Menú

'Super Mario Maker': un título de culto para Wii U

Uno de los lanzamientos más esperados para Wii U en 2015 aparece en el mercado celebrando los 30 años de vida del popular personaje de Nintendo.

Victor Moyano / elsotanoperdido
0

Sin necesidad de instrumentalizar a Mario como referente de Nintendo, pues su popularidad va mucho más allá, el nuevo proyecto de la compañía nipona ofrece mucho más que herramientas básicas para que los usuarios den rienda suelta a su imaginación. El aniversario del personaje se celebra por todo lo alto, con un título basado en conceptos simples y un uso ingenioso del GamePad. Una combinación que se merece un hueco entre la colección de cualquier usuario de la consola doméstica de Nintendo. Sin ir más lejos, y apenas con unas semanas desde su lanzamiento, el título ya cuenta con una comunidad comprometida y dedicada a la creación de fases.

Tanto si somos fans, o simplemente el tipo de usuario que aprecia los juegos adictivos, es muy difícil no admirar el trabajo de Nintendo a la hora de presentar Super Mario Maker. El uso de algunos de los mejores elementos de la serie, la mejor disposición de las ideas presentadas y el sincero interés de la compañía japonesa, alzan el título como uno de los mejores exponentes de híbrido entre diversión y creación. ¿Preparados para desarrollar las fases más intrincadas que se puedan encontrar en un título de Mario? Pues esto solo es el principio.

Da rienda suelta a tu imaginación

Super Mario Maker comienza por dar la bienvenida a los jugadores ensalzando la fase creativa del título. La obra permite utilizar algunos de los elementos de la serie, así como mejorar ideas presentes en la franquicia. Inicialmente el título se apoya en la creación de escenarios simples basados en Super Mario Bros. y New Super Mario Bros. para Wii U en su versión original, pero, a medida que el jugador avanza comienzan a desbloquearse elementos de los clásicos Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, lo que nos permite disfrutar de una travesía entre la nostalgia y el desarrollo que encaja perfectamente con el público objetivo de Wii U.

Nintendo ha optado por el uso de una serie de menús organizados y una columna de elementos que presenta las intenciones de este Super Mario Maker. El control es la pieza clave del título, y la pantalla del GamePad sirve como elemento diferencial para interactuar con el sistema. Y es que Super Mario Maker opta por la construcción de escenarios y cambios en la geografía del título para dejar al jugador como protagonista en la colocación de enemigos, estilos de juego y ambientes de la serie con un simple toque del lápiz. Alternativas que, sin duda, van revelando poco a poco las opciones que presenta la nueva producción de Nintendo.

Así, el jugador es libre de probar el funcionamiento de cualquier fase en cualquier momento, ya inmiscuidos en el potente editor que presenta el título, ajustando los elementos básicos del género: la situación de las plataformas y sus enemigos. Lo mejor de todo es que la transición entre los momentos de edición y el juego propiamente dicho es casi inmediata, olvidándonos de tiempos de carga que rompan el ritmo.

Quizá uno de los detalles que no gusten tanto en este editor de Super Mario es la decisión de limitar los elementos presentes en el videojuego. Después de pasar cierto tiempo con el título, poco a poco iremos controlando los conceptos hasta dominarlos, dejándonos un margen de tiempo diario en el que podremos adquirir, con el paso del tiempo, nuevos paquetes con artículos. Con este movimiento, Nintendo pretende aumentar la vida útil del videojuego y evitar que la fase de creación muera antes de tiempo.

Escenarios y fases sin fin

El proceso de creación es uno de los elementos más característicos de este Super Mario Maker, pero, en el caso de que nuestro ánimo no esté para creaciones, el videojuego estrena un modo de juego apodado Mario 10 Challenge, donde habrá que superar ocho escenarios generados aleatoriamente con únicamente 10 vidas –y sin posibilidad de guardar el progreso, todo sea dicho–, un reto para los más hábiles en el género de plataformas.

El juego permite crear tus propios niveles o editar los creados por otros usuarios

No obstante, el núcleo de Super Mario Maker se centra, precisamente, en la comunidad, con la revisión de las ideas más innovadoras por parte de otros jugadores. El videojuego tiene un modo online bastante robusto que nos permite buscar niveles por tema, nivel de popularidad y región, así como otros parámetros establecidos por el propio jugador. Lo más interesante es, pues, jugar sin restricción a cualquier fase creada por la comunidad. También se presenta como una opción muy interesante la posibilidad de editar otras fases, agregando elementos o pensando en cómo combinar las herramientas utilizadas hasta el momento para mejorar un nivel. En cualquier caso, Super Mario Maker ofrece retos para los que no quieran configurar ninguna fase y saltar directamente a la acción, por ejemplo, el modo 100 Mario nos dará un centenar de vidas para llegar al final de una cantidad significativa de fases, siempre vinculadas a la dificultad escogida.

Además, la red social de Nintendo Miiverse también tiene cabida dentro del proyecto, permitiéndonos marcar los niveles como favoritos o descargarlos directamente desde la red social. Sin ir más lejos, Nintendo ha aprovechado para limitar el número de escenarios que puede subir cada jugador, pues estará condicionado al número de estrellas concedidas por otros jugadores y a la popularidad de escenarios anteriores.

Conclusiones

En definitiva, Super Mario Maker es uno de esos juegos que se han desarrollado con el suficiente cuidado y atención como para no encontrar errores significativos. El editor es perfecto para el mando de Wii U, configurándose como una herramienta esencial para la construcción de experiencias que no se encuentran en cualquier plataforma de la competencia.

La absurda cantidad de contenido producido por la comunidad y la forma en la que se presenta podría recibir algunas valoraciones negativas, pero tanto si somos seguidores del bigotudo fontanero o no, Super Mario Maker se alza como un título de culto para cualquier ludoteca de Wii U. La comunidad, siempre presente en los proyectos de Nintendo continuará ofreciendo nuevas fases a lo largo de los meses, celebrando hasta el infinito el trigésimo aniversario de una de las figuras más emblemáticas de la industria del videojuego. Larga vida al Rey de las plataformas.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Trabajo recorta de nuevo las pensiones máximas por la puerta de atrás
    2. La "enfermedad" de Sánchez que aterroriza al PSOE
    3. Rivera tacha de "populista" a VOX y asegura que no estará en la negociación andaluza
    4. El Gobierno restringe el alquiler por decreto
    5. Un impactante vídeo muestra cómo casi asesinan a tiros a Frank Cuesta
    0
    comentarios

    Servicios