Menú

Qualcomm quiere que se prohíba la venta del iPhone en EEUU

Qualcomm acusa a Apple de usar patentes suyas que "permiten un alto rendimiento en un smartphone mientras se extiende la vida de la batería".

Qualcomm acusa a Apple de usar patentes suyas que "permiten un alto rendimiento en un smartphone mientras se extiende la vida de la batería".
Algunos iPhone 7 vendrían con chips de Intel en lugar de Qualcomm pero usando patentes de esta última. | Pixabay/CC/masterjapko

La compañía tecnológica Qualcomm, especializada en el desarrollo de chips para teléfonos móviles, ha presentado una queja ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos contra Apple, a la que acusa de "importación y venta ilegal" de terminales iPhone que, aseguran, infringen "uno o más principios" de seis patentes de Qualcomm que habilitan funciones clave en el smartphone de Apple.

Por esta razón, Qualcomm ha solicitado a la ITC la apertura de una investigación sobre las importaciones de Apple y, en última instancia, la emisión de una orden de exclusión limitada que prohíba la importación de estos modelos de iPhone y otros productos de la compañía californiana en Estados Unidos. La empresa reclamante ha explicado a través de su página web que busca "detener el uso ilegal e injusto" de su tecnología por parte de Apple.

Qualcomm busca que esta orden de exclusión limitada afecte a aquellos modelos de iPhone que usan procesadores de banda base no suministrados por sus empresas afiliadas, que en este caso sería Intel. Además, la compañía pretende obtener una orden de 'cese y desista' que prohíba las ventas de aquellos iPhone infractores que ya hayan sido importados y bloquee la promoción, almacenamiento y uso de estos dispositivos en suelo estadounidense.

Seis tecnologías "vitales para iPhone"

El vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm, Don Rosenberg, ha manifestado que los inventos de la compañía que representa "están en el corazón de cada iPhone" y ha concretado que las patentes que supuestamente ha utilizado Apple "representan seis importantes tecnologías, entre un porfolio de miles, y cada una es vital para las funciones de iPhone". Rosenberg ha asegurado que la compañía californiana "sigue usando la tecnología de Qualcomm mientras rechaza pagar por ella" una cifra que se acercaría a los 1.000 millones de dólares en pagos atrasados, al margen de los pagos regulares que debería abonar de ahora en adelante.

Las seis patentes que centran la polémica garantizarían una mejora en el rendimiento de los smartphones gracias a la extensión de la durabilidad de sus baterías. Qualcomm también ha presentado una queja contra Apple en la Corte del Distrito Sur de California por la misma supuesta infracción de estas seis patentes, a través de la que ha solicitado una indemnización por daños y perjuicios. Qualcomm espera que la investigación de la Comisión de Comercio Internacional comience en agosto y que el caso sea juzgado en 2018.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios