
El cristal memoria de Superman | Universidad de Southampton

Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton trabajan en un sistema de almacenamiento de cristal de cuarzo que puede almacenar 360 terabytes y tiene una vida que podría calificarse como ilimitada.

Este sistema es de solo una escritura y la técnica de grabación consiste en pequeños pulsos láser de muy corta duración o femtosegundos, que generan una estructura en tres capas de puntos nanoestructurados separados por tan sólo 5 micras, lo que permite grabar hasta 360 Tb de información en un pequeño cristal de cuarzo de 5D a nivel nanoscópico. Una vez grabada, se lee a través de otro láser estudiando la polarización de los haces de luz al pasar a través del cuarzo.

Estos investigadores de optoelectrónica aseguran que los conocidos como cristales memoria de Superman tienen una vida casi ilimitada porque podrían permanecer intactos durante 13.800 millones de años a una temperatura de hasta 190 ºC, aunque son capaces de superar temperaturas extremas de hasta 1.000 ºC.

Desde el departamento de la universidad británica aseguran que "podría ser de gran utilidad para las organizaciones con grandes archivos, como archivos nacionales, museos y bibliotecas, para preservar su información". "Es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para preservar los documentos e información y almacenarla en el espacio para las generaciones futuras. Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: todo lo que hemos aprendido no será olvidado", sentenció Peter Kazansky, profesor de la unidad que lo ha desarrollado.

0
comentarios