Menú

Territorio Omnibus: la Patrulla X de Hickman, el inicio de la histórica era de Krakoa

Jonathan Hickman logró crear una sociedad mutante con una complejidad tecnológica y socioeconómica nunca vista antes.

Jonathan Hickman logró crear una sociedad mutante con una complejidad tecnológica y socioeconómica nunca vista antes.
Territorio Omnibus: la Patrulla X de Hickman, el inicio de la histórica era de Krakoa. | David Vinuesa

Si la era de Chris Claremont es considerada la mejor y la más importante de la historia de la Patrulla X, lo que hoy os traemos a esta sección, no digo que se le acerque, pero sin duda es otro hito más dentro de este rico universo de los cómic. Claremont, patriarca mutante, sentó las bases de la Patrulla X dando a conocer a personajes tan míticos como Lobezno, Tormenta, Coloso o el Rondador Nocturno y dio vida a esa Segunda Génesis que marcó para siempre el devenir del mundo mutante. Claremont puso en alza a los mutantes y creó un lore que a lo largo de los años ha ido aumentando y ganando en complejidad, pero lo más importante es que los mutantes han sido y serán siempre un elemento de Marvel que habla ni más ni menos que del racismo y la xenofobia. El maltrato a lo diferente que tanto se ha visto en el género humano y que aquí se convertía en una metáfora gracias a los mutantes. Siempre han sido perseguidos. De hecho la gran rivalidad mutante entre Charles Xavier y Magneto radica precisamente en el modo de actuar ante esto. Xavier quiere la paz y Magneto reinar sobre aquellos humanos que les odian.

img-20240602-144518.jpg

Jonathan Hickman fue un pasó más allá cuando en 2019 decidió crear una nueva era, la de Krakoa, que además acaba de terminar tras un lustro junto a nosotros (2019-2024). Hickman llevó a todos los mutantes a la famosa isla mutante y desde ahí generó una sociedad tremendamente compleja en la cual definió todos y cada uno de los parámetros de un país: leyes, gobierno, relaciones internacionales, ejército, tratados, jueces, aliados, enemigos... Todo. Por eso esta obra que se inició en su día con dos cabeceras, Potencias de X y Dinastía de X, es oro puro para los amantes de los mutantes y también para cualquier persona que quiera una historia bien hecha, documentada al milímetro, adulta, entretenida y además, maravillosamente dibujada.

Ahora seguimos con la reseña, pero antes, apartado técnico del cómic: guion de Jonathan Hickman, dibujo con Pepe Larraz y R. B. Silva, omnibus cartoné tapa dura con sobrecubierta, contiene House of X 1-6 y Powers of X 1-6, 480 páginas y un precio de 55 euros.

Vamos a Krakoa

La era que cambió para siempre el mundo mutante

El gran plan de Charles Xavier para salvar a los mutantes y darles lo que se merecen. Eso es Krakoa. Una sociedad que separa al Homo Superior del Homo Sapiens para que, por fin, los mutantes tengan su propio país, con libertad para vivir en paz entre ellos y sin rendirle cuentas a los humanos. Eso hizo Hickman con Krakoa. Y empezó esta era con dos cabeceras que había que leer en un orden concreto que él mismo te marcaba. Hablo de Dinastía de X y Potencias de X. Dos cabeceras que ibas alternando en la lectura para ir conociendo a través de diferentes saltos temporales lo que iba ocurriendo. Esto ya empezaba con un modo curioso de leer, pero eso era solo la punta del iceberg.

potenciasdinastia-2.png
Orden colocado por Whakoom

Como se puede ver en este gráfico editado por Whakoom, el orden establecido por Hickman iba alternando grapas de Dinastía, luego de Potencia y así hasta el final de las 12, seis de cada cabecera. Todo ello con un diseño innovador de las propias grapas que te hacía presagiar que estabas ante algo diferente. Hickman venía a cambiarlo todo y así lo hizo. Desde el fondo pasando por la forma.

img-20240602-144635.jpg

Esta era que empezó en 2019 y acabó en el presente 2024 nos lleva a esa isla del pacífico donde Charles Xavier, unido a Magneto, algo que ya era sorprendente, logra unir a todos los mutantes bajo una misma bandera y para hacer eso negocia con los humanos de varias maneras. Una con obsequios para mejorar su vida y otra con la amenaza de que no les queda otra que cooperar. Eso sí, la idea general se dividirá en varios tiempos. Tendremos el origen de la idea con su año 0, el 10, 100 años después y un milenio más tarde. Traducción: potencias de 10 (Potencias de X).

Otra de las cosas a destacar de Hickman es su amor por los grafismos. Increíbles. Todo lo que se va explicando, él te lo desarrolla después o antes de cada grapa a través de gráficos con todo lujo de detalles. Por inventarse, Hickman ha creado incluso un idioma entero. Es una auténtica barbaridad lo que ha sido capaz de desarrollar y encima lo ha hecho con diferentes tiempos, no solo con el presente de la narración. Estamos ante una ingeniería narrativa y visual que puso al mundo mutante en lo más alto. Y lo hizo con grapas tan descomunales como una en la que se explica qué pinta Moira MacTaggert en todo esto. Solo por esa bestialidad de episodio, este Omnibus y esta etapa son un tesoro.

img-20240602-144557-edit-55582296450893.jpg

Por supuesto, si hablamos de lo visual tenemos a nuestro gran dibujante nacional, Pepe Larraz, junto a RB Silva, siendo el patriarca de todo esto. Pasado, presente, futuro y futuro aún más lejano. Todo debía tener su apartado visual característico y de ello se encargaron estas dos bestias. Pepe se encargó de Dinastía de X y Silva de Potencias.

Os dejo varios ejemplos de cada uno de ellos:

img-20240602-144544-edit-55575031695165.jpg
img-20240602-144613-edit-55591541473287-1.jpg
img-20240602-145013.jpg

La obra es titánica, pero es que además de eso es divertidísima de leer. Su densidad en elementos, personajes, tiempos y acciones es tan alta que debería ser lo contrario y eso, gracias a Hickman, no ocurre. No le resta ni un ápice de velocidad de lectura. Eso no es nada fácil con un material así, sin embargo, Hickman te lleva en volandas para que no puedas parar de leer. Te atrapa y te inyecta adrenalina en cada episodio hasta que terminas el tomo y el cuerpo te pide más y más. De verdad, no exagero: estamos ante una genialidad histórica.

Por último me parece adecuado hacer hincapié en que este producto es para todo tipo de lector. No necesitas leer nada antes de esto si tienes un conocimiento básico de la Patrulla X o los X-Men, como los quieras llamar. Hickman va lanzando explicaciones durante toda la obra para que cojas los elementos más importantes de sucesos tan importantes como la fundación de la Patrulla X, la Segunda Génesis, el genocidio de Genosha etc etc etc. Eso hace que te vayas empapando de toda la historia mutante si eres nuevo o que recuerdes lo más destacado si eres fan. Además, siempre te da la posibilidad de que una vez terminado este Omnibus busques en otros tomos todo lo que se te ha mencionado aquí.

En cuanto a la edición, Panini ha optado por un Omnibus con sobrecubierta y un diseño que ha gustado mucho por ser simple, icónico y con mucha fuerza en los colores elegido: rojo y rosa. Aquí os dejo ejemplos:

img-20240602-144258-edit-55524886267568.jpg
img-20240602-144337-edit-55547080820690.jpg
img-20240602-144350-edit-55557677239438.jpg

Conclusión: una obra de arte con un trabajo de documentación y creación fuera de toda lógica. Puede entrar cualquiera sin necesidad de haber leído nada antes. El dibujo de Larraz y Silva es colosal. Yo no dudaría en entrar aquí y una vez devorado el cómic echarte encima del resto de la etapa. Eso sí, son cinco años y muchísimas cabeceras anexas. No será fácil entrar ahora desde cero. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal